Artículos Destacados

martes, diciembre 02, 2008

Cheyre y dichos de Donayre:"Así surgen los peores monstruos en la política"

Nota: Sorprende que el gobierno peruano NO ACTUE contra Donayre. CUANDO SE CONOCIO EL VIDEO DE DONAYRE, el gobierno peruano DESAUTORIZO SUS DICHOS. Pero ayer, el general Donayre SE RATIFICO EN SUS DICHOS Y AGREGO QUE NO SE ARREPENTIA EN LO ABSOLUTO DE SUS PALABRAS. Osea, DESCONOCIO LA POSTURA OFICIAL DE SU PROPIO GOBIERNO... y le salió gratis. La indecisión de Alan García terminó debilitando el sometimiento militar al poder político en Perú... y esto trae cola. Creo que Donayre es el prospecto perfecto para ser el outsider de la próxima elección presidencial de ese país en 2011. Ahí veremos a los peruanos que hoy aplauden al general y a Alan García, golpeando a las puertas de Chile para que se les reciba como refugiados, como ya sucedió en los 90s durante el regimen de Fujimori. También creo que YA ES TARDE PARA LA DESTITUCION, si García lo destituyera, sólo lo haría crecer. El momento fue AYER, cuando Donayre se RATIFICO en sus dichos, desobedeciendo al presidente. Con el video original se podía disculpar por las copas, que era una reunión privada, etc. Pero cuando ayer se ratificó en tenida de combate ante 400 personas, por televisión, y además contrariando la postura del gobierno, lo podían destituir por desobediencia, pero primó el cálculo político pequeño de García. El monstruo va a terminar volviéndoseles en contra.

Sobre el comportamiento del Presidente Alan García ante los comentarios, el ex Comandante en Jefe del Ejército señaló que "responde a su necesidad de levantar sus bajos índices de popularidad".

Frente a la reciente fama del general Edwin Donayre, por sus dichos antichilenos, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se mostró preocupado por cuanto considera que sus declaraciones, cercanas para un importante sector de la ciudadanía peruana, son el punto de partida para el surgimiento de negativas carreras políticas.

"De esta manera, es como nacen los caudillos personalistas, populistas y los peores monstruos que han gobernado en los países que dejan pasar este tipo de cosas", manifestó el actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica en referencia a la reciente connotación pública alcanzada por el general peruano.

A su vez, el ex comandante consideró que el comportamiento del Presidente peruano Alan García de no castigar a Donayre "responde a su necesidad de levantar sus bajos índices de popularidad y la falta de apoyo político mediante un comportamiento que es aplaudido por gran parte del pueblo peruano".

"Es lamentable que la actitud de García responda a llenar un vacío dado por su falta de apoyo político y popularidad, pero es la realidad del drama del Perú y de la relación chilenoperuana. Es lo que pasa con un mandatario que cuando está sin los grupos de presión actúa de una forma y cuando está con ellos lo hace de otra", agregó.

Para Cheyre, "si las autoridades peruanas no han castigado al general Donayre, quiere decir que avalan sus palabras y que sus declaraciones corresponden evidentemente a la política exterior de Perú, lo que es inaceptable", agregó en entrevista a Canal 13.

El militar chileno fue enfático en afirmar que, "hasta cuando en el siglo XXI vamos a mantener vínculos en una etapa difícil de nuestra relación con un presidente y autoridades políticas que constantemente están en jaque de grupos de presión nacionalistas ya sea de carácter ideológico o de populista y cuartelero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.