Artículos Destacados

miércoles, diciembre 03, 2008

Politólogo peruano: “Si destituían a Donayre lo catapultaban políticamente”

Farid Kahhat explica que la decisión de mantener en el cargo al general hasta este viernes, fecha en que pasa a retiro, fue en un primer momento para que no apareciera como víctima, pero al mismo tiempo ha servido para aumentar los bonos de Alan García frente a la opinión pública haciendo una férrea defensa nacionalista (TERRA.cl)

Por Andrés Varas R.

LIMA, diciembre 03.- Una “estrategia política” sería la que ha mantenido al general Edwin Donayre a cargo del Ejército peruano, despertando las suspicacias de nuestro país por la resistencia de Lima a sacarlo del cargo tras sus polémicos dichos antichilenos, según dijo el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Farid Kahhat.

El académico señaló a Terra.cl que el militar tiene aspiraciones presidenciales, por lo que en Palacio Pizarro habrían calculado que “si lo destituían podían favorecer sus perspectivas políticas; si le permitían irse como una víctima, podrían catapultarlo políticamente y si pasa a retiro dentro del plazo previsto por la ley (este viernes) va a tener que enfrentar los cargos penales en su contra y no va a poder victimizarse”.

“Donayre es un personaje que busca hacer carrera política y dentro de esa perspectiva dice lo que cree que su audiencia quier oír. Hay sectores de la opinión pública en el Perú que ven a Chile como un rival potencial, entonces, él maneja un doble discurso, porque en público decía cosas totalmente distintas y en algunos círculos maneja un discurso redentista”, explicó.

Sin embargo, para Kahhat otro antecedente explicaría la decisión de Lima: El bajo nivel de aprobación de Alan García. El Mandatario ha sido acusado en ocasiones anteriores de no defender los intereses peruanos, por lo que el impasse le serviría para capitalizar la molestia contra nuestro país a su favor, demostrando una férrea postura frente a los emplazamientos de Santiago, lo que –de paso- impide que Donayre aparezca como el salvaguarda de los sectores nacionalistas.

De todas formas, el politólogo cree que el general “debió haber sido destituido hace mucho tiempo” y que este incidente “era causal suficiente para su destitución”. Sin embargo, como Alan García no tomó esta determinación en un primer momento, ya “no lo va a hacer tras una invocación pública del Gobierno de Chile, porque ya no era la dinámica de la relación bilateral entre gobiernos, sino que pasó a la relación entre el gobierno y la oposición de cara a al opinión pública y ahí el gobierno no ha querido ceder posiciones ante Chile”.

Por ello es que Farid Kahhat sostiene que la polémica escaló de forma innecesaria y “de ambos lados ha sido inflada para tratar de ganar puntos ante sectores nacionalistas”. Lo correcto, a su juicio, hubiera sido que el tema se abordara “por canales reservados”.

Pese a que la salida del general Donayre es inminente, ya que este viernes se cumple la fechan en que debe pasar a retiro, el analista plantea que la legislación peruana permite que éste se mantenga en el cargo, “pero dadas las circunstancias, no creo que ocurra”.

SENTIMIENTO ANTICHILENO

Una reciente encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú reveló que un 90 por ciento de limeños considera que la inversión extranjera es beneficiosa para el país, cifra que baja a cerca del 50 por ciento cuando se consulta qué tan beneficiosa es la inversión chilena. Esto, para Kahhat evidencia “que hay sectores que tienen temores de seguridad respecto a Chile”, pero asegura que no se trata de un sentimiento revanchista.

“Según datos de la CIA la proporción del gasto de defensa de Chile con Perú es en la razón 3:1, por eso en sectores de las Fuerzas Armadas hay la preocupación, no sólo por el bajo estado operativo del equipamiento militar, sino que por la diferencia a favor de Chile. Ellos se preguntan que si no hay hipótesis de conflicto armado por qué se arman (en Chile)…en estos momento el sentimiento es de relativa indefensión, pero no hay vocación de conquista territorial, esa hipótesis ya no se maneja en las Fuerzas Armadas”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.