Artículos Destacados

viernes, diciembre 05, 2008

Ex Ministro de Defensa y ex-Comandante en Jefe peruano Chiabra advierte sobre Donayre y uso de FF.AA. para propaganda política

Ex ministro de Defensa calificó de desleal a Donayre y muy tolerante a García. Analista sostiene que a Donayre le conviene irse como víctima por su nacionalismo.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra afirmó que la reacción del Chile tras las expresiones del ex comandante general del Ejército Edwin Donayre son un ensayo de lo sucederá cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una sentencia a la demanda que presentará Perú por el diferendo marítimo.

"Esto es un ensayo de lo que sucederá en ambos países dentro de siete años cuando se de el fallo de la corte", indicó en Ampliación de Noticias, luego de sostener que si el tema no se hubiera tocado bajo el mecanismo de las cuerdas separadas no se hubiera llegado a esa situación.

"Este no es un problema de relaciones exteriores, no es un problema de defensa. Es un problema nacional. Como lo ha hecho el otro lado que sumó a este incidente menor, que las relaciones se han deteriorado porque se suma a la demanda de Perú ante la corte", precisó.

García fue demasiado tolerante; Donayre, irrespetuoso y desleal

De igual modo, Chiabra consideró que el presidente de la República, Alan García Pérez, fue "demasiado tolerante" con Donayre a quien llamó "irrespetuoso y desleal". Como se recuerda en la semana, el presidente dio por zanjado el conflicto con Chile. No obstante, el general Donayre se volvió a pronunciar sobre el tema.

"Por supuesto (fue muy tolerante). El presidente cerró el tema a mitad de semana y el día domingo, el mismo autor de la célebre frase vuelve a tocar el tema. El presidente y el ministro (de Defensa) muy tolerantes y el otro (Donayre) muy irrespetuoso y desleal porque estaba generando un problema hacia fuera", declaró.

Advierte sobre politización en FF.AA.

De igual modo, advirtió que las declaraciones de Donayre sobre que ha sido tentado para participar en política, es muy peligroso porque da pie a que se utilice a las Fuerzas Armadas para hacer propaganda.

"¿Estamos utilizando a la institución para hacernos propaganda electoral? Eso es gravísimo. Si ahora lo tocamos suavecito, estamos generando problemas en los cuarteles", alertó.

De igual modo, el ex ministro de Defensa insistió en la necesidad de que el Perú obtenga una capacidad disuasiva para la protección de los intereses de la nación. Recordó que en el 2004 se formularon los planes Bolognesi, Grau y Quiñones para ese fin.

"Históricamente el Perú nunca ha sido un país agresor. El Perú solo necesita tener una capacidad operacional disuasiva que impida que algún elemento extranjero ingreso a nuestro país. No estamos en condiciones de competir, menos con los del sur, necesitamos capacidad disuasiva para defender", anotó.

Kahhat: A Donayre le conviene salir como víctima

Por su parte, el analista internacional, Farid Kahhat, consideró que el último incidente iniciado por las expresiones de Donayre Gotsch ya ha sido superado, pero refirió que en las relaciones entre Perú y Chile cualquier tema puede ocasionar un conflicto.

De igual modo, se sumó a las preocupaciones de Chiabra respecto a las aspiraciones políticas de Donayre, y recordó que constitucionalmente el ex comandante general del Ejército no debería poder expresarse sobre temas de política interna o internacional.

"No es la primera vez aunque esto haya sido en reunión privada, no es la primera vez que el general Donayre se expresa sobre temas de política interna o internacional en forma pública o privada pero lo ha hecho con relativa frecuencia y las FF.AA. formalmente siguen siendo instituciones no deliberantes", añadió. "Ese aspecto de la Constitución no se está tomando en cuenta y sería bueno hacerlo de aquí en adelante", anotó.

"Todo parece indicar que el general Donayre tiene aspiraciones políticas. Le conviene irse como víctima del nacionalismo peruano, víctima del Gobierno por su posición nacionalista frente a Chile y no pasar al retiro de manera regular y no tener que enfrentar los casos penales que penden en su contra", manifestó.

Asimismo, Kahhat opinó sobre la necesidad de contar con una capacidad mínima de defensa no solo para el frente externo sino para el interno al recordar los efectos que puede generar el narcotráfico en otros países.

Sostuvo que en el caso de una carrera armamentistas, "la pelota está en el campo de Chile", pues tanto Argentina y Perú, países con los que históricamente ha mantenido conflictos, han disminuido sus gastos militares, mientras que Bolivia nunca tuvo un alto nivel en capacidad de defensa.

Consideró que si Chile decidiera no seguir cobrando un porcentaje de los ingresos del cobre en gastos militares, se daría un primer paso para crear una atmósfera más constructiva en la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.