Artículos Destacados

miércoles, diciembre 03, 2008

Prokurica criticó a Perú por "privilegiar nacionalismos ofensivos"

El vicepresidente del Senado dijo que la actitud del vecino país "no ayuda en nada al espíritu de colaboración mutua que hemos querido impulsar en relación con Perú".

Su categórico rechazo a la actitud del gobierno de Alan García, tras el impasse por las ofensivas declaraciones del general peruano Edwin Donayre, manifestó el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica (RN), quien a su vez respaldó la postura asumida en este tema por La Moneda.

"En lugar de ofrecer ataúdes o bolsas de plástico, hemos abierto las puertas de nuestro país a más de 60 mil peruanos, según datos oficiales, y otros 20 mil ingresados sin documentación alguna, para ofrecerles opciones de trabajo y un bienestar que su tierra no ha podido brindarles", sostuvo Prokurica al retrucar las duras palabras del Comandante General del Ejército peruano.

Incluso, sostuvo, los refugiados peruanos en Chile han expresado excusas públicas a nuestro país por este "grave exabrupto que, por más que se quiera asignar a estilos personales particulares, sencillamente no corresponde a una autoridad militar. Aquí no hay excusas, las declaraciones en boca de un militar de alto rango son inaceptables en cualquier contexto".

El vicepresidente del Senado lamentó que el gobierno de Lima "esté prefiriendo avalar una actitud patriotera y ofensiva, que no ayuda en nada al espíritu de colaboración mutua que hemos querido impulsar en la relación con Perú. Nuestros países deben construir sobre la base del respeto, con autoridades serias y con mirada de Estado".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.