Artículos Destacados

domingo, diciembre 07, 2008

Ministro de Defensa de Perú reconoce que Donayre exageró en su despedida

Antero Flores-Aráoz sostuvo que la forma en que se despidió el controvertido general peruano "fue demasiado, entonces me obligó a retirarme (de la ceremonia)".

Video de Ministro de Defensa de Perú criticando despedida de Donayre

LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, afirmó hoy que le pareció una exageración la forma en que se despidió el ahora ex jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, cuyas expresiones antichilenas causaron un malestar en Chile.

Donayre, quien lloró en su discurso de despedida, montó un caballo al final de la ceremonia para realizar su última revista a sus soldados y luego fue alzado en hombros por un grupo de militares, en un acto poco usual en la base central del Ejército, conocido como "Pentagonito".

"Ya fue una exageración, fue demasiado, entonces me obligó a retirarme" de la ceremonia, dijo Flores-Aráoz, en una entrevista con la radioemisora local RPP.

La salida de Donayre como jefe de la Comandancia General del Ejército ya estaba prevista por el Gobierno peruano, al cumplirse dos años al frente del grupo armado, aunque Chile había pedido su despido inmediato por sus expresiones.

¿Le molestó esa situación?, le preguntaron a Flores-Aráoz respecto la forma de cómo terminó la despedida del general Donayre, y el ministro respondió: "Sin ninguna duda".

"Quienes ejercen en alguna medida representación del Estado aunque no tengan la capacidad de actuar políticamente en activo, por lo menos debe tener la sobriedad y la discreción para no generar un problema entre países", agregó.

Chile expresó su profunda molestia luego de que medios de prensa difundieron un video en el que Donayre afirmaba en una reunión social que cualquier chileno que entre a territorio peruano sólo podría salir "en cajón" o "en bolsa plástica".

El Gobierno chileno pidió explicaciones a las autoridades peruanas por las expresiones del general, lo que motivó que el Presidente Alan García llamara a Bachelet para asegurarle que el general sería pasado a retiro.

Pero la demora en la salida de Donayre y el hecho de que su cese ya estuviera previsto provocó aún mayor malestar en Chile.

Donayre, popular y controvertido por sus constantes polémicas declaraciones, fue reemplazado por el general Otto Guibovich, quien en su discurso de toma de mando del Ejército peruano pidió fortalecer la disciplina militar e invocó a los militares a no tener injerencias en temas políticos.

Este incidente se produce en el año en que Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para zanjar un diferendo sobre la frontera marítima común, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico.

Las relaciones entre ambos países han tenido constantes altibajos luego de una guerra que los enfrentó a fin del siglo XIX, en la que Perú perdió parte de su territorio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.