Artículos Destacados

viernes, diciembre 12, 2008

Perú: Recaudación de impuestos cae 10.3%

Resultado se explica por menores ingresos por ISC e Impuesto a la Renta ante menor utilidad de empresas.

La crisis financiera mundial empieza a pasarle la factura a la economía peruana. A la caída del valor de las exportaciones en octubre, se suma la drástica disminución de la recaudación de impuestos en noviembre. Según la Sunat, en el penúltimo mes del año, la recaudación tributaria llegó a S/. 4,227 millones, un 10.3% menos respecto de similar mes del 2007.

El resultado se explica por la menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles.

Así, según la Sunat, en noviembre el IR registró una caída real de 15.2%, debido a la baja en 24.5% de la recaudación en rentas de Tercera Categoría (aplicados a las utilidades de las empresas), Segunda Categoría
(-23.9%) y Retenciones a No Domiciliados (-2.1%).

El ISC alcanzó los S/. 285 millones, una caída real de 35.9% por la menor recaudación del ISC Combustibles (-57.5%).

Este panorama negativo fue compensado por la mejora de la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) que ascendió a S/. 2,537 millones, un crecimiento de 3.7% en términos reales.

Contrastes
La baja de la recaudación se produce a una semana de que la jefa de la Sunat Graciela Ortiz Origgi proyectara un aumento de 6 mil millones en el 2009 en el acopio de impuestos.

En términos acumulados, la situación es positiva. Entre enero y noviembre, la recaudación tributaria ascendió a S/. 53,681 millones lo que representó un incremento real de 5%. Descontando el efecto de la menor regularización del Impuesto a la Renta, el crecimiento real habría sido de 9.4%.

El dato

El sector minero, que aporta casi el 50% de la recaudación por IR, advirtió que en el último trimestre sus utilidades cayeron entre 30% y 40% por efecto de la caída del precio de los metales (zinc, cobre, de los cuales Perú es productor mundial) en el mercado global.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.