Artículos Destacados

jueves, diciembre 11, 2008

Marca País: Chile aparece por primera vez entre los países Top Ten en la categoría “Belleza Natural”

Australia es la Marca-País más potente del mundo. Barómetro considera una serie de variables como “Arte y Cultura”, “Playas”, “Seguridad”, “Bellezas naturales”, “Vida nocturna”, entre otros.

Chile es catalogado en el mundo como uno de los 10 países con los más atractivos y bellos entornos naturales.

Así lo indica el más completo estudio de Marca País que se realiza anualmente en el mundo, denominado Country Brand Index, de la consultora FutureBrand. En efecto, expertos de más de 30 países (algunos chilenos) y 2.700 viajeros encuestados forman parte de esta investigación que determinó que Australia es la Marca País más potente del mundo –por tercer año consecutivo-, y que Chile, por primera vez, se ubica en el lugar 10 de la relevante categoría “Belleza Natural”.

¿Por qué esta situación tan expectante para Chile? Gustavo Koniszczer, director de FutureBrand Cono Sur, expresa que este resultado puede obedecer, en parte, al trabajo que viene desarrollando hace unos años tanto el sector público como privado en materia turística, “aunque este elemento se podría potenciar aún más en materia comunicacional”.

Señala que ha mejorado sí la forma de promocionarse, llegando a las audiencias correctas, a líderes y/o editores que emiten sus opiniones en medios de comunicación especializados, a las agencias de promoción turística y a público final a través de publicidad en vía publica y páginas web especializadas.

Nuestro país no sólo ha intensificado la promoción de sus bellezas naturales insignes como lo son la Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y la Patagonia (Torres del Paine), sino que ha diversificado su oferta de Bellezas Naturales a los caminos costeros del Norte, las rutas del vino, a Valparaíso, Chiloé, los lagos del sur y las zonas de pesca en la zona austral.

Los países favoritos

Los “top ten” del ranking global son Australia, Canadá, EE.UU., Italia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón y Suecia. Del líder se dice que los turistas tienen acceso a una enorme variedad de ofertas: aventura, relax, escenario puro y una gastronomía que “hace agua en la boca”.

A Canadá se le asocia con belleza natural y urbana, calidad de vida, diversidad, infraestructura, apertura y estabilidad; EEUU continúan siendo un imán por su espíritu de diversión, y por sus enormes redes empresariales, mientras que Italia es la mejor mezcla de arte y cocina, aunque también se le destaca por la belleza física de su gente.

Suiza es líder en “Seguridad” y segudo en “Belleza Natural”; Francia tiene una fuerte identidad local que mezcla vino, música, moda, y cultura, explotando también calidad de vida y romance. Nueva Zelanda, dicen los expertos, da lo que promete: bienestar, operación segura, interacción cultural, y escenario puro.

El Reino Unido utiliza de modo efectivo todos los recursos naturales y culturales del país. La diversidad, cultura, peculiaridades y rarezas de Japón, más la baja cotización del yen son una combinación muy poderosa”, mientras que Suecia tiene el encanto de Europa junto con un inquietante sentido de misterio que la envuelve.

Este barómetro considera una serie de variables como “Arte y Cultura”, “Vida nocturna”, “Medio Ambiente”, “Ideal para Negocios”, “Libertades políticas”, “Productos de Calidad”. Otras, dicen relación con hacer shopping, disfrutar de momentos de relajación y veranear en las mejores playas. “También se toma en cuenta qué imagen construye cada país en el exterior en cuanto a la posibilidad de desarrollar negocios, a su nivel de seguridad y las posibilidades que ofrece para invertir”, señala Koniszczer.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:24 a.m.

    Noviembre 19, 2008
    Perú: Destino número uno de Latinoamérica por autenticidad e historia
    Posted by Jimena under Premios | Etiquetas: Country Brand Index, Destino número uno de Latinoamérica por autenticidad, Future Brand, Perú, ranking de las marcas-país |

    Ads by Google
    Turismo en Perú
    Encuentra Aquí Hotel, Pasaje, Autos Y Todo Para Planificar Tu Viaje!
    www.Travelocity.com/la




    La consultora internacional Future Brand presentó en la World Travel Market de Londres su estudio Country Brand Index, que sitúa a este país en el puesto número 7 en la categoría autenticidad (avanzando dos posiciones respecto al año pasado) y en el 9 en la categoría de historia. La nación latinoamericana comparte estas categorías con la India, Japón, Tailandia, Australia, China, Grecia, Italia, Francia y Sudáfrica, entre otros, destacando como la única de su región.

    Así, Perú se posiciona a nivel mundial como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra de un rico pasado histórico.

    Según Mara Seminario, Directora de Turismo de PromPerú, “PromPerú se encuentra trabajando para promover al país como un destino único, donde además del legado histórico y arqueológico tenemos culturas vivas. La campaña Perú, Vive la Leyenda se enmarca en esta estrategia”.

    Las razones de los viajeros, según el estudio:

    La publicación de Future Brand revela que los turistas son motivados por 10 razones para decidirse por un destino. Este debe tener alguno de las siguientes características: belleza natural, autenticidad, descanso y esparcimiento, locales amigables, seguridad, facilidades para realizar negocios, buen estándar de vida, arte y cultura, fácil de viajar, buena gastronomía.

    Es importante destacar que las políticas realizadas para salvar el medio ambiente son muy consideradas por los viajeros a la hora de escoger un destino. Asimismo, el estudio resalta que los destinos vistos como auténticos, que ofrecen experiencias nuevas, son los más valorados por los turistas.

    Future Brand es una consultora global integral de marcas que publica anualmente el Country Brand Index, un índice de las valorizaciones turísticas de cada país realizado en base a una encuesta a 2.700 viajeros de nueve países.

    España retrocede cinco puestos en el ranking de mejores destinos turísticos del mundo

    España ha descendido del séptimo al duodécimo puesto en el ranking de las marcas-país preferidas por los viajeros internacionales, según el estudio global “Country Brand Index 2008″ elaborado por FutureBrand, empresa líder en estudios de marca, y la consultora de relaciones públicas Weber Shandwick.

    Esta investigación, en su cuarta edición y realizada sobre más de 2.700 viajeros internacionales, analiza y clasifica el branding de las marcas-país de acuerdo con ciertos criterios clave que revelan hallazgos y conclusiones sobre su posicionamiento, incluyendo además estudios de tendencias, desafíos y oportunidades para el sector del turismo.

    Tras varios años de estar considerada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, España se queda fuera del “Top 10″, ranking en el que cabe destacar en esta ocasión la entrada de Suiza y Suecia. Otros países que también pierden posiciones entre las principales opciones a la hora de viajar son EE.UU., Francia, Reino Unido y Grecia.

    Todos los países han sido evaluados en base a 30 criterios distintos y España está entre los diez primeros países en cinco de las categorías.

    Sin embargo, España sigue siendo uno de los países mejor reconocidos en cuanto a su calidad y oferta gastronómica, lista encabezada por Italia. Asimismo, es considerada la mejor marca-país por la facilidad para viajar por su territorio tras Holanda.

    Entre las nuevas tendencias que aborda este año dicho estudio, España se posiciona junto con Japón como uno de los países destacados en la categoría de.”mainstream luxury” (lujo al alcance de muchos). Además es uno de los destinos preferidos por la calidad y diversidad de su vida nocturna. Finalmente, se perfila también como uno de los países con las mejores opciones para viajar en familia con una oferta de actividades para todas las edades.

    Durante los cuatro años que se viene realizando el estudio, España destaca de forma constante como destino para familias y por la calidad de su vida nocturna. Al mismo tiempo, ha mejorado notablemente la percepción de su oferta gastronómica. Sin embargo, en otras categorías, la evaluación ha sido más fluctuante o incluso a la baja como, por ejemplo, en cuanto a la oferta de arte y cultura, opciones para extender viajes de negocios o en la percepción de una buena relación entre calidad y precio de los servicios.

    Según el consejero delegado de la agencia de relaciones públicas, Weber Shandwick, Josep Catllá, “Los resultados del estudio muestran el alto nivel de notoriedad de España en muchos de los atributos evaluados y un buen reconocimiento como destino de turismo familiar. El grado de preferencia de un país va estrechamente ligado al conocimiento que del mismo se tiene y, en este sentido, España tiene aún por delante el reto de perfilar nuevos rasgos de su personalidad”.

    “Estamos ante una buena oportunidad para repensar nuestro posicionamiento como país y relanzar una campana internacional que nos ayude a recuperar el puesto que nos merecemos en el panorama internacional. España tiene un gran potencial más allá del destino turístico, como país para invertir, para hacer negocios y para vivir. En WS llevamos muchos años ayudando a países a mejorar su imagen y sabemos que es factible”, agregó.

    Respecto a los resultados obtenidos en el “Country Brand Index 2008”, Australia gana por tercer año consecutivo el codiciado puesto de primera marca-país del mundo, seguido de Canadá, que ocupaba el sexto puesto el año pasado; y de Estados Unidos, que desciende un puesto respecto al 2007.

    El mencionado Índice examina la forma en que estos países se posicionan como marcas y cómo son calificados siguiendo unos criterios clave. Además, identifica las tendencias emergentes globales en el sector económico con el crecimiento más rápido del mundo -los viajes y el turismo- que representa a nivel mundial 4.6 billones de euros en volumen de negocio y más de 238 millones de empleos.

    El CBI, que cumple cuatro años de existencia, es un estudio exhaustivo realizado entre aproximadamente 2.700 viajeros internacionales de negocios y placer, pertenecientes a nueve países, realizado por FutureBrand, una destacada consultora de marcas globales, conjuntamente con la Práctica de Turismo y Estilo de Vida de la firma de relaciones públicas Weber Shandwick.

    El índice de este año incluye calificaciones y tendencias, así como motivaciones, retos y oportunidades en el ámbito de los viajes, el turismo y el desarrollo de la marca-país un país como marca.

    Estrellas emergentes

    El CBI identifica China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Croacia, respectivamente, como las tres principales “estrellas emergentes” –los países con mayores probabilidades de convertirse en principales destinos turísticos en los próximos cinco años. Este año también forman parte de dicha lista Vietnam, India y Cuba. Además, el CBI incluye un informe minucioso acerca de la posición de China en el periodo post-Juegos Olímpicos.

    “En la cuarta edición del informe, resulta muy interesante ver que muchos países están adoptando el concepto de marca. Aun así, tenemos la impresión de que se trata de una categoría escasamente desarrollada y que la mayor parte de países se siguen promocionando y comercializando de formas escasamente diferenciadas. Especialmente en los próximos años, las marcas-país deben mejorar tanto su orientación estratégica como la forma de transmitirla”, afirmó Rina Plapler, directora ejecutiva senior de FutureBrand.

    El CBI de este año aborda una variedad de temas de interés para los viajeros y los profesionales del turismo, entre otros, los viajes intergeneracionales (representado por países como EE.UU., Canadá y Japón); el turismo médico; mainstream luxury (el lujo al alcance de muchos), las ‘stay-cations’ (cortos periodos de vacaciones disfrutadas en la propia casa) y un aumento de los viajes que se alejan de los circuitos habituales. Otras importantes tendencias de este año se centran en el auge de viajes especializados y en el cambio de destinos.

    “A la vista de la actual situación del mundo -recesión económica, tensiones políticas y calentamiento global-, resulta fascinante ver los países que logran ponerse en los primeros puestos a la hora de desarrollar su propia marca, generando un reconocimiento global y potenciando el sector de los viajes y el turismo”, declaró René A. Mack, presidente de la Práctica de Turismo y Estilo de Vida de Weber Shandwick.

    Weber Shandwick es una las mayores agencias de relaciones públicas a nivel mundial, con oficinas en más de 79 mercados de todo el mundo. La reputación de la compañía se basa en su firme compromiso con el servicio al cliente, la creatividad, la colaboración y la utilización del poder de los Advocates-implicación de stakeholders en nuevas y creativas maneras de construir marcas y generar reputación.

    Weber Shandwick desarrolla estrategias y planes de comunicación para toda clase de prácticas y campos a nivel mundial, así como marketing de consumo, salud, tecnología, relaciones institucionales, gestión corporativa/financiera y gestión de crisis.

    Por su parte, FutureBrand, parte del Grupo Interpublic (NYSE: IPG), es una importante consultora de marcas dentro de IPG que tiene una presencia mundial a través de sus 20 oficinas en 16 países.

    Vía Caribbean News Digital

    Más Info:

    http://www.futurebrand.com

    http://www.countrybrandindex.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:27 a.m.

    No citen algo sin mencionarla fuente de información chilenos desinformantes

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.