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miércoles, diciembre 10, 2008

Chile está entre los quince países con mayor libertad de enseñanza

Estudio internacional evaluó positivamente la posibilidad que tienen los padres chilenos para escoger colegio, el financiamiento público para los establecimientos privados y la autonomía de estos respecto del Estado.

Desde la experiencia chilena, es lógico pensar que al escoger un colegio, la decisión de los padres es la que más pesa. Pero esa no es la realidad que se vive en países como Brasil, México o en Asia y Europa. Esos son los resultados que muestra el informe 2007 y 2008 sobre libertades educativas en el mundo elaborado por Oidel, organización suiza que vela por el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y que evaluó las legislaciones de 100 países en la materia. Chile está en la undécima posición del ranking, cercano a Suiza, Holanda y EE.UU. Entre los aspectos evaluados figuran la libertad de los padres para escoger un colegio, la flexibilidad para un privado de formar y administrar colegios y el financiamiento público para esas iniciativas.

Los expertos coinciden en que en el país la libertad de enseñanza está internalizada en la tradición republicana. Así lo garantiza la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y lo mantiene el proyecto de Ley General de Educación que se tramita en el Parlamento.

LIBERTAD VERSUS CONTROL
Si bien es fundamental la promoción de la oferta educativa, para los expertos esta debe ir de la mano con el control del Estado, que en Chile no se caracteriza por ser muy exigente. De hecho, en el análisis de Oidel el país obtiene el puntaje máximo en autonomía de las escuelas. En cambio, para el presidente de la asociación gremial que reúne a los colegios particulares (Conacep), Rodrigo Bosch, "el Estado tiene un potente rol de fiscalizador al ser el que entrega el reconocimiento oficial". Un ejemplo de eso, apunta, es la exigencia de un currículo mínimo de enseñanza.

El estudio evaluó también el financiamiento público a la educación y concluyó que más de la mitad de los países analizados da un importante aporte a las escuelas que no dependen de los Estados. Es el caso de Chile, que mediante el subsidio a la demanda entrega recursos equivalentes a los colegios particulares y a los municipales, y deja la posibilidad a los padres de que decidan. Eso permite que en ambos sectores exista oferta educacional gratuita.

En el tope del ranking se ubican Finlandia y Dinamarca, ambos países caracterizados por una oferta educativa marcadamente estatal y por un gasto en educación que supera el promedio de los países de la OCDE (5,3% del PIB). En ellos, el sector público además financia escuelas privadas y no condiciona por ello la autonomía de los establecimientos.

LOS 15 PAÍSES MEJOR UBICADOS EN EL RANKING

1° Dinamarca
2° Finlandia
3° Irlanda
4° Bélgica
5° República Checa
6° Reino Unido
7° Hungría
8° Suecia
9° Estados Unidos
10°Holanda
11°Chile
12°Polonia
13°Estonia
14°Eslovaquia
15°Israel

1 comentario:

  1. Anónimo1:34 a.m.

    QUE DICEN LOS PROFESORES CHILENOS???



    Estimado profesor:
    Mi pregunta se escapa del tema pero me urge su opinión.
    ¿Cómo profesores mediocres podrían generar alumnos geniales?
    Me explico, cuando el maestro no emplea capacidades mentales de orden superior no puede estimular a sus alumnos a avanzar a ese nivel de desarrollo del pensamiento (porque no se lo enseñaron) obtenemos como resultado un Chile mediocre.
    Por ello creo que los esfuerzos debieran ir apuntando hacia allá.
    Soy profesora y me preocupa estar educando para la mediocridad y no para la genialidad.


    Publicado
    http://mt.educarchi...10/primera_confere.html



    si de verdad amaras y le tuvieras respeto a tu pais no le harias pasar por estas vergüenzas
    CHILE: PRUEBA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ARROJA MEDIOCRES RESULTADOS
    Publicado el 27 May 2008

    Los resultados de la prueba Simce dados a conocer por la ministra de Educación Mónica Jiménez revelan que un 40 por ciento de los escolares de Cuarto básico alcanzaron el nivel inicial en los exámenes de Lenguaje y Matemáticas, lo que no significó una mínima variación respecto a la medición del año anterior.


    “Esto habla de una estabilidad de los promedios nacionales en todas las pruebas. Esta realidad no nos sorprende, pero nos urge”, dijo la titular de la cartera.


    La prueba fue aplicada a los 4° y 8° básicos, correspondiente a 249 mil alumnos y 263 mil estudiantes de 8° básico.


    Las mujeres obtuvieron puntaje promedio significativamente superiores al obtenido por los hombres en Lenguaje y Comunicación. Este resultado se invierte en Comprensión del Medio, donde los hombres destacan en relación a las mujeres. En Matemáticas, en cambio, los resultados no muestran diferencias significativas entre ambos sexos.


    De los resultados también se extrae que los estudiantes de 8° que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En ese sentido, la ministra Jiménez llamó a que "es urgente con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible".


    Otras de las conclusiones que arrojo la prueba se relaciona con las capacidades de los profesores. “Los docentes y su desempeño hacen la diferencia”, explicó la autoridad. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados”, dijo.


    En el caso de las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socio-económico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos; docentes que se sientes bien preparados; educadores que cubren el curriculum y estimulan la lectura en sus alumnos.


    El Colegio Carmela Carvajal de Providencia aparece entre los establecimientos con los máximos puntajes promedio en los resultados del Simce 2007 de Octavo Básico que este mediodía fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación.


    El liceo registró 342 puntos en lenguaje, 355 en matemáticas, 333 en la prueba de ciencias sociales y 356 en ciencias naturales.

    Los estudiantes fueron medidos en Lectura; Matemática; Comprensión del Medio Natural; Estudio y Comprensión de la Sociedad, los pasados 6 y 7 de noviembre, para alumnos de 8° Básico; 13 y 14 de noviembre de 2007 para estudiantes de 4° Básico.


    La información sobre la prueba sufrió un retraso producto de la complejidad que presenta actualmente el test. En tanto, esta fue la primera actividad masiva y propia de la cartera, de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, tras ser nombrada en reemplazo de la destitutida, Yasna Provoste.3


    COLEGIOS MUNICIPALES

    Uno de los puntos más destacables de los resultados entregados hoy por el ministerio de Educación es el avance de los colegios municipales. Entre este tipo de colegios, que cuentan con un mayor número de profesores con buenos resultados en las evaluaciones docentes, obtienen puntajes promedios más altos. Lo mismo ocurre con los municipios que administran mayor número de establecimientos, puesto que obtienen puntajes promedios más destacables.



    ***** EL ARTICULO ES DE HACE CUATRO DIAS "CUECON".

    YA NOS PODEMOS IAMGINAR EL PROFESOR PARTICULAR QUE TE PUSO EL GENOCIDA PINOCHET A TI......
    Cuando el alumno supera al maestro: versión vegetariana
    Publicado por L.A. en Diciembre 6, 2007

    Hace unos días vi un rato de un programa de Chilevisión (llamado Chile Anónimo) que mostraba la historia de un escolar de (creo) 16 años que era vegano (ultra vegetariano). El tipo, muy inteligente e informado ¡era criticado por sus profesores del colegio por ser vegetariano!

    Los profesores estaban preocupados de que más alumnos se hicieran vegetarianos, como si fuera algo malo, e intenteban convencerlo de que volviera a comer carne. Eso ya nos da una clara visión de que los problemas de la educación chilena parten por los profesores mediocres. No es que sean malas personas, al contrario, pero evidentemente tienen una formación muy pobre.

    El escolar incluso se preocupaba de consumir todas las vitaminas y otras cosas extrañas que su cuerpo no recibe al no comer carne. O sea, era alguien que creía en algo, y que quería hacerlo bien.

    En vez de incentivar algo tan bueno, una de sus profesoras (obviamente la de religión) se dedicó a citar la Biblia para explicarle que los seres humanos eran superiores a los animales, por lo que comer un tierno conejito estaba perfecto, certificado por la Biblia.

    Ojalá que el programa haya servido para que más personas se preocupen de lo que comen y para ilustrar que el sistema educacional en Chile es destruído por profesores ignorantes y poco tolerantes.

    http://hoymeinteres...ro-version-vegetariana/

    Efectivamente, no se avanza en educación para el cambio tecnológico en Chile, porque tal como dice Pepe, "en Chile no se educa, se adoctrina".
    La gente adoctrinada no piensa por si misma, no maneja su libertad, hace lo que se le dice, se le prepara para operar, no para crear.

    La clase no se tiene ,se demuestra como te la acabo de demostrar yo a ti.

    El recurrir al insulto facíl deja ver tu tremenda impotencia,tu baja ralea ,tu grosero comportamiento,tu depravada actitud misogina y degenerada.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.