Artículos Destacados

lunes, diciembre 08, 2008

Canciller peruano se entromete en asuntos internos de Chile: Canciller afirma que Chile debería reducir compra de armas

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile debería derogar la ley que deriva un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.

Chile debería reducir la compra de armamento y derogar una ley que dedica un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares para contribuir a la paz regional, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, en entrevista a un diario local publicada este domingo.

"Creo que (Chile) haría bien (en derogar la ley del cobre) porque evidentemente esa compra de armamento preocupa", afirmó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones citadas por el diario Perú21.

El canciller peruano respondió con un "claro que sí", cuando se le preguntó si al clima de la región le haría bien que Chile decidiera no seguir dirigiendo un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.

"Y yo no sé qué pasó, pues había un proyecto para derogar esa ley. Y ese proyecto, que se está manejando (en el Congreso chileno) hace un año o quizás un poco más, de repente se quedó en el aire", se lamentó García Belaunde.

La "ley del cobre" chilena permite derivar un 10% de la venta del excedente que gana Chile por el cobre a sus Fuerzas Armadas para renovar y modernizar el armamento.

"¿Por qué se arma tanto un país?", inquirió el canciller peruano. "Es muy fácil -indicó-: si yo soy Fuerza Armada y recibo un porcentaje que crece enormemente porque el precio del cobre creció, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas. Y voy a sentirme muy orgulloso de las armas que tengo, más allá de cualquier plan, hipótesis o lo que se llame".

"Lo sensato, lo inteligente sería que se derogase esa ley y que las compras fueran presupuestadas, como ocurre en cualquier país", insistió el canciller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.