Artículos Destacados

miércoles, noviembre 29, 2006

Crisis de agua en Perú, el gran reto de García

Los peruanos pobres que viven en barrios polvorientos de Lima saben que no pueden confiar en un adecuado suministro de agua potable ni en las promesas de sus políticos.

Servicios higiénicos y agua limpia son lujos inasequibles para un tercio de los peruanos que viven en áreas urbanas y dos tercios de la población rural, una realidad dramática para un país de ingreso medio que presume de una rápida expansión económica, creciente inversión extranjera y abundantes recursos hídricos en los Andes.

El presidente Alan García, quien asumió en julio el cargo, ha puesto al agua en el centro de su política doméstica, pero su estrategia podría amenazar su gobierno si no logra resultados, debido al clamor de los ciudadanos por acceder a un recurso considerado un derecho elemental del ser humano.

Las tensiones por el agua en zonas agrícolas son con frecuencia un punto de conflicto, pues los campesinos acusan a la minería, el motor de la economía peruana, de dañar sus ríos y poner en riesgo su sustento de vida.

"Hay una batalla por el agua en Perú, es uno de los principales problemas del país y es nuestro reto solucionarlo," dijo el primer ministro Jorge del Castillo a Reuters.

García no quiere cometer los mismos errores que llevaron al país al colapso económico durante su primer gobierno (1985-1990) y ha prometido dotar de agua potable a 2,5 millones de peruanos antes de julio 2009, un proyecto ambicioso pero que no llegará al grueso de la población que carece del servicio.

Muchos creen que García no cumplirá su meta, principalmente debido a la precaria situación de la empresa estatal Sedapal, que pierde un tercio de su agua por roturas de tuberías y conexiones ilegales.

Entre tanto, cualquier sugerencia para vender Sedapal resulta impopular tras el fracaso en el que terminó la privatización de empresas de agua en Argentina y Bolivia.

AGUA MUGRIENTA Y CON PECES

Los peruanos están impacientes incluso por tener caños comunitarios. "Nuestros niños se enferman del agua asquerosa que nos traen las cisternas. A veces el agua tiene peces, imagínate," dijo Julio César Linares, un líder comunal del distrito de Villa El Salvador en las afueras de Lima.

"Ya es hora de protestar en las calles y sacudir al presidente," agregó, mientras señalaba un descolorido cartel del partido oficialista que promete "agua para todos."

Gran parte de la mitad de los peruanos que vive con un dólar diario o menos ya dio la primera alerta a García en las elecciones locales de noviembre, al despojar a su agrupación de nueve gobiernos regionales.

García confesó que lloró al enterarse de la derrota de su partido en una ciudad costera norteña y calificó los resultados de los comicios de una "puñalada al corazón."

Aunque los resultados de las elecciones no afectarían la gobernabilidad del país, los votantes afirman que recordaron al gobierno que aún no gozan los beneficios del auge económico.

"¿Qué son nuestros politicos sino unos mentirosos? Queremos ver trabajo y agua para beber, no esas cifras que nos dicen que supuestamente nos va muy bien," dijo Carmen Quispe, de 41 años y dueña de una tienda de abarrotes en Villa El Salvador.

García también enfrenta presiones de Naciones Unidas (ONU), que desea que Perú alcance los Objetivos del Mileno, reduzca la pobreza a la mitad para el 2015 y brinde servicios de agua y sanitarios a sus ciudadanos.

La ONU estima que Perú puede reducir en un 60 por ciento el índice de mortalidad infantil con un adecuado servicio nacional de agua potable y alcantarillado.

'COMPLETAMENTE INACEPTABLE'

Muchos distritos peruanos sufren el hedor de las letrinas, mientras que sólo un 20 por ciento del desagüe es tratado antes de ser arrojado a ríos y al océano Pacífico.

Tres cuartos de los ríos peruanos que desembocan en el oceano Pacífico están contaminados pese a que son la única fuente de agua de la costa desértica, de acuerdo a organismos no gubernamentales.

"La situación actual es completamente inaceptable. Los pobres deben ser incluídos en políticas de agua," dijo Paul Hunt, relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, en una visita a Lima.

García dice que él responde a las críticas con acciones.

El regulador de servicios básicos aprobó en noviembre un plan de inversión de 600 millones de dólares de Sedapal para los próximos cinco años en Lima y en el puerto del Callao, que será financiado por bancos de desarrollo, por tarifas más altas para actuales usuarios, y por el dinero del estado y concesiones a empresas privadas.

"Ya tenemos en marcha programas para 570.000 limeños, que en los próximos ocho o nueve meses podrán comenzar a tener agua potable por primera vez," dijo esta semana García.

El gobierno promueve un plan adicional de 550 millones de dólares para dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de un túnel para llevar a la costa agua de nevados andinos.

García también planea conceder el próximo año al menos tres concesiones a empresas privadas en el centro y norte del país.

Algunos peruanos dicen que sus promesas les suenan familiares.

"García tiene que mostrar resultados. El pueblo no puede esperar para siempre," dijo Carlos Mejía, padre de cinco hijos mientras excavava una letrina.

(Con reporte adicional de María Luisa Palomino)

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-11-27T000209Z_01_N26379654_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-POLITICA-PERU-AGUA-SOL.XML

1 comentario:

  1. Anónimo11:26 p.m.

    esto es inhaudito y sabemos que si no tomamos las medidas necearias del caso no devolveremos en buen estado lo que ya nos prestaron los hijos de nuestros hijos.Hay que concientizar a la poblacion para que incluso ellos mismos usen las aguas residuales y las aprendan a tratar de manera biologica ya sea haciendo humedales artificiales u otro proyecto. un buen pais progresa cuando su gente no se detiene y propone ideas para crecer.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.