Artículos Destacados

miércoles, julio 29, 2009

Chile necesita dos años más para desactivar explosivos en frontera con Bolivia

Nota: Me gustaría conocer los planes del gobierno chileno para controlar el paso ilegal por las fronteras una vez desminadas, porque el tráfico de drogas y de vehículos robados desde Chile, se verá beneficiado.

Nota 2: Chile también está desminando la frontera con Perú, como gesto amistoso, pero sectores nacionalistas peruanos dicen que lo hace "sólo para poder pasar con los tanque hacia Perú". Como ven, no se les puede dar en el gusto de ninguna manera, porque también critican que las minas este enterradas, pues, según ellos, es un acto agresivo... no sabía que las minas tenian piernas (mientras ellos no crucen la frontera, no los afecta).



El gobierno boliviano informó que Chile pidió dos años más para desactivar minas explosivas antipersonas, sembradas en la década del 70 en la frontera común, en una tarea que inicialmente debía terminar en 2012, según informó este miércoles la prensa local.

"Sabemos que Chile ha pedido una moratoria de dos años adicionales por la cantidad de minas antipersonales que existen (en su frontera con Bolivia)", señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citado por el diario La Razón.

La autoridad informó que hasta el momento no se conocen los avances de esa tarea, aunque reveló que Chile enviará en lo próximos días a La Paz a un representante para detallar los trabajos realizados.

El proceso de desactivación de las minas explosivas se inició en julio de 2005 en el marco de un acuerdo suscrito por Chile en la Convención de Ottawa, en 1997.

"Según la Convención de Canadá tenía que estar todo desminado hasta el año 2012", remarcó el Ministro de Defensa boliviano, sin precisar si su Gobierno aceptará el pedido chileno.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    el que desactiven sus minas ,pasa desapercibido en Peru ,no nos interesa....igual los camiones militares peruanos cruzaron dos veces la frontera hasta arica en media de los explosivos ,mas bien deben mostrar los mapas de las minas existentes a sus jefes de carabineros para q no vuelvan a ocurrir accidentes lamentables

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.