Artículos Destacados

jueves, julio 30, 2009

Patricio Aylwin: Piñera no fue condenado por algún hecho delictuoso

El ex Presidente Aylwin se desmarcó de la postura de otros dirigentes de la Concertación y criticó el "tono penoso" que ha adquirido la campaña electoral", señalando que "no es bueno para el país".

El ex Presidente Patricio Aylwin se desmarcó este martes de la posición expresada por dirigentes de la Concertación que han exigido explicaciones al candidato de la Coalición Por el Cambio, Sebastián Piñera, por supuestamente haber eludido su responsabilidad judicial en el caso del Banco de Talca.

El caso "lo vio la Justicia y, en definitiva, él (Piñera) fue absuelto. Esa es una cosa clara, él no fue condenado por algún hecho delictuoso", afirmó Aylwin al ser consultado por la polémica generada tras los dichos de que la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, quien aseguró haber hecho gestiones para que el entonces ejecutivo de la entidad bancaria fuera excarcelado.

Aylwin hizo estas declaraciones luego de asistir al 52º aniversario de la Democracia Cristiana, cita a la que asistieron también los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dentro de ese contexto, el ex Presidente Aylwin criticó el "tono penoso" que ha adquirido la campaña electoral", señalando que "no es bueno para el país".

Radio Cooperativa intentó contactarse durante esta jornada con la esposa del candidato empresario, Cecilia Morel, para que pudiera dar a conocer su posición sobre este tema, pero la asistente social se excusó aduciendo descanso por un contagio de influenza humana.

Artículo original

- Relacionado: No me gusta la campaña de Frei... nos daña a todos - Karen Doggenweiler califíca ataques contra su persona como "Campaña del Terror" del Comando Frei - El mundo al revés... 20 años después


4 comentarios:

  1. Anónimo6:47 a.m.

    siempre la doble moral de la derecha

    Nieto de Pinochet acusa a la derecha de darle la espalda por su apellido
    Por Agencia EFE – hace 8 horas
    Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- Rodrigo García Pinochet, nieto del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), acusó hoy a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de darle la espalda por su "apellido" al no apoyarle en su candidatura a diputado por el distrito más rico del país.
    "No me cabe duda que si mi abuelo estuviera con vida me estaría dando todo su apoyo. Su dolor sería ver cómo los mismos que le deben su estatus de políticos, le dieron la espalda a su nieto", dijo hoy García Pinochet al vespertino La Segunda.
    El nieto de fallecido dictador (1915-2006) respondió así a Julio Dittborn, diputado de la UDI por la circunscripción de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, a la que él busca ahora representar a través de una candidatura independiente.
    Dittborn dijo este martes que Pinochet (que fue incinerado) "se puede dar vuelta en su tumba si resulta que fue finalmente él (García Pinochet) quien le dio un diputado a la Concertación", la coalición de centroizquierda en el poder desde 1990.
    El sistema binominal, incluido en la Constitución impuesta por el propio Pinochet, y que rige las elecciones parlamentarias en Chile, supone la elección de dos representantes a la cámara baja por cada distrito o circunscripción, y que la lista que desee alcanzar los dos cargos en disputa debe obtener el 66,1 por ciento de los votos.
    El conflicto se produjo cuando García Pinochet, al no contar con el apoyo de la UDI, lanzó su campaña como independiente, lo que pone en peligro el doblaje que tiene la derecha en ese distrito, el más rico de todo Chile.
    "Hoy llamé a Dittborn y le dije que no volviera a usar el nombre de mi abuelo para rechazar mi candidatura y que seguiré hasta el final", dijo el nieto de Pinochet.
    "Toqué todas las puertas en su momento y nadie de la UDI me respondió. Sé que el motivo de este rechazo es mi apellido y son ellos quienes no tienen la valentía de reconocerlo", recalcó.
    En tanto, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que este es un tema que "debemos abordar" y "asumir", por lo que intentarán encontrar una rápida solución con García.
    Mientras, el nieto de Pinochet se concentra en la recolección de las 1.054 firmas que requiere para presentarse como candidato independiente.

    ResponderBorrar
  2. Yo NO CREO que un chileno sea ENEMIGO de otro chileno, ni que unos sean malos y otros buenos.

    Los paises NO SE CONSTRUYEN ASI... SALVO LOS BANANEROS.

    Aqui hay gente interesada en explotar esa idea (Y OTRA QUE SE DEJA MANIPULAR) y que piensan que los UNICOS con derecho a llegar al poder son ellos y que los otros son ESENCIALMENTE MALOS.

    DEBERIAN LEER EL ARTICULO SOBRE LOS PERUANOS Y SU TRAUMA CON CHILE.... SE VAN A SENTIR IDENTIFICADOS.

    Cambien a los peruanos por la gente de izquierda y queda el mismo dibujo.... un grupo que cree que el otro debe ser ETERNAMENTE CASTIGADO Y SERAN PARA SIEMPRE EL DEMONIO.

    Reflexionen... eso solo le hace MAL AL PAIS... UN PAIS QUE TENEMOS QUE CONSTRUIR ENTRE TODOS.

    Y por cierto, no creo que se vayan a sentir muy bien dando el MISMO show acomplejado, poco generoso y chato que dan los peruanos por sus ODIOS AÑEJOS.

    Aqui hay gente que GANA dividiendo... pero GANAN ELLOS... NO CHILE.

    ResponderBorrar
  3. Eduardo D.12:56 p.m.

    Maurito:
    Ese articulo al cual refieres es solo la interpretación de los miedos chilenos, la fuente es una fuente totalmente parcializada y alejada de la realidad. Te dice lo que quieres oir.

    Si quieres conocer la realidad tendrás que buscar diferente literatura y sobretodo, saber leer..

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.