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viernes, julio 31, 2009

Chilenos: Conformes con sus cuerpos y hogareños

Chilescopio advierte que los compatriotas están cautelosos en materia económica, tienen 4 amigos cercanos y consideran a la familia como eje básico de la sociedad. Si bien se describen como sanos comen pocas frutas y vegetales, y van casi nunca a actividades culturales. Usan masivamente los celulares pero son indiferentes en general frente a la tecnología.

´Más hogareños, cautelosos, bastantes conformes con su cuerpo y algo tecnologizados son los chilenos a la luz del estudio Chilescopio que revisa el comportamiento de los nacidos en esta tierra y que ratifica que por ejemplo la familia sigue siendo el ámbito más importante en sus vidas (74% de las menciones).

La vida social, que hasta el año pasado mostraba un leve alza en el interés por la recreación fuera de la casa, este año dio un giro hacia el ocio “in house”, dato que podría explicarse por la estrechez económica que ha dejado la crisis.

En la categoría de valores importantes, los primeros lugares quedan en manos de la familia y la salud. Le siguen la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los relacionados con la estabilidad (logros, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación y prestigio).

Un 63% de los consultados se declara feliz o muy feliz, y un 71% se define optimista, en vez de pesimista.

Pocos amigos y conformes con su cuerpo

La amistad alcanza una discreta importancia relegado incluso después de la familia, trabajo y consumo. Por ello no extraña que la cantidad de amigos de un chileno promedio sea de 4,8 amigos íntimos por persona. Tampoco existe demasiado tiempo para visitarlos, ya que sólo el 23% declara poder visitar a sus amistades semanalmente o con más frecuencia.

En la arista salud y belleza, 9 de cada 10 personas declara que es un tema de mucha relevancia en sus vidas y aunque suene curioso un 73% dice estar conforme con su cuerpo y un 61% con su masa corporal.

Sólo un 5% admite que come fruta todos los días, y un 1,8% verduras. Menos de un 40% dice que nunca ha fumado y el mismo porcentaje se restringe del consumo de bebidas alcohólicas. El 58% le pone nota 6 ó 7 a su salud física y un 71% le otorga la misma calificación a su salud mental, dato que también llama la atención por la creciente tendencia a enfermedades como depresión, entre otras.

La contracción económica también se ha hecho notar en esta categoría pues un 46% declara que es muy importante mantenerse en forma y atractivo físicamente, en contraste con el 66% revelado en el informe 2008 y el 64% del 2007. Sin embargo, su relevancia sigue fuertemente asociada a su condición de instrumento para el logro social y profesional.

En esto mismo sentido, se advierte que no hay cambios en la satisfacción personal con su situación económica. “Las personas se manifiestan más pesimistas en su visión de su situación económica actual cuando se les pide compararla con la pasada, que cuando se les pide proyectarla a futuro. Por tanto, la sensación es que si bien la situación económica está contraída, se va a salir de ella”, concluye el documento.

Un talón de Aquiles revelado en el estudio es la percepción del trabajo. El nivel de satisfacción frente a éste es apenas discreto tanto hacia la labor desempeñada como hacia el lugar o empresa en que se trabaja, ya que el agrado en estos aspectos representa cerca del 50%. El temor a quedar cesante continúa siendo alto, representando una condición de incertidumbre presente en 7 de cada 10 personas encuestadas.

Actividades dentro de la casa y casi nada de cultura

El tiempo libre ha quedado reducido a actividades dentro de la casa, ya que las personas están más cautelosas al momento de ocupar su dinero. Se realizan más encuentros en sus hogares con su círculo íntimo, y sólo un 39% declara acceder al ocio durante la semana. Hay un alza, sin embargo, en el porcentaje de personas que realizaron un viaje de vacaciones durante los últimos 12 meses (46%), aunque no de forma tan notoria como entre el año 2006 y 2007, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales (de 31% a 41%).

Ligado al índice anterior, se observa un escaso o nulo interés de acceder a la cultura. Un 16% lee semanalmente o con más frecuencia, y 24% mensualmente, peor aún es que apenas un 4% declara asistir a exposiciones y otros espacios culturales en forma semanal, y un 8% al menos una vez al mes.

Más evidente es el impacto de la crisis en la adquisición de productos. Las prioridades de los chilenos cambiaron al observarse una “vuelta a lo esencial”. Sólo un 29% esta dispuesta a pagar más por marcas exclusivas, cifra que inclusive bajo cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado. Sin embargo, la actitud de fidelidad a las marcas ya probadas sigue casi intacta, con un 46% en relación al 45% del año 2008.

Baja levemente el gusto por probar nuevos productos (48%) y se mantiene el de cotizar antes de comprar (65%). Además, pagar en efectivo supera claramente a las tarjetas de créditos a la hora de elegir la forma de pago en sus compras, por el miedo al endeudamiento. La cifra contrasta, en todo caso, con los indicadores diarios que observan que el crédito sigue siendo preferido.

Con respecto a los lugares de compra el almacén o minimarket del barrio es lejos el preferido (74%), le sigue la feria, mercado y/o la vega (41%) y los supermercados (28%).

Internet

Y aunque la norma es el recato en las compras hay un área en que esto difiere: el acceso a tecnologías. Se observa un crecimiento del uso de celular (88%), le siguen la cámara fotográfica digital (42%), el pen drive (38%), y el reproductor de música digital (36%), También se menciona a las consolas de juegos con un respetable 22%

Ante la afirmación “No poder hacer una vida normal sin tecnología” un 22% comparte, igual cifra dice que es neutro y el restante 56% la rechaza.

El informe advierte que disminuye de manera evidente el porcentaje de personas que declara ser influido por los medios para realizar sus compras, de un 40% en el 2008 a un 34% en el actual informe. De estos los preferidos son la televisión, que tuvo un alza de un 44% a un 61%, el diario, que disminuyó de un 28% a un 20%, y las revistas, que también bajaron de un 20% a un 13%. En cuanto a internet sube de un 30% a un 37% pero en la categoría de publicidad.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:26 p.m.

    Ja..ja..ja..
    Ya no te acuerdas del informe de la OMS donde dan cuenta del tamaño minusculo del pene promedio del chileno. 12 cms¡¡¡¡¡ (ver fotos de Spencer Tunick)con eso no haces ni cosquillas a ninguna mujer, por eso son cachudos todos los chilenos..Preguntale a tu mami si tu apellido es el correcto o fue otro tu señor padre.
    Un peruano quiza???
    Mestizo.

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  2. oye la comprencion lectora pesima ya te postie el articulo en otro comentario igual hace varias semanas y parece que no sabes leer porque eso lo decian de peru lo de los 12 cm. XD

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  3. aca esta denuevo

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/12/medidas-anatmicas.html

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  4. Bastante raro el comentario de nuestro anonimo amigo Peruano, estar preocupado del tamaño del pene de los Chilenos es insolito.
    Y lo mas comico nos llama mestizos, es todo un caso raro este Peruano.

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  5. Ezio Riva2:07 a.m.

    la obsesion con Chile los trastorna tanto que no hay argumento que no se esgrima , penoso!

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  6. La verdad es que EN PERU SERIA IMPOSIBLE QUE TUNICK TOMASE UNA FOTOGRAFIA MASIVA.... porque los "animalitos" peruanos violarian a la mitad de las mujeres.

    Ademas, como son TAN ACOMPLEJADOS, no se atreverian a aparecerse desnudos en una calle...

    JAJAJAJA... hablan de pura ENVIDIA, porque no se atreverian.

    Respecto al "micropene" de los chilenos... jajajaja... curiosa obsesion peruana, yo no le andaria mirando la verga a ningun vecino.

    En todo caso, un estudio IBEROAMERICANO que incluye un ESTUDIO CIENTIFICO realizado en Peru, muestra que los peruanos TIENEN LA MEDIDA ANATOMICA DEL MIEMBRO SEXUAL MASCULINO, MAS PEQUEÑA EN TODA IBEROAMERICA...

    Jajaja... eso si es gracioso, sus prejuicios los llevan a reirse del pene DE LOS HOMBRES CHILENOS, solo porque los vieron CON ENVIDIA en fotografias..... mientras LA CIENCIA, DICE QUE ELLOS SON LOS IÑIPIÑI DE TODA IBEROAMERICA!

    Jajajaja... vaya ironica.

    Pobres peruanitos acompleados, hay que tenerles pena... y tomar sus actitudes acomplejadas PARA LA RISA.

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  7. Anónimo3:32 p.m.

    POR ALGO A DE SER QUE EN CHILE HAY UN 60% DE DIVORSIOS, DE ELLOS UN 45% POR INFIDELIDADES DE LAS MUJERES QUE BUSCAN BUENA GUASCA Y EL RESTO DEL PORSENTAJE POR LAS MUJERES CANZADAS DE LOS PENES MINIATURA Y DEL FEO OLOR A TESTICULOS Y ACCILAS QUE CARACTERISAN AL "MACHO CHILENO", QUE NI SIQUOIERA SABE HACER HACABAR A SUS EMBRAS COMO ES DEBIDO Y POR ESO ELLAS BUSCAN OTRAS BERGAS, COMO LAS PERUANAS, QUE SERAN NEGRITAS PERO GRANDOTAS Y JUGETONAS JE,E, JE, JEEEE!!!!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.