Artículos Destacados

martes, abril 07, 2009

OCDE insta a Chile a invertir en creación de más y mejor empleo

El empleo informal es menor en Chile que en toda Latinoamérica, pero es aún importante, comparado con los niveles de la OCDE

Una recomendación para que el país invierta en políticas sociales para reducir los altos niveles de desigualdad, aconsejó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La organización con sede en París constató que el importante crecimiento de la economía chilena en los últimos 2 decenios ayudó a disminuir los niveles de pobreza, según un comunicado.

En 1990, un 39 por ciento de la población se encontraba dentro de los niveles de pobreza, porcentaje que se redujo a un 14 por ciento en 2006, señala el informe.

Sin embargo, persiste la desigualdad de ingresos: el 10 por ciento de la población tiene ingresos 29 veces mayor que los ingresos del 10 por ciento más pobre, comparado con el nivel de la OCDE, que es de 9 veces mayor.

A este respecto, la OCDE recomienda una política social más eficaz para ampliar los beneficios del crecimiento. "Los trabajadores son vulnerables y afrontan un mayor riesgo de desempleo y una consecuente disminución de los ingresos que pueden llevarlos de nuevo a la pobreza", indica el informe.

Los jóvenes y en particular las mujeres son los que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. El empleo informal es menor en Chile que en toda Latinoamérica, pero es aún importante, comparado con los niveles de la OCDE, agrega luego.

Muchos de los trabajos creados recientemente corresponden a trabajos mal remunerados o en servicios de baja productividad. Para crear más empleos y mejor pagados, la OCDE recomienda, entre otras cosas, "fortalecer el papel de los interlocutores sociales a la hora de fijar salarios y condiciones de trabajo", invertir en la preparación de los trabajadores y "promover el empleo de los jóvenes abaratando su contratación".

La OCDE señala también que el porcentaje para subsidios familiares y para la educación preescolar es bajo -más o menos un 0,1 por ciento de PIB en 2007- comparado con el 0,25 por ciento en la OCDE.

Chile no es miembro de la OCDE pero inició conversaciones para integrarse en 2007. La organización está integrada por 30 países industrializados y democráticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.