Artículos Destacados

jueves, abril 09, 2009

Chile invierte $21.000 millones de dólares en el sector energético

El sector energético de Chile cuenta en 2009 con inversiones por 21.000 millones de dólares, de los cuales hay proyectos en construcción por poco más de 7.000 millones, informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

En entrevista con Xinhua, el funcionario dijo que entre esos proyectos hay centrales térmicas, hidroeléctricas, plantas regasificadoras, parques eólicos, líneas de transmisión, subestaciones y obras portuarias.

"Estas cifras ratifican que el sector energético es uno de los más dinámicos de la economía y que pese a los problemas que enfrenta la economía mundial los empresarios confían en la solidez de nuestro país y en su dirección macroeconómica y sectorial", dijo Tokman.

Según el ministro, las perspectivas para este año en materia energética son más alentadoras que las del inicio de 2008.

"La oferta de generación eléctrica en el país se ha visto incrementada con nuevos proyectos que han entrado en operación y contamos con la dualización de las centrales de ciclos combinados que antes sólo podían operar con gas y ahora lo pueden hacer con diesel", agregó.

Desde 2004, Chile ha enfrentado recortes en el suministro de gas procedente de Argentina, hasta ahora su único abastecedor del energético, que puso en serias dificultades la generación eléctrica.

Pese a ello, Tokman aseguró que el sector energético "estuvo a la altura de las circunstancias el año pasado y la mejor muestra de ello es que evitamos el racionamiento eléctrico".

El funcionario adelantó que en junio próximo debería llegar un primer embarque de gas natural licuado (GNL) a la recién terminada planta regasificadora del puerto de Quintero, en la región de Valparaíso.

Con ello se diversificará la matriz energética y permitirá que el Sistema Interconectado Central (SIC) no dependa sólo de los envíos de gas argentino.

También se construye otra planta de regasificación en Mejillones, en el norte del país, y estará en operaciones a comienzos del 2010.

"Con estas plantas nuestra dependencia del gas argentino se reducirá considerablemente", añadió.

A esas plantas se suma "la conclusión de la planta de respaldo de Peñalolén, en Santiago.

Tokman añadió que con esas instalaciones, en caso necesario, Chile contará con sistemas de emergencia capaces de satisfacer la totalidad de la demanda en invierno, aún cuando alcance los niveles más altos.

El ministro recordó que Paraguay había ofrecido vender electricidad a Chile, pero tendría que pasar por Argentina. "Pero no se sabe si Argentina está de acuerdo y si es posible realizar la operación", agregó.

El ministro también se refirió a la polémica construcción de hidroeléctricas, por 2.300 millones de dólares de inversión, en la región de Aysén, en el sur del país.

"Desde el punto de vista energético, nosotros recomendamos que se lleven a cabo proyectos en esa zona porque tienen múltiples ventajas" , indicó.

El funcionario argumentó que debido a que para la generación de electricidad en esas plantas no se dependerá del envío de combustibles desde otros países. "No estaremos expuestos a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles fósiles", afirmó.

Insistió en que por la disponibilidad de los recursos hídricos, esos proyectos permitirán al país "contar con energía competitiva y se reduce el riesgo de la matriz energética".

Además, dijo que por ser una energía renovable libre de emisiones de gases de efecto invernadero, "contribuimos a enfrentar el cambio climático y reducimos los riesgos de enfrentar restricciones internacionales por nuestras emisiones".

Asimismo, por estar situadas en el sur del país, las hidroeléctricas evitarían los efectos adversos esperados por el cambio climático en la zona centro sur en términos de menores lluvias y menor acumulación de nieve.

"Sin embargo, el que se hagan o no depende de que cumplan con todas las normas ambientales y para determinar eso tenemos un sistema de evaluación de impacto ambiental que funciona muy bien", aseguró.

Organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción de esas hidroeléctricas en Aysén.

Tokman también se refirió a la creación del Ministerio de Energía, cuyo proyecto de Ley está aún en el Senado.

"Estamos confiados en que este año concluiremos su tramitación y que en 2010 contaremos de todas maneras con un Ministerio de Energía en pleno funcionamiento", consideró.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.