Artículos Destacados

miércoles, abril 08, 2009

Chile es el país más atractivo entre los emergentes para invertir en manufacturas

Estudio de PricewaterhouseCoopers muestra que los inversionistas extranjeros valoran de Chile su estabilidad económica, política y el funcionamiento de sus instituciones. El que perdió puntos en esta medición fue Perú, que bajó del sexto lugar que ocupó en 2008 en el listado de manufacturas, a la posición 15.

Chile se convirtió en el país más atractivo entre las naciones emergentes para invertir en la industria de manufacturas. Así lo revela un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, que midió a 20 economías emergentes en términos de cuán atractivos son para los inversionistas extranjeros.

"Estamos en un escenario privilegiado en Chile, una economía y un país muy estable y fácil para proyectar a cinco, 10 y 20 años. Chile es un destino muy interesante para los inversionistas", afirma Colin Becker, socio de PricewaterhouseCoopers (PWC). En la medición, Chile lideró el ranking como el mercado más atractivo para invertir en manufacturas y sube ocho puestos respecto de 2008.

El socio de Price explicó que el avance responde a que en tiempos de crisis los inversionistas extranjeros han valorado la solidez de Chile. "El riesgo soberano del país siempre ha sido bajo comparado con países emergentes, pero entre 2007 y mediados de 2008, los inversionistas tuvieron apetito por ir tras naciones con mayor riesgo soberano, esperando un mayor retorno. En tiempos de boom esa inversión especulativa está bien, pero en tiempos de crisis, esas apuestas se transforman en mayores pérdidas", dice.

LOS ACTIVOS DE CHILE

Entre los atributos que los inversionistas destacan del país están, además del bajo riesgo, el ambiente regulatorio, la institucionalidad, el sistema financiero y tributario, y el bajo nivel de corrupción. "El sistema y las instituciones acá funcionan en tiempos buenos y malos, y eso es clave", indica. Otro activo importante es la claridad en las reglas del juego.

Un factor que ayuda a obtener la máxima ubicación en este ranking es el valor del dólar. "El tipo de cambio más alto hizo que los costos para invertir en Chile fueran bastante elevados. Pero el dólar actual es una ventana que las empresas extranjeras van a aprovechar", explica Becker.

También juega a favor de Chile el ingreso per cápita. "Es mayor que en otros países emergentes. Ese elemento permite que en tiempos de crisis también tenemos un poder de consumo que es más sustentable que el de otras naciones".

La diversificación de los destinos de exportación es destacado en el informe. "Aunque tiene en contra la ubicación geográfica, una de las gracias de Chile es que no depende de un país o región receptora y tiene bien diversificados a sus clientes manufactureros. En ese caso, Chile está mejor posicionado que China para exportar a varios destinos", indica Becker.

El estudio también midió los mercados con las mejores condiciones para invertir en servicios, como banca, compañías de seguro, telecomunicaciones e infraestructura. En esta lista Chile figura en la segunda posición.

Un tema pendiente en Chile es lo laboral. "Se requiere de un esquema un poco más flexible, porque corremos el riesgo de perder competitividad frente a otras naciones emergentes", comenta el socio de Price.

LA REGION

Los otros países de la región que integran los top 20 del ranking de Price son Brasil, México, Perú y Colombia. Este último debutó este año en la medición con el lugar 19. "Es un país muy interesante y que quizás sigue las mismas líneas de Chile, pero con cierto desface", dice Colin Becker. "Lo vamos a ver cada vez más figurando en el ranking", agrega.

El que perdió puntos en esta medición fue Perú, que bajó del sexto lugar que ocupó en 2008 en el listado de manufacturas, a la posición 15.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:44 p.m.

    Es logico tiene que seguir por el camino del desarrollo , pronto cumpliremos con los estandares de los veinte paises mas desarrollado del mundo y entraremos al club, donde solo Mexico de latinoamerica esta representado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:45 p.m.

    que pena ahora los chilenos nos tenga miedo ellos se creian insuperables si trabajamos duro y parejo los cerca 30 millonesde peruanos de aqui a 10 años lo vamos a superar en reservas internacionales tenemos abundante riquieza que weno nuestros empresarios ya estan en mercados internacionales todos con el trabajo vamos a obtener mejor calidad de vida de todos los peruanosnosotros si tenemos historia cultura identidad original vamos PERU.

    ResponderBorrar
  3. ALFONSO1:27 p.m.

    DIFICILMENTE LOS PERUASCOS NOS VAN A SUPERAR,CON UN 30 POR CIENTO DE RETRASADOS MENTALES A CAUSA DE LA DESNUTRICIÓN,CON SUERTE LOGRARÁN COMER UNA VEZ AL DÍA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.