Artículos Destacados

miércoles, abril 08, 2009

Para el 74,3% de limeños La Haya fallará a favor del Perú en la demanda contra Chile

El 59,6% considera que nuestro vecino del sur no acatará la decisión del tribunal de justicia internacional, reveló una encuesta elaborada por la Universidad de Lima

(AP).- El 74,3% de limeños cree que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará a favor de Perú en el litigio que mantiene con Chile por límites marítimos, pero el 59,6% piensa que el vecino país no acatará la decisión del tribunal, reveló el miércoles un sondeo de opinión.

La encuesta, elaborada por la Universidad de Lima el fin de semana pasado, muestra que solo el 11,9% de entrevistados cree que el fallo de la corte favorecerá a Chile, mientras el 12,3% dijo que no sabe cuál será la decisión del tribunal, y un 1,5% declinó contestar.

El Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante la CIJ solicitando que dirima en la controversia que mantiene con Chile sobre los límites marítimos.

Consultado en Santiago de Chile por el resultado de la encuesta, el canciller Mariano Fernández respondió que “nosotros tenemos bastante confianza y esperamos que todos respeten el fallo y que el día de mañana cuando la Corte dé su palabra final, nuestros amigos del Perú respeten el fallo sin objeción”.

El Estado peruano afirma que nunca se fijó la frontera marítima con su vecino del sur mientras Chile sostiene que los límites marítimos quedaron establecidos por dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

Mientras el 59,6% manifestó que no cree que Chile acataría un fallo favorable a Perú, el 29,1% dijo que sí la acataría. El 9,8% dijo que no sabe, y un 1,5% no contestó.

Respecto de la actuación del gobierno peruano en el tema marítimo, el 47,9% la consideró como “buena”, al lado del 30,5% que la consideró “regular” y el 9,5% “mala”.

El 68,7% de encuestados opinó que las relaciones entre Perú y Chile son “regulares”, en tanto el 17,2% dijo que son malas o muy malas, y el 12% consideró que son buenas o muy buenas.

El sondeo se realizó en base una muestra de 558 entrevistados, y tiene un margen de error de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

Artículo original

1 comentario:

  1. A los peruanos hay que pasarlos al pizarron...para que aprendan una leccion...
    si hasta Guiller lo tiene claro!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.