Artículos Destacados

domingo, abril 05, 2009

Argentinos compran notebooks y televisores LCD en Chile

Los argentinos que fueron en enero a Osorno a comprar de televisores con tecnología LCD (las siglas en inglés de pantalla de cristal líquido) acabaron con el stock de las tiendas de la ciudad. Uno de 21 pulgadas cuesta hoy entre 270 y 400 dólares.

Una vendedora de la tienda Falabella de Osorno contó que en el verano hubo una "verdadera invasión de turistas argentinos". Es exagerado pero la opinión refleja lo que se vivió como un fenómeno en esa ciudad, que está a menos de 250 kilómetros de Bariloche.

Las artesanías son otro atractivo para los argentinos en Chile, que en las regiones IX, X y la nueva XIV (de los Ríos, que abarca Valdivia, separada en 2007) tiene piezas de características muy especiales de greda y madera, además de otras que son comunes a las que se ven del otro lado de la cordillera.

En los mercados municipales más que en los negocios, las artesanías son sumamente accesibles para los argentinos.

En el mercado de Temuco, la dueña de uno de los puestos más tradicionales contó que hacía años que no llegaban tantos argentinos.

El dólar tiene una cotización que en Santiago puede llegar a los 580 pesos chilenos. De todos modos, en las ciudades del sur, especialmente en las pequeñas localidades turísticas como Puerto Varas, se paga entre 550 y 555 pesos chilenos por cada dólar.

Es más redituable comprar dólares en Argentina y cambiarlos del otro lado de la cordillera a pesos chilenos porque la moneda de nuestro país no cotiza tan alto.

Hay, como en todos lados, casas de cambio, hoteles y negocios que toman el peso argentino a 140 y hasta a 120 pesos chilenos.

Una laptop, que cuesta entre 400 y 900 dólares, es otro de los artículos electrónicos buscado por los argentinos.

En enero el diario Austral de Osorno publicó que llegaron a la ciudad argentinos que se llevaron hasta tres televisores con LCD para revenderlos en sus ciudades a precios dos veces más caros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.