Artículos Destacados

jueves, abril 09, 2009

Venta inmobiliaria en Santiago aumentó en 50%

Inmobiliarios anticipan repunte de ventas por baja de tasa, más acceso al crédito y ofertones

En Santiago subió 48,4% en relación con el cuarto trimestre de 2008. La caída es de 16,8%, en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Poco a poco el optimismo está volviendo al sector inmobiliario. Las "cifras azules" del primer trimestre de este año son una razón para pensar en una pronta recuperación, dicen en la industria. Según datos preliminares de Collect Gfk, en el Gran Santiago se vendieron cerca de 6.400 unidades entre enero y marzo de este año, lo que contrasta fuertemente con las apenas 4.314 viviendas comercializadas en los últimos tres meses de 2008: se trata de un alza de 48,4%.

"Las ofertas inmobiliarias que se hicieron en el período influyeron fuertemente en la recuperación de las ventas", asegura Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect GfK. Sin embargo, comenta que en general los primeros trimestres han sido mejores que los cuartos trimestres.

"Hay una base de comparación baja respecto del trimestre anterior", agrega, para el caso específico de 2008.

Efectivamente, las ventas del cuarto trimestre del año pasado fueron las más bajas desde el 2001 (4.296 unidades), por lo que el repunte podría resultar un poco engañoso, advierten los expertos. De hecho, al contrastar las cifras preliminares de ventas de este primer trimestre con las del primero de 2008, hay una baja de 16,8%.

Para Miguel Ángel Vargas, especialista en economía urbana de la Universidad Diego Portales, todavía falta tiempo para hablar de un cambio de tendencia. "Necesitamos otro trimestre más para valorar si en definitiva se quebró la tendencia (a la baja del tercer y cuarto trimestre de 2008)", asegura.

Repunte

En el sector hay consenso en cuanto a que el segundo semestre será clave para un eventual repunte. Vargas cree que durante el primer semestre se verán cifras negativas, pero que "en el segundo semestre deberíamos ver una tendencia significativa al alza". En todo caso, apunta que en ese período se deberá considerar que la base de comparación será un mal segundo semestre de 2008.

Con esta visión concuerda Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario. "La recuperación de las ventas se seguirá sustentando durante el resto del año, máxime cuando los bancos están flexibilizando el acceso al financiamiento y las tasas continúan en baja. Este lento crecimiento dependerá además de las señales externas que se reciban, las que de seguir con signo positivo, aunque mínimo, es bueno para dar un grado de confianza a la demanda frente a un endeudamiento de largo plazo".

En la recuperación del sector influirá un conjunto de factores que ya se han visto, como la baja de la tasa de interés y de la inflación, entre los macroeconómicos, y otros que están por desarrollarse, como el aumento de la capacidad de endeudamiento en hasta 90% del precio de la vivienda inferior a dos mil UF, según Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

"El conjunto de medidas y ofensivas comerciales ha hecho que la gente considere que es un buen momento para adquirir bienes raíces. Hoy tenemos una sobreproporción de inversionistas comprando en relación con el porcentaje que siempre compró", plantea Domínguez. Para Eduardo Gras, presidente de Socovesa, en los positivos meses de marzo y abril han sido clave las medidas del sector público. "Hay un esfuerzo privado y público muy potente. En el caso público es de políticas de fomento, desde el Ministerio de Vivienda y del Banco Central".

VARIACIÓN

La venta de departamentos en el primer trimestre cae 34,1%, comparada con igual período de 2008. Las casas bajan 10,2%.


Ojo con el stock

Durante el trimestre se incorporaron cerca de 30 nuevos proyectos al Gran Santiago, según Collect GfK. Esto sumado a ventas inferiores a las de 2007 -cuando se vendían sobre 10 mil unidades en un trimestre-, influyen en un lento agotamiento del stock. En el primer trimestre del año se llegó a 46 mil unidades, apenas 5% menos que el anterior. En tanto, el economista Miguel Ángel Vargas advierte que "es probable que las incorporaciones se estén haciendo en tramos no afectados por la crisis".


Las proyecciones de la industria

VICENTE DOMÍNGUEZ

Director ejecutivo de ADI

"Todavía queda un espacio grande para recuperarse en ventas comparado con el primer trimestre 2008. El segundo de este año seguramente también tendrá una venta superior al cuarto del año pasado, pero inferior al segundo de 2008".

EDUARDO GRAS

Presidente de Socovesa

"Las ventas de marzo compusieron el trimestre anterior y abril igualmente viene bueno. Si tomamos estos dos últimos meses como tendencia, hay un repunte que está influenciado por las ofertas y las buenas tasas que está ofreciendo el mercado".

ROGER DEBARBIERI

Presidente del Instituto Inmobiliario

"Las ventas de viviendas muestran mejores cifras en el segundo y tercer trimestre de cada año y disminuyen el primero y el cuarto. Por lo tanto, durante los próximos seis meses debieran mostrar mayor recuperación en las ventas de viviendas".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.