Artículos Destacados

martes, agosto 05, 2008

Peligra futuro de 200 mil policías y militares


Gobierno privatizará Caja de Pensiones. Lo pidió el ex ministro Luis Carranza. Alto mando de las FF. AA se oponen porque medida amenaza defensa nacional.

Una semana antes de dejar el cargo, el ex ministro de Economía, Luis Carranza, le dejó una bomba de tiempo al gobierno. A través de un documento, al que LA PRIMERA tuvo acceso, propuso al Ministerio de Defensa, Ántero Flores Aráoz la implementación de una serie de acciones, como cerrar el actual régimen de pensiones y dar paso a la privatización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) para convertirla en una AFP, lo que dejaría en la calle a cerca de 200 mil familias que dependen de ese sistema.

De esta forma la pesadilla de la desaparición definitiva de la CPMP está por hacerse realidad. El oficio 811-2008-EF/10 del 11 de julio, señala claramente el “establecimiento de un sistema de capitalización individual para las nuevas generaciones, el cierre del Régimen 19846 y fusión de los fondos de la CPMP y Montepío”. Bajo este sistema militares y policías en situación de retiro y los actuales aportantes, ya no cobrarán nada, quedarán literalmente en la calle.

Carranza sostuvo que estas medidas son necesarias por el déficit actual de la CPMP, “que a la fecha supera los 13 mil millones de soles”, que no podrá revertirse aunque el Estado reconozca su deuda con esa entidad, ascendente a más de mil 100 millones de soles.

El proyecto, mantenido en reserva, fue rechazado por el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra, quien, en oficio G 500-0753, del 22 de julio, señala al ministro Antero Flores-Aráoz que “la posibilidad de migrar del actual modelo de reparto hacia un sistema de capitalización individual no resulta conveniente, en razón que esta medida afectará sensiblemente al personal de las FF.AA. y PNP en materia pensionaria”.

De otro lado, el presidente del Consejo Directivo de la CPMP, Julio Vergara, advirtió al ministro del Interior, Luis Alva Castro, sobre las consecuencias políticas y sociales que tendría la privatización de las pensiones y el cierre del régimen 19846. “Tendrán un gran impacto en nuestras instituciones, haciendo peligrar la defensa de nuestro país”, alertó.

“Bajo este sistema se va a salvar a las nuevas generaciones que empiezan desde cero. Pero a los del sistema colectivo no se le va a dar nada. Los antiguos se van a quedar en la calle porque las nuevas generaciones no van a aportar al sistema ¿De donde se va a sacar para darles dinero a los pensionistas, a quienes se les debe más de 13 mil millones?”, declaró el doctor Fernando Altuve, analista en sistemas previsionales.

Las deudas

La Caja Militar tiene un déficit de 203 millones de soles. El Estado le debe mil 198 millones de soles. La mafia montesinista desfalcó a la CMPM por los menos 150 millones de dólares, lo que ha afectado seriamente su economía. Pero si se materializa la propuesta Carranza, esto afectará a unos 160 mil aportantes y 36 mil pensionistas de la Caja Militar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.