Artículos Destacados

martes, junio 23, 2009

Obama dice que Chile ha dado una lección económica a EE UU

Nota: Hay que reconocer que gran parte del mérito sobre el manejo económico se debe al Ministro Andrés Velasco, aunque también hay que reconocer que Bachelet lo "empoderó" para que este hiciera lo que consideraba correcto. Por cierto, no hay que olvidar que las mayores críticas al manejo económico del gobierno (que ahora festejan tanto) provenían -precisamente- de la propia Concertación, que incluso pedió abiertamente la salida del Ministro Velasco, por ser demasiado restrictivo en el gasto (en momentos en los que Chile recibía muchísimo dinero producto del alto precio del cobre). Bachelet fue bastante mediocre en muchas cosas (quizás por falta de experiencia política, quizás por no querer "quemarse") y con demasiada frecuencia no tomó decisiones complejas e impopulares (y en cambio, optó por nombrar una de sus famosas -y populosas- comisiones, para no tener que tomar una decisión), pero hay que reconocerle el mérito de haber apoyado a Velasco frente a las presiones de su propio conglomerado. Sólo esperemos que lo ganado con la austeridad y seriedad de los años previos, no se despilfarre en gastos "populares" e improductivos, producto de la campaña presidencial.

Obama se fotografía junto a Bachelet y los periodistas chilenos que la acompañan en la gira a EEUU

Diario El País, España.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer un elogio a las políticas económicas con las que Chile ha enfrentado la recesión y los años previos y de las que Washington puede aprender una "buena lección". Así se expresó Obama poco antes de reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien calificó como una de las "mejores líderes" de América Latina y una persona "muy capaz".

Minutos antes de reunirse a solas con Bachelet en el Despacho Oval, en una rueda de prensa Obama sostuvo que Chile ha manejado "muy bien" la recesión, "en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre [principal producto de exportación chileno] eran muy altos los guardaron". Esta política que permitió tener "recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos", donde, en cambio, "cuando tuvimos excedentes los dilapidamos", afirmó.


Después de que ambos mandatarios se reunieran durante poco más de una hora, Bachelet agradeció los elogios de Obama a la decisión política y económica de La Moneda de practicar medidas contracíclicas frente a la crisis. Y en un dardo dirigido a la oposición en Santiago, ella sostuvo sonriendo que "es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el presidente de Estados Unidos parece que es en serio". Calificó como "un tremendo logro para nuestro país" este reconocimiento externo.

Sin problemas bilaterales que compliquen la agenda, la visita de Bachelet a Washington, segundo presidente latinoamericano al que Obama recibe en la Casa Blanca "después del mexicano Felipe Calderón", ratificó a Chile como un aliado estrecho de Estados Unidos. En una América Latina donde varios gobernantes critican al imperialismo estadounidense, Bachelet resulta un modelo socialdemócrata hoy próximo a Washington, que además ofrece estabilidad política y seriedad económica en una región donde ésta suele escasear.

Una relación cordial

Obama destacó que con Chile existe una relación de "respeto", aunque Santiago "no concuerda con todos los puntos de la política exterior estadounidense". Este es el modelo de relación al que aspira Washington sin que "Estados Unidos dicte como Chile debe interpretar sus propios intereses", agregó el presidente estadounidense, resaltando la "gran cooperación" bilateral.

La presidenta Bachelet, que permanecerá hasta este miércoles en Estados Unidos, para después viajar a México, desde donde regresará a Santiago el viernes, se mostró optimista sobre una pronta salida de Chile de la crisis, "más fortalecido que antes".

Durante la visita el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y su colega viceministro de la misma cartera en EE UU, Daniel Poneman, firmaron un acuerdo de cooperación energética con Estados Unidos en materia de energías renovables. Washington dará apoyo técnico al proyecto piloto de planta de concentración solar que se construirá en el norte chileno y al nuevo Centro de Energía Renovables (CER).

Por otra parte, Bachelet hizo un homenaje en Sheridan Circle, en Washington, donde en 1976 la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, mató en un atentado al ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffit, mediante una bomba colocada bajo el automóvil en que iban ambos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Jota P2:11 p.m.

    Y que tine que ver si el gasto sea "popular" o no. Total, siendo para el bien del país ningún problema, porque la gente no es tonta y vota con conciencia y no porque se le hacen "regalos".

    ResponderBorrar
  2. es que me refiero a gastos innecesarios, y cuyo proposito sea principalmente GANAR VOTOS y voluntades.... eso seria irresponsable. Esperemos que no suceda. La tentacion debe ser grande, especialmente cuando se tiene tantos fondos para hacerlo, pero confio que el gobierno es lo suficientemente serio para evitar esa tentacion......... aunque uno nunca sabe, la tentacion de afirmarse sea como sea en el poder es grande...... el punto es que Chile no dura 4 años.... y esos fondos son para los chilenos de hoy y para el bienestar de los chilenos del futuro, asi que hay que cuidarlos. La plata no crece en arboles... y el precio del cobre quizas cuando volvera a tener los precios que alcanzo en años recientes.

    ResponderBorrar
  3. Creo que Chile tiene que apuntar a una independencia enérgetica de calidad, es decir con fuentes renovables y no contaminantes. que permitan ademàs un impulso a la investigacion sobre las tecnologìas inherentes.
    (Eòlicas, solares por ejemplo)que nos permitan no depender solo del cobre y de la exportacion de alimentos e insumos .y apostar sobretodo en educacion.segun mi modesto parecer :de allì nace todo.
    espero que si por decenios se ha mantenido una politica exterior de respeto y seriedad. se haga lo mismo con las politicas internas.
    no podemos farrearnos los logros de un esfuerzo conjunto de toda la naciòn.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.