Artículos Destacados

martes, junio 23, 2009

Argentina es el pais menos competitivo del Cono Sur

Nestor Kirchner lo hizo: Argentina sufre un intenso proceso de fuga de ahorros al exterior. La causa principal son las reglas de organización económica y del mercado laboral que conspiran contra la competitividad. Las consecuencias sociales son muy negativas, con menos empleo productivo y deterioro del salario real.

Según la información oficial, en el primer trimestre del 2009 hubo una salida neta de capitales del sector privado no financiero del orden de los U$S 3.627 millones. Se mantiene una tendencia que se viene observando desde el año pasado ya que durante el 2008 la fuga de capitales fue de aproximadamente U$S 3.000 millones por trimestre. Esto está reflejando una alta propensión de los residentes de la Argentina a invertir sus ahorros fuera del país o a conservarlos en moneda extranjera y fuera del circuito financiero local. Obviamente que el fenómeno tiene profundas consecuencias económicas y sociales. Si el ahorro no se invierte, no se expande la capacidad productiva, no se generan nuevos empleos y, consistente con ello, se deteriora el nivel de bienestar general.


¿Qué es lo que puede explicar esta repulsión que genera la Argentina para invertir productivamente?

Son muchos los determinantes de la decisión de invertir. Pero, dentro de ellos, los relacionados con las políticas públicas son decisivos para explicar porqué la Argentina es poco atractiva y conveniente para emprender una inversión productiva. En este sentido, tomando datos de Doing Business del Banco Mundial, donde se releva indicadores de competitividad para 181 países, se puede observar que:

• En Chile, una empresa paga impuestos por el 26% de su rentabilidad y en caso de que necesite terminar una relación laboral el costo promedio es de 52 semanas de salario.

• En Uruguay, los impuestos totales representan el 59% de la rentabilidad y la terminación de una relación laboral es de 31 semanas de salario.

• En Argentina, los impuestos totales representan el 108% de la rentabilidad y la terminación de una relación laboral implica abonar 95 semanas de salario.

Aunque se trata de indicadores parciales y no concluyentes, resulta muy sugerente lo dificultoso que resulta en la Argentina pagar los impuestos y cumplir con las normas laborales. No debe sorprender entonces que los niveles de informalidad –es decir, de incumplimiento de las normas– estén entre los más altos de la región y que los residentes argentinos prefieran llevar sus ahorros al exterior en lugar de invertirlos en una fábrica u otro tipo de emprendimiento productivo local.

Otros indicadores, relevados por la misma fuente, confirman hasta qué punto llega el desaliento a la producción. Las evidencias son muy contundentes cuando se compara con Chile, un país agresivo en atraer capitales productivos y promover la producción. Por ejemplo, registrar una propiedad en Argentina cuesta el 7,5% del valor de la propiedad cuando en Chile es de 1,3%, las contribuciones patronales en Argentina son de 29,4% mientras en Chile son de 3,8%, y los días que toma hacer cumplir judicialmente un contrato en Argentina son 590 cuando en Chile son 480.

La falta de competitividad tiene connotaciones sociales muy negativas. Cuando las reglas y las prácticas obstaculizan la producción –es decir, cuando la competitividad es muy baja– muchos proyectos de inversión no se ejecutan aunque existan condiciones propicias para hacerlo. Sólo se llevan a la práctica los proyectos que logran compensar los obstáculos regulatorios que impone el Estado. Una manera de compensar el efecto distorsivo de reglas irracionales es pagando salarios más bajos. Esto lleva a enfatizar que mientras más baja sea la competitividad, más bajo tiene que ser el salario real. Consecuentemente, hay menos posibilidades de generar un proceso sostenido de desarrollo social.

Las evidencias señalan que Argentina tiene serios y crecientes problemas de competividad. Sin un cambio de tendencia, se hace inevitable acelerar la devaluación del peso para profundizar la caída del salario real y así compensar, al menos en parte, la falta de competitividad del país. Obviamente que el camino socialmente más conveniente va en el sentido contrario: implementar un agresivo programa de reformas estructurales que mejoren la competitividad para minimizar la necesidad de devaluar dando viabilidad a un proceso sostenido de progreso social basado en un salario real alto.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Alejandro E9:17 p.m.

    No se si somos mas o menos competitivos lo que si se es que somos ARGENTINOS y eso esta bien sabes la desgracia de haber nacido y ser Chileno

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:28 p.m.

    Yo soy Argentino y me da verguneza serlo y compartir la vida diaria con gente como Alejandro E.

    Ah y Alejandro no hables en plural por favor.

    ResponderBorrar
  3. Ese articulo solo fue publicado PORQUE HACE REFERENCIA A CHILE... no porque ser argentino sea bueno, malo o vergonzoso.... CADA QUIEN SABE DONDE LE APRIETA EL ZAPATO.

    Ademas, cada quien tiene sus cosas buenas y cosas malas....

    Lo que si tengo claro es que.... un argentino que me diga que ser chileno es ser una mierda, LO DICE DE ENVIDIA Y PORQUE YA SE QUISIERA QUE SU PAIS FUERA MENOS CORRUPTO Y DESORDENADO QUE CHILE.

    No seas acomplejado compadre... andar tirandole "caquita" a un pais con un tercio de habitante y una fraccion de tu territorio...... mmm...... solo demuestra que te produce frustracion y envidia que un pais mas chico haga las cosas bien.

    No seas acomplejado... osea, se supone que ser argentino es sinonimo de autoestima... no hagas el show patetico de demostrar que no es asi.

    ResponderBorrar
  4. Darío8:59 a.m.

    Soy argentino, tengo amigos chilenos y tengo un gran respeto por Chile. Gente buena o gente mala hay en todos loados. Por favor les pido a mis compratiotas que eviten generalizar o hablar mal de otro país, mejor ocupémonos de nuestros problemas, que son bastantes a esta altura. Chile como Argentina, o Brasil o Uruguay tendrá sus cosas positivas y negativas. Por favor, al referirnos a otro país, hagámoslo con respeto.

    Ah, y la nota no está muy equivocada que digamos che !

    ResponderBorrar
  5. Jota P (chileno)2:20 p.m.

    Respondiendo lo que dijo DARÍO: Amén ( que así sea ) estoy muy de acuerdo con él.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:40 p.m.

    lei la nota y me supero, en cuanto a conocimiento economico me refiero, que significa que se tenga un 108% de impuesto sobre utilidades?? porque a a buen entendedor (y me refiero a un completo ignorante del tema) significa que debo pagar mas que lo que produzco?? obiamente es un error de comprension.. habra alguien que lo explique??

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.