Artículos Destacados

jueves, julio 02, 2009

Alan García recibe a empresarios chilenos tras demanda en La Haya

Presupuestada originalmente para fines de año, los propios empresarios peruanos pidieron adelantar la reunión para esta semana para abordar el manejo de la crisis económica en ambos países. Entre otros temas, tratarán la imagen de las firmas nacionales que operan en Perú.

Una hora y media, a partir de las 16 horas del jueves, es el espacio que el presidente de Perú, Alan García, destinó para recibir a 14 altos empresarios chilenos y peruanos en su despacho, en el marco del consejo empresarial entre ambos países.

Aunque dicha instancia se reúne dos veces por año, la cita del jueves -a la que asistirán los embajadores de Chile en Perú, Fabio Vío, y de Lima en Santiago, Carlos Pareja- tendrá un contexto especial: será la primera de este tipo luego de que en marzo Perú presentara en La Haya la memoria con sus argumentos para modificar el límite marítimo con Chile.

Dicho hito enfrió la relación entre Michelle Bachelet y Alan García completamente. De hecho, en la última reunión de ambos mandatarios, en abril en Trinidad y Tobago, la mandataria chilena notificó que no habrá más iniciativas políticas de Chile hacia Lima.

Con todo, el presidente del capítulo chileno del consejo empresarial, Hernán Somerville, explicó a El Mercurio que "la idea del consejo siempre ha sido fortalecer la relación con Perú en el ámbito comercial y de inversiones. Si bien tenemos una posición muy clara sobre los otros temas, también queremos facilitar al máximo el vínculo en lo que es nuestro tema".

En ese escenario, uno de los aspectos que los empresarios chilenos plantearán a García -entre ellos Reinaldo Solari y Juan Cuneo (Falabella), Sven von Appen (Grupo Ultramar), José Said (Parque Arauco), Lázaro Calderón (Ripley), Horst Paulmann (Cencosud), Juan Carlos Yarur y Juan Eduardo Errázuriz- será el de la imagen de las empresas nacionales que operan en Perú.

Si bien Somerville sostiene que las tensiones políticas no han afectado las inversiones chilenas en ese país, sí admite que la imagen de éstas es perjudicada "a veces" por "temas del pasado". Para hacer frente a ello, el capítulo chileno del consejo ha hecho fuertes inversiones y está dispuesto a hacer más, según aclaró Somerville.

Otro punto a abordar serán los esfuerzos de las empresas de ambos países por acceder a los mercados de Asia. Esto, pues ambos países forman parte del Apec, foro de las economías de la cuenca del Pacífico.

Aunque la cita debía realizarse a fines de este año -la anterior se hizo en Chile en marzo, cuando Bachelet recibió a empresarios peruanos en La Moneda-, Somerville dijo que su contraparte peruana pidió adelantarla. La principal inquietud de los hombres de negocios limeños es abordar el manejo de la crisis económica en ambos países.

Embajador invita a canciller peruano a almuerzo

El jueves, antes de la cita con García, los empresarios chilenos asistirán a un almuerzo ofrecido por el embajador en Lima, Fabio Vío. Pero no serán los únicos invitados: también está convidado el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Esta será la segunda vez en dos semanas que ambos estarán juntos. El martes pasado, tras meses sin verse, García Belaunde invitó a Vío a un almuerzo privado en el Club Nacional de Lima, para despedir a la agregada de prensa de la embajada chilena, quien había colaborado con ideas para la difusión de la pasada cumbre América Latina-Unión Europea.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.