Artículos Destacados

viernes, julio 03, 2009

Cumbre de ministros de Hacienda fortalece liderazgo chileno

Secretarios de Estado de 33 países y las cabezas de los principales organismos económicos a nivel mundial fueron invitados a la reunión que se realiza hoy en Viña del Mar. Ayer se confirmaron dos bajas sensibles: el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el secretario de Comercio de EEUU, Timothy Geithner.

Con palabras de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se inaugura hoy en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

Pero también será claramente el momento cumbre de la gestión económica chilena de los últimos años, que ha sido alabada con especial énfasis en el continente y a menudo es puesta como receta para los países que no lo están pasando bien con la crisis financiera internacional, pues le han permitido a Chile no evitar de lleno los efectos, pero sí echar mano a los ahorros obtenidos gracias al precio boom que vivió el cobre hace algunos años.

A la cita llegan figuras de renombre para la economía global como el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Indudablemente, la baja más sensible será la del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien debió cancelar su visita por problemas climáticos en el vuelo que efectuaba desde Washington a Miami y que posteriormente lo traería a Chile.

Su lugar como representante del FMI lo tomará el ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, quien asistirá en su calidad de director del Hemisferio Occidental del FMI.

Otro de los ilustres ausentes será el secretario de Comercio de Estados Unidos, Timothy Geithner.

REUNIONES PREVIAS

Pese a ello, la cumbre de hoy se convierte en el evento económico más importante que se realiza en Chile desde la APEC de noviembre de 2004 y dada su relevancia, ayer comenzaron a full las actividades entre algunos de los participantes.

Si el miércoles fue el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien se reunió con el Poder Ejecutivo, a primera hora de ayer el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se entrevistó con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

A la salida del encuentro, el titular del BM, señaló que "estoy muy complacido de estar otra vez en Chile. Tengo una relación muy calurosa y amistosa con Chile, porque es uno de los países con el cual hice mi primer acuerdo de libre comercio (fue subsecretario de Comercio Exterior de EEUU), y esa negociación fue parte de una estrategia más global que Chile ha usado muy positivamente", dijo.

Agregó que el país "tiene muy buenas políticas económicas y pone énfasis en el terreno social" y destacó la oportunidad que dará la cumbre para "aprender lecciones del pasado, ver la importancia de seguir generando infraestructura para el crecimiento futuro, así como redes de protección social para que nadie quede abandonado debido a la crisis, y tener un sector privado fuerte".

En tanto, Velasco señaló que la reunión estuvo marcada por el rechazo a las respuestas proteccionistas de las naciones, porque éstas pueden generar frenos en el comercio internacional.

Además, el jefe de la billetera fiscal valoró el aporte de las política contracíclicas y la necesidad de tener financiamiento adecuado como el que otorga el BM para hacer frente a este delicado momento.

"No es el caso de Chile, pero sí el de otros países de la región que quieren hacer políticas para contrarrestar los efectos de la crisis pero no tienen el financiamiento", comentó.

Más tarde, ambos personeros se dirigieron al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Luego del encuentro, Zoellick señaló que "lo que discutimos con el ministro y la Presidenta son también los desafíos que Chile tendrá ahora.

Temas relativos a la educación, la innovación, energía alternativa, tecnologías de producción. Hay grandes oportunidades de que Chile pueda ofrecer sus experiencias a otros países y la reunión de ministros de finanzas de las Américas es un ejemplo de ello.

El mundo está pasando por un período de recesión muy grave, Chile y otros países de la región están posicionados para enfrentar la crisis de una manera efectiva", precisó.

Economía a la orilla del mar

Pese a que en las últimas semanas ha habido críticas por el uso de los ahorros chilenos en el exterior como una forma de capear la crisis, a nivel internacional la gestión económica nacional es reconocida como una de las más exitosas por la posibilidad de utilizar, en estos momentos de vacas flacas, los fondos guardados en tiempos de bonanza.

Esto se consolidará hoy cuando la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, inauguren en Viña del Mar la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe, versión que ha estado marcada por los elogios hacia Chile de los representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo.

Pese a que el evento no contará con dos de sus principales figuras -el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn y el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner- la presencia de líderes económicos de otras latitudes harán que el evento se consolide como el más importante desde que se realizó la APEC en noviembre de 2004.

Chile apunta a fortalecer las instancias de cooperación y multilateralismo como herramienta efectiva para hacer frente a las crisis. Además, en los paneles de políticas contracíclicas y de planes de estímulo fiscal, los países detallarán los pasos dados para enfrentar el momento económico que, más por madurez que por mero azar, no cuenta a esta parte del mundo entre las regiones más afectadas.

El programa de la reunión

El Salón José Francisco Vergara del Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Miramar será el epicentro de los encuentros plenarios de la reunión.

Luego de las palabras de apertura de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se inicia la primera sesión de reuniones donde se abordará el escenario económico mundial y regional.

Para abrir este módulo de trabajo estaba contemplado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien será reemplazado por el ex ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre. Posteriormente será el turno de las exposiciones de Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, y de Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Más tarde se abordarán temas como las políticas anticíclicas y de estímulo al crédito.

El evento continúa con un almuerzo de trabajo de los ministros y para las 17:30 horas se espera el cierre de la cita con una conferencia de prensa del “dueño de casa”, Andrés Velasco.

La cumbre en marcha

El objetivo de la segunda cumbre de ministros de Hacienda de América y el Caribe es detectar cómo estos países se han visto afectados por la crisis financiera, cuáles han sido las dificultades que han enfrentado y qué mecanismos han adoptado para sortear esos efectos.

A la cita, que se inicia a las 8:30 horas de hoy, asisten los ministros de Hacienda de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A ellos se suman representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quienes vienen con sus respectivas delegaciones.

Respecto a ser el “dueño de casa” de la cita, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recalcó que “esto es indudablemente un reconocimiento a Chile como anfitrión y, además, es muy importante para nosotros que se dé una discusión sobre la respuesta conjunta a la crisis”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.