Artículos Destacados

lunes, junio 29, 2009

El Banco Mundial sitúa a Chile como líder de América Latina en anticorrupción y buen gobierno

Nota: Bien por Chile, pero no hay que caer en exitismos ni tirarse en los laureles, eso sólo puede llevarnos a retroceder o al menos, a no avanzar más. No debemos olvidar que "en el país de los ciegos, el tuerto es rey". Conformarnos con tener de referencia a los países latinoamericanos para decir que somos mejores en cuanto a corrupción y "buen gobierno", no nos hará mejores en el futuro.

El informe anual 'Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno' coloca a Uruguay por delante de Brasil, México y Argentina por sus políticas eficaces contra la corrupción

Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción, y se erige como el líder de América Latina, según se desprende de un informe anual del Banco Mundial (BM) que evalúa las prácticas de buen gobierno. En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, al igual que en Bolivia, donde las cosas han ido a peor en apartados como el de "Aplicación del derecho".

La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay, que está al igual que Chile por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.

El análisis subraya, además, el progreso en la última década en Perú en el apartado de "Voz y responsabilidad" y en Colombia en "Eficacia gubernamental". Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

A eso se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.

En el informe participaron decenas de miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector público.

Artículo original

España es uno de los peores países ricos en luchar contra la corrupción

Washington.- España es uno de los peores países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, según un informe del Banco Mundial sobre más de 200 países.

Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

No obstante, a todo ello se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.

La octava edición de 'Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno' muestra que España está por debajo de la media de la OCDE en todas las dimensiones de gobernabilidad, aunque figura por encima de países como Italia, Grecia y Chipre.

Uno de los capítulos donde España obtiene una baja puntuación en el estudio es el de la "Estabilidad política y ausencia de violencia-terrorismo", debido a la violencia de ETA.

Uno de los puntos más preocupantes para España es el de la "Efectividad gubernamental", en el que ha habido un deterioro significativo desde 1998, cuando el país estaba entre los 20 mejores del mundo y en línea con la media de la OCDE.

Chile al alza, Venezuela a la baja

Asimismo, el documento sitúa a Chile como uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción y el líder de América Latina y destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay que está, al igual que Chile, por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.

En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:48 p.m.

    chile lider en politica anticorrupcion..tanto asi q tuvieron q ser paises extranjeros quienes descubrieran las grandes coimas por la compra de leopard I y los elkan
    tuvieron q pasar 15 años para recien darse cuenta jajaja
    cualquier ciego q no vea corrupcion podra decir "somos gente incorrumptible" "lideres en anticorrupcion jaja saquense la venda de los ojos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:50 p.m.

    obvio si no quieren investigar ,nunca veran la corrupcion

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.