Artículos Destacados

domingo, noviembre 15, 2009

La increíble y secreta operación chilena para proteger Picton, Nueva y Lennox

Un centenar de comandos de la Marina estuvo escondido por cuatro años en las islas del Beagle. Por orden del entonces almirante Merino los uniformados desembarcaron en la zona de conflicto para defender la soberanía en caso de un intento de invasión por parte de Argentina. Pasaron hambre, frío y temieron por su vida. Hoy, lejos de las conmemoraciones oficiales por los 25 años del Tratado de Paz y Amistad, este desconocido grupo de veteranos del 78 recuerda esos duros y tensionantes meses.

Por orden del almirante José Toribio Merino, el "Destacamento Naval Cochrane" creó dos "comandos especiales": su misión era impedir el desembarco argentino en territorio insular en caso de guerra o bien recuperar en 72 horas las islas Picton, Nueva y Lennox en caso de ser ocupadas por Argentina en el marco del diferendo austral de 1978.

Lo relatan algunos de los cerca de 120 efectivos del Destacamento de Fusileros 411, 412 y del GRIMBEA, el Grupo de Infantes de Marina Beagle, algunos de los cuales permanecieron en las islas hasta 1982, cuando ya la mediación del Vaticano estaba bien adelantada.

La tarde del 16 de diciembre de 1978, los cabos Luis Oyarzo y su compañero Bustamante -quien prefiere no entregar su nombre de pila- miraban el canal nacional de Punta Arenas cuando un mensaje los alarmó: "El Club Deportivo Río Los Ciervos tiene reunión a las 20 horas". El mensaje era una clave. Llamaba a los infantes de Marina del Destacamento Cochrane a presentarse en su unidad naval ante un inminente conflicto bélico en las islas del Beagle. No iban a tener comunicaciones ni fecha de regreso.

"Estaba oscureciendo cuando me despedí de mi familia. Al entrar a la unidad se nos comunicó que íbamos a esperar el desembarco argentino en el Beagle. Entramos a la sala de armas del regimiento a retirar pistola, un fusil y una bolsa de equipo personal (calzoncillos fiscales, botas y parka). Subimos al destructor Serrano y partimos a toda máquina a Puerto Williams a tomar munición, raciones de combate, arroz, leche y cordero. En esa noche desembarcamos en Picton, cavamos trinchera y tomamos posiciones", relata el cabo segundo Bustamante.

A 30 metros del enemigo

La operación se venía preparando desde mayo de 1978, luego de que fracasara una cumbre de emergencia en Mendoza entre los generales Augusto Pinochet y Rafael Videla. En esa cita Chile buscaba por última vez que Buenos Aires aceptara el Laudo Arbitral de la reina Isabel II de 1977, que establecía que Picton, Nueva y Lennox eran islas chilenas. Pero tras la cita, la Junta Militar argentina declaró el falló "insanablemente nulo" y anunció que no lo cumpliría.

La presión de Argentina era fuerte. Como medida de disuasión, Chile envió refuerzos de infantes de Marina desde el Fuerte Vergara en Valparaíso. Cerca de 221 hombres llegaron a apoyar al Destacamento 412 al sur de Punta Arenas. "Partimos en el buque Navarino, que hubo que reparar a mitad de camino, con 50 vehículos anfibios y armamento pesado para esperar hostilidades. Nuestra misión era recuperar las islas cuando cayeran en manos argentinas. Era una tarea difícil, porque si Argentina tomaba la zona iba a poner a lo menos un batallón reforzado y nosotros no teníamos esa capacidad", relata el entonces teniente José Cáceres.

Los tenientes Cáceres y Vicente Montecinos fueron los primeros en llegar a Dawson. "Atracamos en junio de 1978, con instrucciones de efectuar operaciones de inteligencia que alertaran el desembarco en playas chilenas. Se montó en Dawson una unidad logística y en un container se instaló un hospital de campaña de emergencia, con cinco doctores. Entre ellos recuerdo a Minoletti, Niclander y a un ginecólogo cuyo nombre no recuerdo", comenta Cáceres.

El 411 fue el primero en arribar a Lennox. Lo relata un oficial de la Armada que participó de las actividades y que prefiere mantener el anonimato: "Por semanas estuvimos en silencio total. Un grupo de buzos tácticos colocó una serie de minas subacuáticas antiblindadas, algunas disfrazadas de erizos, y minas antipersonales en la playa. Para ello se hizo un mapa con la ubicación de los artefactos y se enterraron explosivos a detonación. La orden de la Comandancia en Jefe era evitar como fuera el desembarco".

Desde Punta Arenas, otro efectivo, del 412, comenta detalles desconocidos de las trincheras de Picton: "Desembarcamos de noche de la torpedera Tegualda en Picton y cavamos parapetos. Llegamos a la posición con un mapa táctico con el camino a seguir, una huella de estacas rojas indicaba el paso seguro, ya que la playa estaba completamente minada". "La noche del 19 de diciembre, volviendo a Picton, tuvimos "zafarrancho de combate real". Nos encontramos de frente con una torpedera argentina a 30 metros. En el buque sonó el gong (alarma de ataque) y corrimos a tomar posición de combate, más un fusil o lanzacohetes porque era ataque seguro. Eran las 3 de la mañana, teníamos órdenes de no disparar primero. Tras media hora frente a frente, ellos se devolvieron", recuerda.

Momentos de tensión

Cáceres afirma que el 22 de diciembre él era el oficial de Inteligencia de la Fuerza Operativa. "Esa noche recibimos un mensaje desencriptado de la comandancia en jefe que decía: 'Argentina inicia hostilidades a las 5 AM'. Inteligencia Naval sabía que en El Vaticano se realizaba una misión del ministro Cubillos y pensamos que no había resultado. A eso de las 8 de la mañana recibimos un segundo mensaje que decía que 'mediación papal fue activada, flota argentina se devuelve'".

Al terminar la tensión se creó la guarnición secreta GRIMBEA. Era un comando pequeño de hombres, disuasivo, con un grupo de fusileros secretos en las tres islas, con misiones de reconocimiento y contraespionaje. "De estallar un conflicto, las bajas habrían sido enormes. Las posiciones de las minas estaban cubiertas por fuego de metrallas. Hubiera sido difícil para ellos, un Normandía. Ahora se están levantando esas minas", dice Cáceres.

Según testigos, Merino visitó en diciembre siguiente Dawson, Navarino y Williams. Hizo una arenga breve en la que aludió a Prat. "Nunca se ha arriado la bandera chilena, y nuestra bandera esta clavada en todos los territorios insulares, donde nunca nadie se ha rendido", recuerdan. Sin embargo, el comando incomunicado que estaba en Picton supo de la mediación papal después de Año Nuevo. "El general Nilo Floody nos fue a dar la buena nueva a la isla", sentencia Bustamante.

Isla Dawson

Los cabos Baeza y Fernández, al lado derecho del cañón, haciendo ejercicios de entrenamiento

Isla Navarino

De izquierda a derecha: cabo primero Fernandez, cabo Beeche y subteniente Cáceres, con sombrero.

Misión de observación

El oficial Pedro Saldivia frente a Isla Navarino en 1978.

Lejos de las conmemoraciones oficiales

A comienzos de octubre pasado, tanto en Punta Arenas como en Valparaíso, una treintena de "veteranos del 78" se reunieron en su asado anual para conmemorar la crisis del canal Beagle y comentar si alguno había sido invitado a las actividades de la visita de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Pero ninguno había sido convocado: "El año pasado, para los 30 años de la guerra, hicieron una ceremonia acá en Magallanes con la Presidenta y no fue ninguno de los fusileros del 412 que estuvimos en las tres islas. Todos los que estaban hicieron pega de oficina. En esta (reciente) visita de la Presidenta de Argentina (a Chile) ocurrió lo mismo", relata dolido uno de los efectivos del Destacamento de Fusileros 412 que cumplió misión en las islas del Beagle en 1978.

Artículo original

67 comentarios:

  1. Anónimo9:37 p.m.

    Chileno antes que nada, no es la enésima vez que los cagamos, los mts. cuadrados son nuestros desde antes que ustedes existieran, igual que la salida al mar de Bolivia, que Uds. le robaroncomo nos querían afanar el Beagle. El gas es nuestro y lo vendemos como a nosotros se nos canten las pelotas, igual que se les cantó a ustedes venderse con los ingleses en la guerra de Malvinas por un par de aviones y otras mierdas que nunca vieron. 1) Si te vas de vacaciones venís acá chileno, porque no tenes lugar digno para hacerlo, mugriento! 2) Cargás nafta acá (y NO bencina,boludo. Bencina se le pone a los encendedores!!) porque no tenes calidad allá, chileno pobre! Aparte YPF no es mas argentina BOLUDOOOOO !!!! Ahora es gallega! 3) Se nota que en los supermercados lo único de Chile que hay, es papa y salmón rosado, porque el resto es argentino como dice la lista.4) El trabajo lo tenemos igual porque estamos mejor capacitados que los chilenos (pueblo dominado por un hijo de puta por 17 años.............y, después de eso: lo votó el 46 % !!!!!!!!!) y por algo ustedes mismos nosdan trabajo. 5) Empresas argentinas en Chile le dan mejor vida a ustedes,forro. Úsenlas; y de última no creo en un pais de mierda como el de Uds.6) Las ISLAS MALVINAS se llaman ISLAS MALVINAS!!!!Chileno cabeza de poronga!... 7) En el mundial desplegamos buen fútbol, vos donde estabas chileno?? Seguro que hinchabas por INGLATERRA, sorete, porque sos un pechofríooooooo. No podés pasar las eliminatorias. 8) Gardel se hizo en Argentina, y si es francés o uruguayo, cuál es? quien se hizo en Chile?Pinochet?!! PAJERO ! 9) Marcelo Salas es gordo, amargo, puto ytraidor, porque volvió a River (Club Argentino que le dio todo) a robar, jugar 5 partidos en dos años, cobrar millones; faltándole el respeto a una hinchada que lo quería. Ese chileno sorete alumbró un país de mierda como el de Udspor eso, chileno, sos el único que lo puede bancar a morir, amargo. 10)El jugador mas grande del mundo fue, es y será Maradona, alguna vez van a tener un jugador de verdad?, NO. (perdón, me olvide de 'Salas'). 11) Sos ENVIDIOSO, chileno! Tenés un país de mierda que avanzó muchísimo y ni siquiera nos tocan el orto después de toda la mierda quepasamos. 12) Las minas chilenas son lindísimas, boludoooooo!!!!!! La mas linda se parece aRamón Díaz! Y se parece, solamente. Ramón es mas lindo. Las únicas minasbuenas que hay en Chile son las de cobre, payaso! 13) Che, sacando el fútbol (en el que son unos fenómenos) en que otro carajo de deporte sedestacan????? Tiro al blanco? Chupame un huevo, chileno!!! 14)Por último : Qué mierda es eso de 'A la pasadita piteate un flaite'????? Sos pajero,boludo, puto ?? Hablá y que se te entienda, forro !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre weon , hablas pura mierda, debe ser el hambre q pasan en argentina q te tiene cagando palabras tipicas de un weon maricon y desinformado.
      todo el mundo vio a los miserables argentinos comer de los basureros, y eso de mejor preparacion jjeejee en chile los titulos argentinos no sirven, ahhhh y conozco tu mugroso y atrasado pais, ahi conoci os caminos de tierra y la miseria q jamas se ve por aka

      Eliminar
    2. Anónimo4:49 p.m.

      A tanto llega la frustración de este "anónimo" argentino que vomita su bilis e insulta a quienes cree que son culpables de toda su desgracia. En verdad no sé cual es su motivación para insultar gratuitamente a Chile y su gente y de paso mostrar la peor cara de su país.
      Yo soy chileno del sur y visito frecuentemente Argentina donde tengo buenos amigos. Allí somos bien recibidos por los argentimos y nunca hemos sido tratados en los términos en que "anónimo" se refiere. Asimismo, en Chile los recibimos con respeto y cariño sin insultos ni denostaciones.
      Somos países distintos, cada uno con sus características y diferencias, pero eso no nos hace mejores ni peores como lo plantea "anónimo".
      Chile sólo desea progresar y vivir en paz con sus vecinos.

      Eliminar
    3. Estimado "anónimo"
      estoy seguro que te abandonaron pequeño tus padres,abusaron de ti cuando tenias 9 años y nadie te habla en Argentina por eso escribes sin nombre. El fútbol y los personajes se construyen día a día no hablando, trabajando boludo.
      Te pediría que pusieras tu mente en blanco pero nada, no tienes, que hacer, ya sé sigue comiendo tierra y deja de denigrar a tu gente imbécil

      Eliminar
    4. Estimado "anónimo"
      estoy seguro que te abandonaron pequeño tus padres,abusaron de ti cuando tenias 9 años y nadie te habla en Argentina por eso escribes sin nombre. El fútbol y los personajes se construyen día a día no hablando, trabajando boludo.
      Te pediría que pusieras tu mente en blanco pero nada, no tienes, que hacer, ya sé sigue comiendo tierra y deja de denigrar a tu gente imbécil

      Eliminar
    5. Anónimo9:34 a.m.

      hambrientino que te reventaron el culito en malvinas........hasta el dia de hoy esa cagada de generacion esta traumada.suicidios,protestas..agradece que los ingleses no llegaron a buenos aires.de buenas personas no lo hicieron...arGAYtinos tiene problemas con los chilenos,urguayos,españoles,ingleses..entonces quienes son los confllitivos??..argentino a donde vas todos te desprecian y hablas de indios? tus idolos son todos de origen indio o guachos sin ni siquiera saber como se llamaban sus respectivos papas..... Disfruten estos los abortados por el culo : http://argentuza.blogspot.com/

      Eliminar
    6. me cacho a todas sus mujeres

      Eliminar
    7. Anónimo12:17 a.m.

      Argentino !! te duele que nunca cedimos, por eso nos basureas, les salio el tiro por la culata, nos amenazaban con invadir y terminaron siendo invadidos por los ingleses finalmente, todo se devuelve en esta vida, Argentina el pais mas traidor y cobarde, porque? porque querian arrebatarnos nuestro territorio pero nos temian, entonces invitaron a perú y bolivia a unirse por el norte en una triple alianza de la cual estan acostumbrados, porque solos, nos temian, querian aprovechar ademas que veniamos saliendo de una crisis para atacarnos al igual que perú, pero a ninguno les funcionó. Argentina en su historia a traicionado a varios paises sudamericanos, la triple alianza contra el pobre Paraguay da testimonio de aquello, otro caso fue apenas 13 años despues de la guerra de las falkland Argentina vendio armas a Ecuador en plena guerra contra Perú, el mismo pais que le brindo su apoyo anteriormente, nosotros tambien les vendimos armas a ecuador, porque este pais es nuestro aliado y sus buques son refaccionados aqui en Chile, no son nada Argentinos, el tango es de origen africano, su maximo exponente Gardel es Uruguayo, el mate es Uruguayo, el mejor futbolista es Pelé, el otro es solo un drogadicto que gano un mundial con la mano y que no tuvo talento al mando de su selección, y por ultimo la patagonia Chilena es mas bonita que la argentina donde predomina una seca pampa sin asunto, el mejor lugar de toda la patagonia y considerado la octava maravilla natural del mundo es el parque nac. Torres del paine, tenemos mas glaciares que ustedes, mas boques, y cientos de fiordos cosa de la que ustedes carecen. muertos de hambre que comen ratones en ciertas partes (salio en las noticias allá)

      Eliminar
    8. Anónimo6:48 p.m.

      las islas picton nueva lenox son nuestras maldito argentino muerto de hambre y ten por seguro qe algún dia vamos a llegar hasta buenos aires perro maldito y los aplastaremos militarmente cagones de mierda qe se bajaron los pantalones ante gran Bretaña y no pelearon hasta la muerte vencer o morir hijo de la gran puta qe te pario argentino conchetumadre chúpame las bolas mal pàrido

      Eliminar
    9. ANÓNIMO, CONTAME;" ¿Como te dejaron el culo los Gurkas?La Guardia Galesa se los fifó , uno por uno, les sacaron fotos con el culo roto y las lanzaron en Port Stanley, antes del desembarco.Especialmente violaron a los oficiales.El efecto sicológico fue horrendo en la tropa argentina.A partir de allí , se ridieron en masa. Solo 225 muertos de 11.000.efectivos que tenían en la isla, lo que da idea de la nula resistencia que hicieron, cobardes y hocicones.

      Eliminar
    10. ANÓNIMO, CONTAME;" ¿Como te dejaron el culo los Gurkas?La Guardia Galesa se los fifó , uno por uno, les sacaron fotos con el culo roto y las lanzaron en Port Stanley, antes del desembarco.Especialmente violaron a los oficiales.El efecto sicológico fue horrendo en la tropa argentina.A partir de allí , se ridieron en masa. Solo 225 muertos de 11.000.efectivos que tenían en la isla, lo que da idea de la nula resistencia que hicieron, cobardes y hocicones.

      Eliminar
    11. Anónimo9:14 a.m.

      jajajja..argentuza es el uno de los paises mas pobres...casi a nivel de cuba.De donde sacas tanta locura enfermito mental?..oye a proposito,los ingleses haran ejercicios militares en lo que supuestamente es tu territorio.osea,malvinas ajjajjja...no haras nada al respecto?....anda a reclamarles.galtiery y tu padre videla aparte de repartir a todos los guachos argentinos y regalarlos como perro ( estoy casi seguro que eres uno de ellos).nosotros los miramos a los argentinos casi como perros......y otra cosa...quieres trabajar para mi?.lleva mi maletin,te poagare bien dinero

      Eliminar
    12. Anónimo9:20 a.m.

      argenTIÑA.....Yo te aplasto con mi billetera

      Eliminar
  2. Anónimo9:49 p.m.

    jajaja dos opciones:

    1) o eres un peruano mugroso ignorante k se hace pasar por "argentino", o

    2) eres un argentino de la minoria k piensa asi.... porke es la MINORIA....

    de todas formas, es igual de tarado y enfermo mental, en vez de ir a hacer algo productivo el muy pelota... pero me inclino por la primera, los peruanos siempre se hacen pasar por otras nacionalidades para hacer pensar k chile esta solo... en fin... macaco

    ResponderEliminar
  3. http://elblogdeguillepachoymax.blogspot.com/2009/05/chilenos-y-la-p-q-los-p.html


    AHÍ ESTÁ EL SITIO DONDE ESTE MACACO ASQUEROSO COPIÓ ESE LARGO DISCURSO ANTICHILKENO



    LOS MACACOS REALMENTE SON DESPRECIABLES.... QUIEREN TAN POCO A SU PAÍS... PARA MÓ LOS MACACOS PERRUANOS REPRESENTAN LO PEOR DE LA HUMKANIDad.... TODOS LOS ANTIVALORES...


    CHAUVINISTAS... PERO CON UN NACIONALISMO MUY DECADENTE.. SIEMPRE SE HACEN PASAR POR GENTE DE OTRAS NACIONALIDADES PORQUE SE AVERGUENZAN DE SER MACACOS...


    DE VERDAD SON ASQUEROSOS... ME REPUGNAN

    ResponderEliminar
  4. Jajaja y este hambrentino crecido... de donde salio este muerto de hambre !!!

    Jajajajja nos dan risa estos tipos... CHile es el unico pais decente de la region el resto es AFRIKA!!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. jajaj que patetico el primero, jajajaj no somos nosotros ahora lo que les estamos dando gas a argentina porq no pueden completar el abastesimiento interno jajajaja, no son los argentos q se vienen a viña a pasarla bien para q no los secuestren
    jajaja suerte con tu señora K, que los esta Kagando...
    jajjaj se llaman flaklands

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      Si vamos a viña de joda,a acostarnos con sus mujeres les encanta fornicar con nosotros ,porque uds son TODOS BORRACHOS ,y de mecha Muyyyy cortitaaaaaa!!!! se entiende ,no ? roto chilote ,si me habre acostdo con sus mujeres que venian a buscar verdaderos hombres,cuando trabajaba en Tierra del Fuego chau ROTOS

      Eliminar
  6. ANONIMO ARGENTINO AL PARECER, PREOCUPATE DE TU DECADENTE PAÍS EN DONDE AÚN MUEREN 8 NIÑOS AL DÍA DE HAMBRE, PREOCUPATE DE LO QUE ESTAN "AFANANDO" LOS K COMENZANDO CON LA REINA KRISTINA, PREOCUPATE DE QUE NO TE COMPREN CON UN CHORI Y EL TETRA Y QUE NO TE HAGAN UN PIQUETE, DE QUE NO TE MATEN NI TE ASALTEN, ES UNA VERGUENZA DE PAÍS EL TUYO QUE LAS PERSONALIDADES DE LA FARANDULA (TINELLI, LEGRAND, LA RUBIA TONTA DE SUSANA JIMENEZ) TENGAN QUE HACER DE VOCEROS Y COMENZAR A HACER EL "LABURO" DE
    LAS AUTORIDADES LLAMANDO LA ATENCION Y PIDIENDO SOLUCIONES QUE TU PRESIDENTA NO PRETENDE (VALGA LA REDUNDANCIA) SOLUCIONAR,RECUERDA QUE TU SELECCIÓN DE FUTBOL APENAS CLASIFICÓ Y PARA VARIAR NO SUPIERON ESCOGER A UN BUEN ENTRENADOR JA,JA,JA,ESCOGIERON A MARADROGA, UN BUEN JUGADOR PERO SOLO ESO INDEPENDIENTE DE LO TRAMPOSO QUE FUE, "VIVEZA CRIOLLA" LE LLAMAN RECUERDA QUE TU PAÍS FUE EL HAZMERREIR MUNDIAL CUANDO TUVO 5 PRESIDENTES EN UNA SEMANA CON DELINCUENTES SUELTOS, MENEM, DE LA RÚA ,EL NECHTOR .EN ALGUNA OPORTUNIDAD FUERON POTENCIA, PERO "FUERON", PAÍS "SOJERO" ES MUY PROBABLE QUE TENGAN QUE IMPORTAR ALIMENTOS DE BRASIL, PENSABAN SER POTENCIA AGROALIMENTARIA, PERO TUS GOBERNANTES NO QUIEREN AL CAMPO, SE PELEAN CON EL MUNDO Y SIMPATIZAN CON GOBERNANTES POLEMICOS, CHAVEZ,EVO,CASTRO, NO LES VEO BUEN FUTUROCON RESPECTO A LAS FALKLANDS (OFICIALMENTE SE DENOMINAN ASÍ)AUNQUE LE DUELA A LOS ARGENTOS, DE HECHO HAY SELLOS POSTALES Y MONEDA DE ESE ARCHIPIELAGO, CHILE NO TIENE POR QUE DAR EXPLICACIONES O RENDIR CUENTA POR SU PARTICIPACION EN ESTE CONFLICTO PUES NO HUBO TRAICIÓN, AL ENEMIGO NO SE LE TRAICIONA Y USTEDES EN ESE TIEMPO LO ERAN, ¿CUAL ERA EL DISCURSO DEL DICTADOR ARGENTINO DE LA ÉPOCA?, DESPUES DE LA MALVINAS VIENE CHILE.ASÍ QUE NO SE VENGAN A VICTIMIZAR COMO LOS PERUANOIDES, HE IDO VARIAS VECES A TU PAÍS Y NO ES TAN EXTRAORDINARIO COMO LO QUIEREN HACER VER, DE HECHO CUANDO ESTUVE EN CORDOBA EL AÑO 2005 ENTRARON A ROBAR AL HOTEL DONDE ME HOSPEDABA, ME SALVE SOLO PORQUE LOS LADRONES FLOJOS NO SUBIERON HASTA LA SEGUNDA PLANTA.AL COMBUSTIBLE LE LLAMAMOS COMO SE NOS DÉ LA GANA, TE SUENAN ESTOS NOMBRES, METALPAR, LAN , VIÑA CONCHA Y TORO, CAFFARENA, JUMBO, FALABELLA, AMBROSOLI, MAGGI, TÉ LIPTON, LUCHETTI, ETC,ETC,ETC. SON EMPRESAS CHILENAS EN TU PAIS, CUAL CADENA DE SUPERMERCADOS ESTÁ EN CHILE, NINGUNA, EL VINO DE MESA ARGENTINO ES ASQUEROSO, UNA VEZ PROBÉ UN VINO MARCA NORTON, TUVE QUE TOMARME UNA CHELA POR LO MENOS LAS HACEN BUENAS, MARCELO SALAS REGRESO A RIVER LESIONADO Y YA AL TERMINO DE SU CARRERA LOS BOLUDOS FUERON LOS DIRIGENTES QUE ACEPTARON EL FICHAJE, SIN EMBARGÓ CUANDO ESTUVO EN SU MEJOR MOMENTO LAS DÍO HASTA UN TITULO CONTINENTAL MALAGRADECIDO A LO MEJOR ERES DE HOCICO, (PERDON BOCA) USTEDES NO NOS HAN CAGADO, ESTAN CAGADOS, SI ES QUE SIGUEN ELIGIENDO A PERONISTAS JA,JA,JA, Y EL GAS LO MÁS PROBABLE ES QUE NOSOTROS LES VENDAMOS PUES TENEMOS TANTO MERCADO PARA COMPRAR, QUE NOS VA A SOBRAR Y POR ULTIMO ARGENTO RECONTRABOLUDO SE DICE TETERA Y NO PAVA.

    ResponderEliminar
  7. NO SEAN IDIOTAS COMPATRIOTAS.....


    NO ES ARGENTINO!!!!!!!!!!


    http://elblogdeguillepachoymax.blogspot.com/2009/05/chilenos-y-la-p-q-los-p.html




    OB VIAMENTE ES UN MACACO REPULSIVO

    ResponderEliminar
  8. Este huevón no puede ser peruanoide pues tiene demasiada información argenta, además usa muchas palabras del lunfardo argentino, además los peruchos suelen ser verborraicos al peo pero no investigan, las pocas chauchas no les alcanza para estar más tiempo en el ciber así que escriben lo que se les ocurre, casi siempre estupideces.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:15 p.m.

    Coincido contigo cufifo, NO seamos vicerales!!!!! como nuestros "hermanos" y "amigos" peruanos que piensan con el culo, seamos racionales, hagamosle honor a nuestra patria y a nuestro status de pais disciplinado y respetuoso, es un cholo peruano nada mas haciendose pasar por argentino.... k no consiga k se nos nuble la mente y empecemos a pelear con argentinos por favor, hemos construido mucho despues de epocas oscuras k ojala no vuelvan mas, con argentina somos hermanos, tenemos una hitoria comun, compartimos una larga frontera, nos visitamos mutuamente y con grandes recuerdos!!! siempre viajo a bariloche y siempre me han tratado excelente, lo mismo, argentinos k vienen a mi natal osorno, o al trabun k se hace todos los años en san martin de lo andes!!! no caiganen en los juegos sucios peruanos, k va desde el cholo ignorante y analfabeto hasta la maxima autoridad de su pais, su cultura es asi.... con argentina nos abuenamos que rato y solo kedan (como en todos lados) restos de esperpentos humanos, pero k son la minoria.... viva chile y viva argentina!!!!!! como lo dijo nuestro padre de la patria bernardo o´higgins con san martin en ese glorioso abrazo de maipu, luchando JUNTOS!!!!! ese es nuestro futuro... como aliados!!!!

    saludossss!!!

    ResponderEliminar
  10. ALEX SANTANA...

    METETE AL LINK QUE VOY A PONER HUEVON


    http://elblogdeguillepachoymax.blogspot.com/2009/05/chilenos-y-la-p-q-los-p.html







    PARECE QUE A PESAR DE QUE YA ERES ASIDUO AL BLOG NO PUEDES DETECTAR LA PONSOÑO PERUANA



    SIEMPRE ESPERA DE UN PERUANO LO PEOR Y MÁS RUIN..... EN ESTE CASO EL MACACO SE COLGÓ DE LO QUE UN ARGENTINO CONTESTÓ A UN MAIL CHILENO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS Y LO PONE ACÁ COMO SI FUERA ARGENTINO

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ESOS SOLDADOS Q ESTUBIERON TANTO TIEMPO EN LAS ISLAS REALMENTE ERAN VALIENTES, UNOS REALES PATRIOTAS DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR SU PAIS, EL ANONIMO NICA ERA ARGENTINO, SINO Q COPIO UN ARTICULO DE UN RESENTIDO ARGENTINO COMO LO ES LYNCH EN CONTRA DE LOS PERUANOS, DIGANME CUANTOS DE UDS ARIAN TAL SACRIFICIO POR LA PATRIA???? YO SI LO ARIA POR QUE AMO MI PAIS PERO UDS?? DEL Q MAS DUDO ES DE LYNCH PUES DICEN PERRO Q LADRA NO MUERDE, Y EL Q MAS LADRA ES LYNCH.

    ResponderEliminar
  13. JOSE DE SAN MARTIN1:28 a.m.

    chilenitos hijos de puta, vosotros crees q nos hemos olvidado q son unos traidores?? jamas nosotros no somos tontos, cuando pibe recuerdo q vosotros en la guerra de las malvinas apoyanron a UK, q hijos de puta nuestros vecino y ahora venis a decir q son nuestros amigos, jajajaja porfavor quien les cree, son unos vendidos tenes mierda en la cabeza chilenitos esq creés q somos peru q no nos defenderemos si nos atacas?? no chilenitos ya veran cuanda salga la cristina otra hija de puta recuperaremos nuestro legitimo lugar, saldremos al pacifico y los chilenitos no podran hacer nada, ademas q se crren la europa de latinoamerica jajaja no me hagan reir chilenitos no tenés glamur mira santiago no es mas q un pueblito alado de buenos aires veni chilenitos q en buenos aires esta lo mas cercano a europa q podes conecer, ademas nombrame otra ciudad importante de su pais, jajajaja porfavor no tiene otra ciudad por que no concen mar del plata, cordova, mendosa rosario etc etc aaahhh mira argentina es lo mejor del mundo y volveremos a ser potencia chilenis boludos de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:41 p.m.

      Argentino José de San Martín ignorante Mendoza es con ZZZZZ y Córdoba con BBBBBBBBBBBB

      Eliminar
    2. SAN MARTÍN ERA NEGRO Y LLEVÓ A CHILE CON ÉL 6000 NEGRAS , PARDOS Y MULATOS. lUEGO DE LA BATALLA DE CHACABUCO, NO QUEDÓ NINGUNO , Y FUERON RELEVADOS POR SOLDADOS PERUANOS.ASÍ QUE CÁLLATE NEGRO ÍTALI-AFRICANO, DESCENDIENTE DE ESCLAVOS.

      Eliminar
    3. SAN MARTÍN ERA NEGRO Y LLEVÓ A CHILE CON ÉL 6000 NEGRAS , PARDOS Y MULATOS. lUEGO DE LA BATALLA DE CHACABUCO, NO QUEDÓ NINGUNO , Y FUERON RELEVADOS POR SOLDADOS PERUANOS.ASÍ QUE CÁLLATE NEGRO ÍTALI-AFRICANO, DESCENDIENTE DE ESCLAVOS.

      Eliminar
  14. JOSE DE SAN MARTIN1:41 a.m.

    vos crees balder q tu pueblo es valiente??? seguro vos sos un miçarica chupa pija de mierda, amas a tu pais jajajaja ese pueblito provincia argentina, porfavor che la unica forma q vosotros calsificaran al mundial fue graias a loco bielsa un rosarino por cierto, argentino 100%, mira nosotros tenemos a maradona, gardel, escucha el tango boludo, q tenes vos balder q tenes en tu pais boludo tu pais es una mierda no tenes figuras ni premios nobel no tenes baile nacional no tenes nada chilenito balder, vos no sos un valiente sos un marica hijo de puta igual q tus compatriotas, un vendido de mierda, peru lleno de negros de mierda igual q brasil y todos los demas, seguro vos sos un negro de mierda tu pais esta lleno de negros de mierda chilenito boludo. andate al africa chilenito a comer bananas y por si no lo sabes aqui chilenito es el peor insulto q te pueden decir.

    ResponderEliminar
  15. JOSE DE SAN MARTIN???..

    PERUANO CAGON DEJA DE HACERTE PASAR POR ARGENTINO...

    EL MUY MACACO ASQUEROSO ESCRIBE "VOSOTROS" Y LOS ARGENTINOS NO OCUPAN EL VOSOTROS



    MACACO REPUGNANTE SI TE VAS A HACER ÁSAR POR ARGENTINO POR ULTIMO PODRÍAS INTENTER HACERLO BIEN

    PRIMATE ASQUEROSO..


    PERUANO CAGON Y PERDEDOR.. COMO TODOS LOS PERRUANOS

    ResponderEliminar
  16. Jose de San Martin libertador de argentina chile y peru2:08 a.m.

    claro q ocupamos el vosotros, q crres q soy un peruanito jajajaj chiñenito por favro yo naci en rosario, me e criado aya, y ahora estoi viviendo en buenos aires, chilenito hijo de puta, covarde igual q tu compatriota balder, todos unos cagones hijos de puta vendido de mierda, asea unos chilenitos

    ResponderEliminar
  17. no eres argentino loco... los argentinos no dicen vosotros..


    a menos que seas un anormal y un cursi de mierda...


    uds. dicen "uds".


    o me equivoco?


    no porque voceen la segunda persona singular, vocean en la segunda voz plural

    y bueno..y si fueras argentino... y efectivamente hablaras tan extraño... tu comentario nos resbalaría... somos inmunes a los insultos destemplados y sin argumentros validos..


    El fondo es que no importa si eres peruano o argentino, lo importante es que escribes pura mierda


    chile si tiene premios nobeles... si tiene baile nacioanl....etc...puramierda..


    y no se... que extraño que un argentino hable de los bailes nacionales.... ellos no ocupan ese tipo de argumentos.... todo esto de los bailes nacionales es más una cosa peruana y chilena (marinera y cueca respectivamente)



    no creo que seas argentino... o serías uno muy idiota e ignorante

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. San Martin3:04 a.m.

    chilenito nosotros los conecemos perfectamnete sabemos q si vemos a un chilenito hay q llamar a la yuta por que seguro es un ladron internacional q se afano un poco de biyuyo, seguros sos un trolo cufifo, tu pais es un mierda, adivina quien iva a ser tu primer presidente... iva a ser san martin, si boludo tu cagada de gente queria a san martin como presidente, sabes por que...simple por que nosotros los liberamos, vos crees q tu pais es muy grande che, seguro los "nuevos argentinos" sos un trolo hijo de puta, porque no reclamas q unos negros de mierda peruanos los acosan en el G-20, aaa no podes por que tu cagada de pais no forma parte de este solo los paises grandes son parte del G-20, ademas lo de vosotros es algo comun en argentina sobre todos los porteños lo utilisamos vos chilenito en como el tu de uds, aprende primero nuestra maanera de hablar y luego cuestiona si soy o no argentino, lo q no soy es uruguayo, lo del tango es algo q me siento muy orgulloso, che el tango es un baile internacional, y aqui se baila mucho tanto como las cumbias villeras boludo, vos crees q yo soy un traga, sos un boludo hijo de puta, argentina es superior a todos estos paises bananeros. y vos sos un trolo hijo de puta con el ojete abierto como todas las minas de tu pais q se biene aqui a buscar un verddero hombre y no un chilenito con la pija chiquitita.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:15 a.m.

    jajajaja ahora entra un argentino y le dice sus verdades y le hechan la culpa al peruano jajajajaj cufifo te has obsesionado con los peruanos... un besito con lengua en la nalga izquierda para tu hermana jajajajajajajaja no se dan cuenta que toda sudamerica los odia jajjajajajajajajjaj
    jajajajajajajjaajaj
    jajajajajajajajajja me cago de risa jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  21. ven q decia este es un tipico argentino retrasado metal obsecionado con nosotros un argentino maricon, q solo ataca a diestras y siniestras ataca a chile uruguay, peru brasil y no se aquien mas, esa wea de sam martin es vieja, ademas se lo ofrecieron x cortesia no por verdad, adermas tu eres inferior tu soy el weon q se mete a un blog chileno a exar xuxas, yo se q los argentinos no les interesa estos temas solo uno muy raro y cagado de la mente como lynch y aora tu se mete a lesear aqui, y insultai a bielsa cochetumadre bielsa weon es grande lo mejor conchatumadre, no vengai a insultarlo ademas q xuxa significa trolo, q es algo como trol...raro culiao habla bien VIVA CHILE

    ResponderEliminar
  22. bueno.... quedo claro que era idiota el pobre tipo... cero argumento.. puros insultos... ASI QUE PERRUANIN NO TE SIENTAS TAN BIEN REPRESENTADO POR LAS IDIOTECES QUE DIJO ESE IMBECIL


    POR EJEMPLO DESTRUYAMOS LA SUPER ARGUMENTACION DE ESE ARGENTINO...


    SAN MARTIN NACIO EN UNA EPOCA PRE-ARGENTINA--- ERAN LAS PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA... Y SU ACTUACION COMO LIBERTADOR NO LA HIZO EN NOMBRE DE ARGENTINA... LA HIZO COMO UN HOMBRE CON IDEALES LIBERTARIOS...

    DE HECHO QUERÍA TAN POCO A "ARGENTINA" (QUE TOIDAVÍA NO EXISTÍA HEMOS DICHO) QUE MURIÓ EN EL EXILIO Y ASQUEADO DE QUIENES HABÍA LIBERADO


    ENTONCES TODAS ESTAS FLORES QUE SE TIRAN SOLOS LOS ARGENTINOS POR UN PERSONAJE DEL SIGLO XIX ME PARECEN COMPLETAMENTE INJUSTIFICADAS Y PRODUCTO DE UN NACIONALISMO BARATO Y PANFLETARIO... RESUIENDO.. CHILE PODRÍA TENER UNA DEUDA CON SAN MARTÍN Y EL EJERCITO LIBERTADOR, PERO A LOS ARGENTINOS COMO PAÍS ES UNA COSA MUY RELATIVA... ESO PASÓ EN LAS EPOCAS DE FORMACIÓN DE LAS NACIONES,,


    POR ESO YO TAMPOCO POR EJEMPLO ATACO A LOS PERRUANOS POR LA LIBERACIÓN QUE TUVIERAN FINANCIADA POR EL GOBIERNO CHILENO DE LA ÉPOCA (QUE CURIOSAMENTE DESDE LA EPOCA DE LA COLONIA HA SIDO UN PAÍS CON UNA IDENTIDAD MUY PROPIA.. O SEA.. CHILE SIEMPRE FUE CHILE.. NO ASÍ LOS OTROS PAÍSES, QUE SE FUERON FORMANDO A LO LARGO DEL SIGLO XIX)... PORQUE DE PARTIDA USAR ARGUMENTOS DEL SIGLO XIX ME PARECE UN POCO RETROGRADO, Y SEGUNDO PORQUE SON HECHOS QUE NO DEBEN ENTENDERSE TANTO POR EL LADO DE LAS NACIONALIDADES AUN NO CONFORMADAS


    PERO BUENO.. EL TIPO ARGENTINO QUE POSTEO FUE UN ACCIDENTE... UN ACCIDENTE GROSERO E IGNORANTE

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:59 a.m.

    ajajaja total era peruano y ahora dices que es argentino... te contradices yo me pregunto todos esos insultos que hiciste aquivocadamente ( LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE).asi quieres que los peruanos no los insulten...por so yo te digo andate a la conchatumadre acomplejado y obsesionado.

    ResponderEliminar
  24. Ramiro Ramos11:32 a.m.

    Cufifo, tus primera observaciones fueron correctas, ese era un peruano. Como Argentino coincido con vos. Veo que ya le sacaste la manera de hablar y escribir a todos. Demasiaso peleador e ignorante para ser Argentino, y mas cuando el articulo no tiene nada de mentira ni critica que nos perjudique. Cualquiera sabe que Don Neruda fué premio nobel, excepto este ignorante y el Tango es rioplatense es decir pertenece a dos paises y no a uno solo y puedo refutar muchos mas de sus dichos, pero no vale la pena. Las nuevas generaciones ya no son tan nacionalistas y guerreras, vemos a Chile como nuestro socio y futuro aliado. Suerte que la guerra no empezó, por que cerrar esas heridas hubiese llevado mucho tiempo. El primer enemigo de Chile y Argentina, está dentro de nuestros respectivos paises y es ese puñado de nacionalistas exaltados(no patriotas)que no quieren dejar que tengamos un buen futuro. Corresponde a cada uno luchar contra los suyos. Y a los amigos peruanos, tengan la valentia de identificarse antes de escribir, no quieran meter a un tercero en discordia. Tienen un problema con su vecino? , nosotros no. Pero creo que el único camino que les queda es callarse la boca y ponerse a laburar. para Chile lo mejor, los respeto y los felicito por sus logros.

    ResponderEliminar
  25. Bueno supongamos que este personaje es peruano, el posteo que escribí sin embargo contiene muchas verdades que a un argento le resultara muy incomodo responder, CUFIFO, NO ME HUEVONEES, NO LE HE DADO NINGUNA CONFIANZA A NADIE EN CHILE HOY, NI SIQUIERA A MIS COMPATRIOTAS CHILENOS.

    ResponderEliminar
  26. Bueno supongamos que este personaje es peruano, el posteo que escribí sin embargo contiene muchas verdades que a un argento le resultara muy incomodo responder, CUFIFO, NO ME HUEVONEES, NO LE HE DADO NINGUNA CONFIANZA A NADIE EN CHILE HOY, NI SIQUIERA A MIS COMPATRIOTAS CHILENOS.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:07 p.m.

    jajaajaj este cufifo ya ta loco, huevoneando a sus compatriotas jajajajajaja
    jajajajajaja
    como sigas haciendo bilis te vas a joder el higado jajajajajajajajaaja

    no es argentino,no es peruano, no es brasileño jajajajajajajaja
    jajajajajajajaja
    no es mexicano jajajajajajajajajaja
    jajajajajaajajaja

    nunca me he reido tanto
    jajajaajajajajaja

    chilenos ahuevados

    jajajajajaajajaja
    jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:36 p.m.

    San Martin nacio en un territorio que junto a otros formaron la actual Republica Argentina.Decir que San Martin no es argentino es un chiste.
    Argentina y Uruguay somos una sola nacion con 2 estados,como Armenia y Alto Karabagh.

    ResponderEliminar
  29. Siendo estrictos no era argentino, porque todavía no existía el país...


    Para informarse mejor de todos estos mitos nacionalistas y construcciones intencionadas, recomiendo una de mis paginas favoritas de historia...


    http://www.argentina-rree.com/historia_indice00.htm


    Ahí hay una serie de capitulos muy interesantes que demuestran que todo esto de los héroes nacionales, de las deudas históricas territoriales, son una construcción de los protoestados


    http://www.argentina-rree.com/1/1-013.htm

    aHí sobre como empezaron a utilizar gradualmente el vocablo "argentino" para todos los habitantes del estado federal



    PERO AQUÍ QUIZÁS LA ARGUMENTACIÓN MÁS IMPORTANTE...


    http://www.argentina-rree.com/1/1-012.htm


    Yo concuerdo con estos historiadores, más que endiosar a alguien en particular, hay que ver el proceso de la independencia como eso... UN PROCESO...


    No me gsutan los héroes nacionales, creo que descerebrizan.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:05 p.m.

    Argentina es el fruto de la union de las provincias que eran preexistentes a la nacion y aquellos territorios que fueron incorporados hacia fines del siglo XIX.Las provincias cedieron parte de su soberania para crear la Confederacion Argentina,Republica Argentina o Provincias Unidas del Rio de la Plata, todos nombres OFICIALES segun la Constitucion Nacional Argentina de un mismo Estado-Nacion.

    ResponderEliminar
  31. Coincido con Cufifo, el cholo que postea como argentino exagera el uso del lunfardo y muestra mucha incultura.
    Los argentinos son mas ingeniosos y cultos que los monicacos y como siempre tratan de involucrar en nuestros "asuntos bilaterales", porque como afirme antes, los peruanos son incapaces de dar alguna pelea solos y siempre buscan "un macho" que los defienda y tie nen una predileccion y predisposicion genuflexa hacia lo argentino. Los peruanos se sienten las putas de los argentinos.
    En este minuto va hablar el canciller chileno, espero que responda los insultos del morbido ceboso de Garcia.

    ResponderEliminar
  32. Antonio Tosterone11:59 p.m.

    aver aver aver deja de decir q soy peruano por que no lo soy ellos me dan igual y son uno negros de mierda, q tenes mierda en la cabeza q no entendes q aqui en la argentina no les tenemos buena, ami no me caen bien, uds son unos vendidos de mierda por su culpa perdimos la guerra de la malvinas, nos tracicionaron malditos trolos hijos de puta, vos crees q nos olvidamos de semejante traicion, el otro hijo de puta es el tipico trolo de himnacio q le importa una mierda su nacion, q vota por los peronista de mierda y eligio a la cristina, para q dejara la cagada en todo el pais, vos hijo de puta no miras las noticias no ves como esta el pais, por hijos de puta como vos q creen q el nacionalismo esta pasado de modo, de verdd sos un hijo de puta, chilenitos me caes como el orto y no se preocupen no volvere a visitar su cagada de blog, dejate cufifo de mierda de decir q soy peruano mira q yo no soy un negro de mierda com los peruanitos y como vos, y controla a tu cagada de gente q me enferma q cruzen la frontera esos mapuches de mierda a venir a agitar a la gente de mi pais, anda a loburar, y dejate de escrivir boludeses en este cagada de blog, me despido desde buenos aires.

    ResponderEliminar
  33. Ramiro Ramos10:39 a.m.

    Insisto, este es un impostor. Esa forma de escribir no es la nuestra y los argumentos esgrimidos son horribles y de pocas luces. En resumen, el que escribe es un flor de ignorante....

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:17 p.m.

    amigos todos, chilenos y argentinos, obviamente ese ridículo peruano les quiso dar un baile, por poco lo logra porque los hizo dudar. lo aplaudiría pero no aplaudo a huevetas. nunca fue argentino, después puso a tosterone, más falso que judas. parece que en su infinito ocio aprendieron a ser ingeniosos, pero creo que es como la fábula del burro flautista. saludos cufifo y hazle caso a tu instinto, eestabas en lo correcto al principio.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:21 p.m.

    PD. Balder es:

    1.- el mismo hueveta peruano.
    2.- otro hueveta peruano.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:57 p.m.

    no se de donde sacaron eso de la enmienda kenedy.y de haber sido asi no la cumplieron los americanos ,porque estube en el conflicto espesificamente en paso trome .y recibiamos cohetes law made in usa nuevitos ametralladoras hk holandesas ,raciones de combate americanas .brasileñas .indumentaria made in usa .ametralladoras alemanas .granadas de fusil americanas .y muchos pertrechos mas ,yo estaba en un regimiento de caballeria cerca de icalma .hera tirador 2 y esplosivista portaba 2coehtes law antitanques obvio para los tam argentinos ,asiesque de desarmados nada ,aparte de mi mui bien calibrado fusil sig muy efectibo por lo demas

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:09 p.m.

    DESDE CUANDO UN CHOLITO CHILENO PUEDE PLANIFICAR?....PLOP!!!!! NI SIQUIERA PUEDEN PLANIFICAR EL ATAQUE A LOS SALVAJES SEUDOESTUDIANTES DE SANTIAGO ....JAJAJA!!!

    EL CABEZA HUECA QUE ESCRIBIO LA NOTA SI QUE ES RETRAZADO MENTAL.....

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6:38 a.m.

    arriaronsu mierda d bandera argentinos COBARDES!!!!!!!jajajajajaja

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:45 a.m.

    nunca han ganado una guerra argentinos homosexuales acomplejados !!! el mundo los ve cm tiraflechas acomolejados d su fealdad !!!! jajajaja se eatan muriendo d hambre ni los africanos los respetan!!!!!!!!!"! jajajajaja vayan a buscar sy mierda d fragata libertad haber si sin honbres hijos d putas perdedores jajajajajajajajuahajuajua los payasos d latinoamerica!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:20 a.m.

    jajaja chile ajajajaj evidia mal al cualquiera que tenga un gramo mas de mugre y odia y despresio a cualquiera que tenga dos granos de arros menos en su plato....bue ahora doy motivos para ganar un linda bronca
    Argentina tiene 5 premios nobel y chile 2(creo)
    Argentina gano 2 mundiales y chile eeeehhhhhh cero creo...jajaj encima ahora papa,maradonay messi
    che chile no hablo de hambre xq argentina es un pais que tuvo malos momentos pero chile la verdad son muertos de habre y sin memoria...hacete cargo chilote come raices

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:47 a.m.

    Pene para todos

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:42 p.m.

    vean esto de argentuza solo la verdad: http://argentuza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:05 a.m.

    no puedo dar mayores detalles pero si alguien lee esto, sería bueno que vuelva la pre. Nuestra unidad estaba compuesta por 172 hombres, los argentinos ni sospechaban de nuestra existencia, aunque nadie quiere que haya una guerra, estábamos capacitados para infringir un gravísimo daño, teníamos la mejor preparación y el elemento sorpresa, no teníamos miedo, sólo queríamos entrar en acción, cada uno de nosotros tenía sus misiones absolutamente claras y debíamos cumplirlas para después morir, los argentinos ni se imaginan lo que les esperaba, sólo pido a Dios que nunca haya una guerra, me da pena por los pobres argentinos, sólo un dato, en el primer regimiento de gurkhas peleó la compañía chilena. http://www.defensa.pe/showthread.php?t=4124 esta compañía es producto de un acuerdo que viene desde hace muchos años donde soldados chilenos se entrenan con esta unidad, estos mismos comandos nos entrenaban a nosotros. especialmente quiero agradecer a mi sargento parra y a mi padre que nos enseñaron a ser soldados, no quiero dar más datos, pero nadie se imagina ni donde estábamos, ni cómo entrenábamos, ni qué debíamos hacer, sólo para los que saben, nuestra unidad debería volver.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:30 p.m.

    Cuanto chileno pelotudo hablando de sus casi glorias guerreras en el Beagle. Todavía funciona la táctica sicológica de la entonces DINA y el pinochetismo, que trataba de convencer día a día a los chilenos de que eran poderosos, que estaban bien armados, de que iban a hacernos cagar a los argentinos. Todo era para fortalecer lo que se llama "El Frente Interno". Pinocho a su modo, estaba haciendo lo mismo que hicieron luego Galtieri & Co. en el 82 con el asunto Malvinas: crear con el tema Beagle la cortina de humo para que la ciudadanía se olvidara que la estaban cagando y se inflara de patriotismo; estaba creando "La Gran Causa Nacional". Ah! y otra cosa...así que el ejército chileno tenía compañías de Rambos?.Uy, qué miedo!.Otro delirio como ese que tenìan en el 78 de que iban a atacarnos con armas biológicas. Ja, ja, ja, ja, jaaa, al menos que nos bombardearan con las medias sucias y las bombachas hediondas de la chilenada, armas tóxicas que le dicen, je,je,jeee.Y confieso algo (y por eso firmo como anónimo): en el 78 pertenecí a la Compañía de Inteligencia 602 del Ejército Argentino y allí teníamos información obtenida por Inteligencia de Señales e informes de nuestros agentes, de que los militares chilenos tenían combustible para camiones, tanques y grupos electrógenos para dos días; municiones de armas livianas para tres días, armas medianas dos días y armas pesadas solo día y medio; combustible de aviones (JP-2 y JP-4) para un día de combate; fuel-oil para los buques para solo cuatro días de navegación y ojo que la única destilería de la ENAP era objetivo prioritario para nuestros aviones. Y lo peor es esto: tenían alimentos para la tropa para solo dos días. No olviden que los soldados chilenos que estaban en las islas comieron todo el tiempo cordero y hasta pinguinos. Así que déjensé de cacarear, Rambos de utilería, país de delirantes. Chaucito.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el 78 pertenecí a la Compañía de Inteligencia 602 del Ejército Argentino y allí teníamos información obtenida por Inteligencia de Señales e informes de nuestros agentes, de que los militares chilenos tenían combustible para camiones, tanques y grupos electrógenos para dos días; municiones de armas livianas para tres días, armas medianas dos días y armas pesadas solo día y medio; combustible de aviones (JP-2 y JP-4) para un día de combate; fuel-oil para los buques para solo cuatro días de navegación y ojo que la única destilería de la ENAP era objetivo prioritario para nuestros aviones
      --------------
      y pese a todas esas ventajas no se atrevieron a atacar. COBARDES Y CAGONES

      Eliminar
  45. Anónimo3:55 p.m.

    QUE PENA!!...ni un chileno inteligente que me responda inteligentemente y con argumentos. Así no vale, quedarse callados cuando se les dicen unas verdades que no pueden refutar. Típicamente chilote, hacerse los boludos y quedarse callados, masticando su eterna frustración e impotencia. Les debería dar vergüenza, carajo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a escribir estupideces varios años después es poco probable que alguien te responda. Eso más bien habla de tu cobardía para postear, porque creíste que no habría nadie para responder. COBARDE Y CAGÓN

      Eliminar
  46. ¿Los Argentuzos Son Los Más Europeos De Sudamérica?
    Tanta las ansias de sentirse europeos que la gran mayoría de su población se tiñe el pelo. No solamente mujeres practica falsearse el cabello sino que una gran cantidad de "hombres" incluidos futbolistas y la gran manga de músicos cumbiancheros.

    Pero lo mas patético es que creen rubios de nacimiento y que con eso se van a comportar como un país civilizado.

    bueno, todos los argentuzos no son iguales, pero esto está dedicado a los que estigmatizan a las personas por el color de su piel, ¿acaso es pecado ser de piel oscura?, acaso no pertenecemos a la ¿América Morena?, en el único país donde todavía viven conchas de su madre que se dan ínfulas de europeos es en Argentina, estos tarados piensan que ser blanco es sinónimo de ser superior, denigran a sus compatriotas negros, indios, cobrizos o de cualquier color oscuro, pregonan que tienen sangre italiana, ¿a quien mierda le importa la sangre italiana?.argentino,claro que tienes sangre italiana,pero del italiano sureño corrupto

    ACEPTENSE COMO MESTIZOS QUE SON NO MAS, ACEPTENSE COMO UNA MEZCLA DE INDIO CON ESPAÑOL E ITALO SUREÑOS (ES DECIR, LOS DESPRECIADOS ITALIANOS DEL SUR LOS MAFIOSOS),NO SON MAS QUE ESO.

    ¿Sus héroes son dignos de imitar?

    Resp : NO,según ellos mismos el más grande argentuzo es el cocainómano de Maradona.

    En EE.UU los han bautizado como los Michael Jackson de Latinoamérica.

    GRANDES ÍDOLOS ARGENTINOS ( Ojo La Mayoría son Indios)

    A pesar que los argentinos niegan sus aborígenes y según encuestas oficiales argentinas demostraron que es la nación latinoamericana más racista y xenófoba. Una discriminación que incluye a sus compatriotas de provincias interiores y tucumanos, sólo por un asunto de racismo negativo. Recuerde que argentina trata a los restos de países sudamericanos de indios, negros, mestizos y otros términos groseros y considerar a todas las demás nacionalidades como sujetos inferiores de derecho.

    San Martín : era un huacho de una India, es mas no se sabe quien era su padre...ni quien le dio el apellido.
    Y al encontrarse exiliado en Francia, NUNCA RECIBIÓ AYUDA DE NINGÚN TIPO DE PARTE DE ARGENTINA!!!!!!! Es más, el Libertador O'Higgins socorrió a través de una pensión en dinero a San Martín (o sea, desde esos años les estamos dando de comer ).

    Ellos se siente orgullosos porque según ellos San Martín liberó a Chile y a Perú, lo que no les han enseñado a estos simios imbéciles es que Chile financió toda la liberación, tropas chilenas cruzaron la cordillera, tropas chilenas llegaron al Perú, La Escuadra Libertadora era enteramente chilena, nuestra bandera flameaba en los palos de los buques de guerra, San Martín era un inepto y envidioso, le causó muchos problemas al extraordinario Almirante Cochrane, solo por la envidia que sentía de ese extraordinario marino inglés al servicio de Chile.


    Eva Perón : era una sinvergüenza de primera, hija ilegítima de una cocinera le gustaba coleccionar joyas, al momento de su agonía lo único que le preocupaba era como iba a ser su monumento.


    hambrientino que te reventaron el culito en malvinas........hasta el dia de hoy esa cagada de generacion esta traumada.suicidios,protestas..agradece que los ingleses no llegaron a buenos aires.de buenas personas no lo hicieron...arGAYtinos tiene problemas con los chilenos,urguayos,españoles,ingleses..entonces quienes son los confllitivos??..argentino a donde vas todos te desprecian y hablas de indios? tus idolos son todos de origen indio o guachos sin ni siquiera saber como se llamaban sus respectivos papas..... Disfruten estos los abortados por el culo : http://argentuza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:49 p.m.

    m
    Mira mucho de lo que dicen es falso yo fui soldado I.M.RN contingente 2-76 el navarino fue de los ultimos en llegar a DAWSON yo fui f.a. (hk21) de la cia, 214 DIM MILLER y llegamos mucho antes incluso construimos el campamento "PITINANI" y ampliamos el otro donde estuviieron los presos politicos tengo muchos mas recuerdos del dia mas tenso cuando nos fue a recoger el APD ORELLA yo vivi todo eso

    ResponderEliminar
  48. Lamentable que las opiniones estén plagadas de insultos. A los héroes patrios se les debe respetar independiente de su país de origen, ya que han dado muestras sobrehumanas de valientia y nobleza. Por ejemplo en Chile se respeta mucho al almirante peruano Grau porque era un caballero y da pena que muchos no sepan respetar a su contra parte.
    De este conflicto hay que sacar enseñanzas: primero,jamás subestimar al enemigo. Hay sendos ejemplos en la historia mundial (Napoleón, Hitler,USA en Corea y Vietnam). Aunque Argentina estaba más y mucho mejor equipada, en este caso el gran peso de la historia militar chilena(independencia, la guerra contra la confederación, la guerra del pacifico) dan un sosten moral y motivación enorme al soldado y todos los chilenos lo sabemos. El profesionalismo, donde hasta en la academia de west point hay una placa que recuerda la primera operación anfibia de la historia ,que es el desembarco chileno de pisagua, donde planificadamente y con heroismo se vencieron decenas de obstáculos tecnicos. No en vano un diplomatico español de principio de 1900 catalogaba al ejercito chileno como el mas profesional de América y citando lo dicho por militares prusianos que estaba profesionalmente a nivel europeo.La verticalidad de mando chilena que da cuerpo, lo que era muy escaso en los gobiernos militares de facto en latinoamérica de lo cual el gobierno de Videla no escapaba y era conocida por todos en la prensa. El plan de Pinochet de ocupar el norte de Argentina como herramienta estratégica para parar la guerra y de negociacion Además cada país conoce su territorio. Por eso Pinochet preveía una guerra larga y de desgaste: la armada en fondeaderos entre los canales donde ni los radares de la epoca ni el sobrevuelo naval los podía ver y sobretodo la guerra de trincheras pie la IM y minado en las islas, más la táctica de aislar a la infantería y blindados en su cruce para abatirlos con minas,artillería y caza tanques aprovechando la intrincada geografía. Una carniceria.En resumen no iba a ser fácil.
    Segunda enseñanza: la guerra es fruto de las política e intereses de los gobiernos. En la sacrificada patagonia conviven desde siempre chilenos y argentinos a diario.
    Tercera enseñanza:la más importante, buscar siempre la paz. Lo dijo el general (R) argentino Balza quien además no subestimaba a la contraparte y conocía sus propias límitaciones. En ese aspecto destaco la política chilena de evitar con la población todo asomo de conflicto internacional dados los intentos de parar esto a nivel de estado(las reuniones de Pinochet con Videla) y las gestiones diplomaticas y así no enardecer ánimos. Mi más sincero reconocimiento a todos aquellos que les tocó afrontar en terreno esta calamidad.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.