Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Perú: Piden mantener vigente TLC con Chile y separarlo de impasse diplomático

Lima, nov. 18 (ANDINA).- El acuerdo comercial con Chile debe mantenerse vigente y ser separado del impasse surgido por el caso de espionaje contra el Perú, aseveró el ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini.

Recordó que dicho acuerdo comercial refuerza la tesis peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima, ya que ratifica el Tratado de 1929, el cual estipula que los límites entre ambos países se establecen a partir del punto de la Concordia.

En tal sentido, exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse con prontitud sobre la acción de inconstitucionalidad presentada contra el TLC, pues contribuiría al orden frente a la actual coyuntura que vive el país.

“El Tribunal debe fallar diciendo que es competencia del Poder Ejecutivo aprobar el TLC con Chile, al igual como sucedió con otros 30 tratados comerciales, porque de lo contrario la seguridad jurídica quedaría cuestionada, ya que se tendría que revisar los otros acuerdos”, manifestó a la Agencia Andina.

Aunque señaló que es potestad del Ejecutivo suspender la vigencia del referido acuerdo comercial, consideró que lo correcto era “separarlo del impasse diplomático", al insistir que el TLC constituye un elemento positivo para la demanda marítima en La Haya.

Por eso “bajo esta coyuntura, el Tribunal debe pronunciarse estableciendo, además, que el TLC con Chile ratifica la vigencia del tratado de límites de 1929 y refuerza la tesis peruana ante La Haya”, expresó.

Señaló que una posible suspensión del acuerdo, tal y como lo planteó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, perjudicaría económicamente a ambos países, ya que la actividad comercial no se detiene.

Además, refirió que el acuerdo comercial con Chile tiene como marco el tratado de Asociación Latinoamérica de Integración- ALADI suscrito por los países de la región en 1980.

Recordó que el tratado tuvo por objeto promover la integración económica regional.

El 3 de julio del 2008 el Senado de Chile ratificó por unanimidad el TLC con Perú, denominado Acuerdo de Libre Comercio (ALC), luego de haber sido postergada su aprobación en esa cámara legislativa durante unos seis meses.

El acuerdo fue ratificado en forma unánime y concreta la transformación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, el cual se encontraba vigente desde 1998, en un acuerdo comercial más amplio entre ambos países.

Sin embargo, luego de la entrada en vigencia del TLC en marzo de este año, un grupo de congresistas del Partido Nacionalista presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que este instrumento requería ser revisado por el Congreso de la República.

Artículo original

5 comentarios:

  1. VAMOS A VER QUE TAN ESTUPIDOS PUEDEN SER LOS PERUANOS....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:02 p.m.

    Hay que dilatarlo todo lo que se pueda solo para joder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:11 p.m.

    ¿Chile está realmente interesado en un TLC con Perus?, por otro lado, ¿que tan desesperados estan algunos sectores peruanios por implementar estE TLC?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:38 p.m.

    COMO BIEN LO DICES, ALGUNOS SECTORES, QUIENES SON LOS QUE MAS SE VENEFICIAN.

    REFERENTE A LAS INVERSIONES CHILENAS ESTE ACUERDO SE DA MAS POR NECESIDAD DE CHILE DE PROTEGER LA IVERSION REALIZADA EN EL PERU.

    YA QUISIERA VER QUE SUCEDE CON ESOS CAPITALES INVERTIDOS EN PERU PUES LES ASEGURO QUE NO SE PUEDEN MOVER, POR QUE?
    MUY SIMPLE, SON INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, TENDRIAN QUE VENDERLAS O PARALIZARLAS, ALGO QUE NO HARAN, Y SI LO HACEN EL CAPITAL IGUAL QUEDA EN EL PAIS Y ESPEREMOS QUE SEAN INVERSIONISTAS PERUANOS LOS QUE TOMEN LA POSTA POR QUE LO QUE YA SE HA ANDADO NO TIENE CAMINO DE REGRESO.

    ASI PODRAN RESURGIR LAS INDUSTRIAS PERUANAS QUE HAN SIDO UTILIZADAS COMO OFICINAS DE COMERCIALIZACION PARA LA INDUSTRIA CHILENA Y SE EMPEZARA A CONSUMIR PRODUCTO PERUANO.

    NADA QUE TEMER, LA INVERSION CHILENA EN EL PERU ES MINIMA COMPARADA A LA DE ESPAñA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y OTROS SOLO COMPARADA CON LA INVERSION PANAMEñA EN EL PERU.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:51 p.m.

    EL PEOR DE LOS CASOS, ECONOMICAMENTE NADA RENTABLE, PODRIAN DECIDIR PARALIZAR TODAS SUS ACTIVIDADES, ALGO COMPLETAMENTE ABSURDO, ANTE LO CUAL SE TOMARIAN MEDIDAS DE ACUERDO A LEY Y EL ESTADO ESTARA EN CONDICION DE EXPROPIAR PAGANDO SOLO EL VALOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y ASI SE REANUDARA LAS ACTIVIDADES Y PUNTO.

    EN VEZ DE COMPRAR EN RIPLEY SE COMPRARA EN LA ALAMEDA, EN VEZ DE WONG SE COMPRARA EN TAWONG, EN VEZ DE TODAS LAS FARMACIAS CHILENAS QUE HAY SE COMPRARA EN FARMACIAS PERU Y SE REACTIVARA LA INDUSTRIA NACIONAL QUE SE ENCUENTRA DORMIDA.

    TODOS ESOS NEGOCIOS FUNCIONAN CON EL DINERO DE NOSOTROS LOS PERUANOS QUIENES SOMOS LOS QUE PAGAMOS POR LO QUE COMPRAMOS.

    A ESTAS ALTURAS EL TLC ES MUCHO MAS VENEFICIOSO PARA CHILE QUE PARA EL PERU, ASI PUEDE HACER LOBING EXPORTANDO NUESTRA MATERIA PRIMA Y COMPLEMENTANDO SUS CUOTASDE EXPORTACION, ASI COMO HACER TRABAJAR SU INDUSTRIA CON EL DINEROD LOS PERUANOS EN MENOSCABO DE LA INDUSTRIA PERUANA.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.