Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

"El caso que fortalece tendencias nacionalistas en Lima", por Alvaro Vargas Llosa

Aunque el caso del espía Víctor Ariza se percibe, lógicamente, como un asunto bilateral entre Perú y Chile, en Lima las dimensiones de lo sucedido son tan o más importantes. La filtración de la información a través de una radio peruana dos semanas después de detectado el "topo" ha abierto una ventana sobre las corrientes encontradas al interior del Estado peruano, especialmente en el estamento militar, con respecto de las relaciones con Chile y, más ampliamente, la política exterior y de Defensa. También, aunque en menor grado, las luchas de facciones por los puestos medios y altos. Además, la revelación ha descolocado a los sectores, incluyendo los del propio gobierno, interesados en promover unas relaciones con Chile maduras y con visión de futuro, y reforzado a los sectores nacionalistas.

El civil a cargo del Ministerio de Defensa peruano es un político desprestigiado y sin experiencia en la materia, a quien García colocó allí porque calculó que sus antecedentes fujimoristas y su obediencia al Opus Dei blindaban al gobierno por su derecha. La filtración de la información cuando el gobernante peruano participaba en la reunión de la APEC en Singapur y en plena campaña peruana en Sudamérica para frenar el armamentismo fue un torpedo contra las autoridades civiles. Puso en evidencia que el Ministerio de Defensa no controla a sus militares, o que de inteligencia sabe poco (alguien bromeó que no les vendría mal empezar por leer la trilogía de Stieg Larsson).

Entregar a los medios la información antes de haber detenido a los cómplices de Ariza, alguno de los cuales, al parecer, tuvo tiempo de huir, no parece profesional. Ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, en sesión reservada, el responsable de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Nicolás Asín, mencionó que la red de espías probablemente incluye a varias personas más. Las investigaciones preliminares abarcan a personajes de alto nivel en dicha arma, incluyendo al Jefe del Estado Mayor de la FAP, teniente general Carlos Samamé.

Si los sectores desestabilizadores que promueven desde el interior de las Fuerzas Armadas una carrera armamentista para contrarrestar a Chile querían debilitar la posición de la actual jerarquía, algo de éxito tuvieron. La prueba está -entre otras cosas- en los esfuerzos que ha hecho el servicio de inteligencia de la FAP para tratar de salvar su responsabilidad, en la sesión reservada en el Congreso. Pero en última instancia, lo que todo esto revela es una lucha de facciones al interior.

A estas alturas, es menos lo que se sabe que lo que no se sabe en relación al caso del suboficial. No se sabe si entregó o no información realmente comprometedora para el Perú, y si tuvo acceso al "Núcleo Básico de Defensa", como se denomina al plan de compra de armas más o menos correspondiente a la década del 2000 por parte del Perú. Tampoco se sabe si sus contactos chilenos actuaban de acuerdo con una estrategia dirigida desde la alta jerarquía en Santiago, o si el asunto en realidad no pasó de un chanchullo entre pelagatos chilenos y peruanos. Esto último no se puede descartar teniendo en cuenta la chapucería con que se realizó todo, incluidas las huellas de elefante que dejaron unos y otros.

La imagen de Chile, a juzgar por la repercusión mediática, sale afectada porque alimenta el estereotipo que se ha ido instalando en el imaginario latinoamericano, en parte por su política de reequipamiento militar y el uso político que otros gobiernos hacen de esa circunstancia. Santiago puede negar el espionaje, como es de rigor en estos casos, pero en política importan las percepciones.

El caso de Ariza viene a reforzar la imagen de un Chile atrincherado en la sicología defensiva contra sus vecinos. Si la Interpol, como pide el gobierno peruano en una astuta imitación de lo que hizo el colombiano Alvaro Uribe a propósito de las computadoras incautadas tras el ataque al campamento del narcoguerrillero Raúl Reyes, acepta investigar el caso y confirma el espionaje, Santiago quedará descolocado internacionalmente. Eso, en el actual contexto latinoamericano de carrera armamentista y crecientes conflictos, puede no parecer significativo. Pero eventualmente puede llegar a serlo.

Perú tampoco gana mucho, aunque en lo inmediato sea la parte ofendida. La declaración de García, que en Chile ha sido vista como agresiva, pero que aísla a Bachelet y a su gobierno de toda sospecha directa y expresa respeto por el pueblo chileno, inevitablemente hace concesiones a los nacionalistas. Ningún Presidente peruano podría hacer otra cosa sin ser acusado de traidor a la patria. Pero García, en esta compleja trama, intenta evitar que el caso descarrile las relaciones y al mismo tiempo protegerse contra el nacionalismo.

En cualquier caso, este episodio sólo sirve para reforzar a las corrientes antichilenas y antimodernas, que es precisamente lo que buscan quienes filtraron la información, y podría convenir a un Ollanta Humala venido a menos en los últimos tiempos, o al militarismo fujimorista. Olfateando una clara oportunidad, Humala ha pedido "romper relaciones" con Chile.

Se pensó en un momento que el hecho de tratarse de dos democracias cuyas economías están enrumbadas por fin en la misma dirección iría colocando en su justa proporción la eterna disputa bilateral. Ese fue, por ejemplo, el criterio de las "cuerdas separadas" que planteaban separar el diferendo marítimo y la integración política y económica. Pero la dinámica de la relación, como este caso lo confirma, sigue bajo la influencia de corrientes nacionalistas de ambas partes con capacidad para torpedear cualquier avance. Y los políticos siguen bailando al son de esta música, sin atreverse a apagarla.

Por Alvaro Vargas Llosa
Corresponsal en Washington.

28 comentarios:

  1. Anónimo6:22 p.m.

    Este corresponsal en Washington tiene la misma atrofia mental. Interpol no tiene ingerencia en asuntos militares. No es su area de incunbencia. menos aun pueden ellos inmiscuirse en asuntos que estan completamente fuera de su fuero. Este no es un caso criminal. Aqui esta en juego la seguridad de una nacion que en medio de vecinos belicistas intenta no dejar que el adversario tome ventaja comprometiendo el futuro y la vida misma de sus habitantes. Peru ha rechazado todo intento hecho por chile para transparentar los gastos militares, como consecuencia hay que buscar otros medios para obtener ese tipo de informacion. Y en verdad chile no espia solo compra informacion. Cuando se tenga el satelite en orbita y podamos ver que esta comiendo el garcia para el almuerzo, entonces pueden llamarnos espias, por ahora solo compramos informacion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:34 p.m.

    Anonymous:
    Te felicito chileno, porque estas haciendo lo que tu presidenta deberia pero no puede hacer:
    reconocer que Chile espia mediante la coima. Bachelet no puede reconocerlo como tu lo haces, porque te daras cuenta chilenito, que tu ley y tu constitución prohiben que fondos del estado chileno se desvien en ese tipo de pagos. Tu FACH esta violando tus leyes chilenito, no respeta tu constitución chilenito. La plata que tu pagas en impuestos, tus fuerzas armadas las pueden gastar como les de la gana, porque ni tu propia presidenta puede meter sus narices en investigar.

    De eso se trata este incidente, chilenito. Lo que a ti te parece normal y sin importancia, en tus propias leyes y constitución estan prohibidos, por eso tu Bachelet no puede reconocerlo. Por que si lo reconoce, tendria que mandar a la carcel a los oficiales de la FACH que utilizan dinero del estado chileno en esa coimas!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:57 p.m.

    Quienes son los "vecinos belicistas" de Chile?

    ResponderBorrar
  4. Mira macaco cerebro de mono,ya conoceras la FACH,deja tu airecito altanero cholo patojo que vienes de un pais que no nos gana en nada ,

    ResponderBorrar
  5. Oye GyF no seas imbecil payasito... tu crees que a un espia se le paga por western Union....no seas imbecil pobre idiota...

    los peruanos cada dia MAS MAS MAS IMEBECILES...QUE PAIS MAS DEGRADADO MENTALMENTE...

    Cordiales saludos.... jajajaja conoces mi famosa frase bloggera... "con que nueva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana"... jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:32 p.m.

    No es Chile el belicista, lo sabemos, los belicistas son sus Fuerzas Armadas que mantiene privilegios por encima de la ley y constitución chilenas,y esto es permitido por la sociedad blanca y rubia que se somete a las FFAA a costa de no perder su estatus, a costa del miedo de verse desbordados por el pueblo.

    En Chile, sabemos, se discrimina por todo y de todo. Los verdaderamente chilenos,los rodriguez y tapia, como dirian los prisoneros, siguen pateando piedras.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:47 p.m.

    Patricio , Ezio y demas chilenos atontados:

    Me imagino que ustedes deben ser rubios, de ojos verdes y con apellido aleman!!!

    Esa es la explicación para que sigan permitiendo que los ingresos del cobre beneficien a las FFAA chilenas, mientras que el PBI de Chile sigue cayendo y cayendo, perjudicando a los sectores mayoritarios de Chile. Mientras el pueblo chileno sufre la recesión, las FFAA la pasan bacan, porque los rubios de ojos azules se lo permiten.

    Si tu eres rubio de ojos azules, eres el principe y tienes a Chile en tus manos!!!.

    Sino, solo eres un ROTO DE DAMIER que no puede quejarse, ni hacer paros, ni huelgas, ni reclamar por nada, porque los carabineros te meteran bala por el culo y te tomaran como terrorista y te desapareceran rapidito.

    Si tu eres un roto de damier, seguiras calladito, aplaudiendo tus tanques y aviones, y entredientes maldiciendo porque la p de tu mama no tiene apellido aleman!!!!!!.

    Pero si eres banquito de ojos azules, te felicito, eres feliz y puedes pasar como gringo!!!!!

    Y si de traidores se trata, eso es una debilidad humana condenable; por eso, si aqui en Peru hay traidores, al paredon o cadena perpetua. Lamentablemente, con lo de las malvinas, a todo chile tendría que mandarseles al paredon!!!!!!!perdon, no a todos los chilenos, sino solo a sus FFAA y a su elite de blanquitos de ojos azules que traicionaron a sudamerica, que le chuparon a los ingleses pensando que con ello, pasarian a ser del 1er mundo.

    Pero como seran de estupidos los gonzales y tapia, que se creen poderosos si siguen pateando piedras!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. GyF tu tienes tu propia interpretacion de los que es la sociedad chilena y el analisis que sacaste de "Punto Final" no es una fuente fidedigna, primero investiga de que tendencia es la revista y despues opinas.
    Yo soy de izquierda y fui opositor a Pinochet, te recuerdo que el golpe de Estado al Presidente Allende fue una excepcion de una larga tradicion republicana inedita en America Latina.
    Mira tu historia politica y la de nuestros vecinos antes de afirmar que quienes mandan en Chile son los militares, esa es una interpretacion que hacen los nacionalistas peruanos para tratar de desacreditar la compra de armas que ha hecho Chile.
    Chile es una Republica donde el poder militar esta subordinado al podervcivil, es una democracia "casi perfecta" a no ser que solo existen solo dos conglomerados politicos y que la Derecha insiste en mantener el status quo.

    ResponderBorrar
  9. gyf...

    PARECE QUE ESCUCHASTE MUCHOS PRISIONEROS EN TU ADOLESCENCIA... PERO TE EQUIVOCAS... ES "GONZALEZ NI TAPIA"


    Y ADEMÁS, TE HAS QUEDADO EN EL PASADO... DUDO QUE HOY POR HOY, ALLAN UNAS FFAA MÁS PROFESIONALES QUE LAS CHILENAS....


    QUE SIGNIFICA ESTO... QUE ESTAN COMPLETAMENTE SUBORDINADAS A LAS ORDENES DEL GOBIERNO DE TURNO... SON UN GRAN BLOQUE...

    Y ES UN GAN BLOQUE NO BELICISTA.,.. INSITIMOS PARA LOS PERUANITOS... ESTAN RENOVANDO ARMAS.... O ACASO NO SE PUEDE???.. NOS DEBEMOS QUEDAR CON ARMAS VIEJAS??... ESO LES GUSTARIA A UDS. PERO UN PAIS DEL NIVEL DE CHILE TIENE QUE TENER FFAA ACORDES A SU DESARROLLO... Y ESO ES TODO...

    LA DEFENSA ES UN ITEM DE UN ESTADO MUY IMPORTANTE... NO HAY PORQUE DESCUIDARLO


    COMO UDS. VIVEN EN UN ESTADO DE SITIO MENTAL PERMANENTE... DEBIDO AL INFLUJO CUASI SUBLIMINAL QUE SU PRENSA AMARILLISTA EJERCE SOBRE UDS. PIENSAN QUE ES PARA ATACARLOS... PORQUE SON IDIOTAS SOLAMENTE... NO HA HABIDO NADA QUE INDIQUE ESO MÁS QUE SU PARANOIA Y RETRASO COMO SOCIEDAD...



    Y TAL COMO DICE LYNCH.. ESTO ES UN TONGO... NO PUEDO CREER QUE HAYA ALGUIEN TAN IDIOTA PARA RECIBIR PAGOS POR WESTERN UNION...


    SU GOBIERNO ESTA EMBARCADOS EN UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESPRESTIGIO ANTICHILENO... ES MUY PALPABLE... SI NO LO NOTAN.. BUENO.. ES PORQUE VEN EL VASO MEDIO PERUANO DEL ASUNTO, PERO PARA NOSOTROS ESO ESTA CLARO..

    HAN IDO ESCALANDO CONFLICTOS ARTIFICIALEMTNE EN ESTO... (TE ACUERDAS DE LA "AGENDA SECRETA"... DEL "PACTO DE NO AGRESION" (TOTALEMTNE RIDICULO)... DEL EJERCICO "SALITRE"))


    PARA NOSOTROS NO ES COINCIDENCIA QUE UDS. LLOREN POR ESTAS COSAS.. ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA.. Y ESTO DEL ESPIA.. Y EL TRATAMIENTO QUE SE LE HA DADO.. ES CLARAMENTE LO MISMO..

    ResponderBorrar
  10. JAJAJA.. TU ERAS EL IMBECIL QUE COPIO Y PEGO MIL VECES ESE REPORTAJE DE LA SUPER IPARCIAL RECISTA "PUNTO FINAL"...

    IMBECILLES

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:58 p.m.

    Ay Gonzalete primarioso:

    Que republica democratica es esa, en donde gobierna la socialista Bachelet, pero donde la derecha insiste en mantener el status quo?

    De hecho que lo mantienen y lo seguiran manteniendo!!!!!!! De eso se trata el problema pues!!!!
    Tu socialista Bachelet no puede cambiar el status quo de tus FFAA ni de tu derecha oligarca.

    De eso se trata, pues, lamentablemente para la mayoria de chilenos y para nosostros, siguen siendo blanquitos de ojos azules y apellido aleman los que gobiernan Chile. Ellos son los que se aprovechan de los ingresos del cobre y con ello compran sus juguetitos!!!!!!

    Mientras tanto, los gonzales y tapia patean piedras en Chile, salvo seas jugador de futbol o un buen tenista, claro!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:02 p.m.

    Bueno, creo que Gonzalete es buena onda, pero el tal Cufifo, solo es un roto imbecil que le gustan los tanques y aviones y cañones!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:07 p.m.

    Mauricio, aquí dejo un link cuyo contenido (de un blog peruano) ahorra todo comentario sobre este tema. Perú no se puede hacer la mosca muerta, eso es hipocresía.

    http://ffaaperu.blogspot.com/search?q=espionaje+ecuador

    Saludos.


    Mario

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:14 p.m.

    Cufifo, tu vida debe ser triste si no eres de ojos verdes o azules.

    Lamentablemente para muchos chilenos, alla lo unico que importa es que tengas cabello rubio y un apellido aleman!!!!

    Los mestizos chilenos no existen por que estan muertos o se esconden y si reclaman, los balean o tratan de terroristas.

    Solo esta permitido ser decendiente de ingles, frances, aleman. Si eres un mestizo Tapia estas fregado y si eres mapuche, cholo, aymara,campesino indigena autoctona estas muerto.

    No faltará un roto imbecil como el CUFIFO que te pondra su bota en la cara , como a el se la ponen los militares!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Bueno, creo que Gonzalete es buena onda, pero el tal Cufifo, solo es un roto imbecil que le gustan los tanques y aviones y cañones!!!!!!!!


    NO ME GUSTAN IDIOTA... DE HECHO NO TENGO NI IDEA DE ARMAS... OPINO NADA EN ESTE BLOG SOBRE ESOS TEMAS.. PERO ENCUENTRO RIDICULA Y ESTUPIDA LA POSICION PERUANA....

    YO OPINO QUE CHILE DEBE TENER EL SATUS DE PAIS QUE MERCE EN TODOS LOS AMBITOS.. Y UNO DE ESOS AMBITOS, ES LA DEFENSA..


    HAY OTROS AMBITOS POR MEJORAR.. PROBABLEMTNE, PERO QUE MEJOREMOS UNO, NO SIGNIFDICA QUE LOS OTROS NO SE ESTEN MEJORANDO SIMULTANEAMENTE.


    Y BUENO... NUESTRA DEMOCRACIA ES BINOMINAL.. PERO HAY OTRAS DEMOCRACIAS BINOMINALES... USA... INGLATERRA...


    ES UN SISTEMA VALIDO.. Y SERA ROTO AHORA, CON EL PACTO PC CONCERTACION...

    ResponderBorrar
  16. GyC no te dejes llevar por stereotipo ni la tomes contra Cufifo, aqui la mayoria que opina lo hace con argumentos y solo insultamos a quienes nos insultan, por eso he sido amable contigo porque aunque no estoy de acuerdo con tus puntos de vistas, tu los planteas de modo amable.
    En cuantro a nuestro imperfecto modelo de Decmocracia, no te puedo explicar porque es largo pero si te interesa te puedes informar en algun link de la camara, wikipedia o algun partido politico.
    Lo que es yo, voy a casa a descansar luego de un largo dia.
    See you on tomorrow

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:33 p.m.

    Alguien dijo, como defensa del espionaje chileno, que en el Peru tambien se espia.

    http://ffaaperu.blogspot.com/search?q=espionaje+ecuador

    Pues, para que sepan los chilenos, el que hacia esto ahora está en una carcel peruana y juzgado por la justicia peruana. Montesinos, el espia de fujimori y fujimori mismo, estan ahora en la carcel.Montesinos y compañia conspirador, triangulo venta de armas a las FARC, coimeo, espio y chantajeo a medio mundo y ahora esta pagando sus culpas en una carcel!!!!!!!!

    Eso es lo que se espera de Bachelet. Que denuncie a los oficiales de la FACH y que la justicia chilena los meta a la carcel por coimeadores y por malversar fondos del estado chileno en perjuicio de la relacion cordial que debe haber entre Peru y Chile!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Militar ecuatoriano entregó documentos a inteligencia limeña
    Perú y el juego del espionaje
    Un artículo publicado por el Diario Expreso de Guayaquil, en abril de 2008, da cuenta con detalles de una operación de inteligencia que involucró a un espía ecuatoriano y a militares peruanos implicados en la entrega de documentos confidenciales. Un hecho, que a la luz de lo ocurrido con el supuesto acto de espionaje de Chile contra Perú, parece ser una fórmula ocupada por el gobierno de Alan García.

    TODA LA INFORMACION COMPLETA APARECE EN EL MOSTRADOR .CL
    Y AHORA EL CERDO MAYOR SIETE SUELAS VIENE A HACERSE LA VICTIMA ...QUIEN ES LA REPUBLIQUETA BANANERA?

    ResponderBorrar
  19. GyF, aunque te duela, tu gobierno y sociedad bananera no podrán ensuciar el prestigio internacional que ya se gano Chile.
    Lo lamento

    ResponderBorrar
  20. Militar ecuatoriano entregó documentos a inteligencia limeña
    Perú y el juego del espionaje
    Un artículo publicado por el Diario Expreso de Guayaquil, en abril de 2008, da cuenta con detalles de una operación de inteligencia que involucró a un espía ecuatoriano y a militares peruanos implicados en la entrega de documentos confidenciales. Un hecho, que a la luz de lo ocurrido con el supuesto acto de espionaje de Chile contra Perú, parece ser una fórmula ocupada por el gobierno de Alan García.



    JAJAJAJA.. ME CAGO DE LA RISA...


    AHIE STA PERRUANOS CERDOS... VEN QUE SU JUEGO DECADENTE ES PERVERSO??


    TODO ESTO ES PARTE DE SU DECADENTE ESTRATEGIA INERNACIONAL.. QUE VAMOS A DESCUBRIR PARA EL MJNDO..

    EL CERDO DE LAS MIL CARAS DE PIZARRO.. EXPUESTO... COMO EL CERDO ASQUEROSO QUE LOS CHOLOS MERECEN..

    SUCIOS... ASQUEROSOS.. LOS VAMOS A DESINTEGRAR.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:16 a.m.

    jajajaja este cufifo cuando no tiene respuestas solo se pone a insultar jajajajajajaja

    Cufifo, tu vida debe ser triste si no eres de ojos verdes o azules.

    Lamentablemente para muchos chilenos, alla lo unico que importa es que tengas cabello rubio y un apellido aleman!!!!

    Los mestizos chilenos no existen por que estan muertos o se esconden y si reclaman, los balean o tratan de terroristas.

    Solo esta permitido ser decendiente de ingles, frances, aleman. Si eres un mestizo Tapia estas fregado y si eres mapuche, cholo, aymara,campesino indigena autoctona estas muerto.

    No faltará un roto imbecil como el CUFIFO que te pondra su bota en la cara , como a el se la ponen los militares!!!!!!!!


    jajajajajaja

    GyF coincido contigo en varios puntos

    ResponderBorrar
  22. te equivocas cholo admirachilenos....


    YO INSULTO Y ARUGUMENTO... A LA VEZ!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:27 a.m.

    jajaja argumentas jajaja no dices nada, no sabes nada, crees saber mucho , escribes un monton y no dice nada jajajajaajajaja estos cojudos ya estan locos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:44 a.m.

    yo también

    yo espío pero me lavo las manos
    yo miento pero voy a misa
    yo robo pero soy respetuoso
    yo insulto pero lavo mis calzones
    yo difamo pero me limpio la boca después de vomitar
    yo digo incoherencias pero levanto pesas
    yo escupo sandeces pero soy el intelectual de este blog

    una mina de potosí en chilindio

    ResponderBorrar
  25. GYF ( GUEON Y FEO)
    Habla por ti , cholo , que ser blanco en Peru es un plus. mi negra, y aca en Chile rubios y de ojos azules , los encuentras hasta en la pobla. no son una casta como en choliland.
    asi que no se me amurre.y sube el nivel acomplejado peruano .

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:24 a.m.

    ADEFezio said: guewon y feo

    jajajajaja este mocoso con sus chiboladas jajajaja
    acusalo con tu mama Nezio jajajajajajaa
    recontra ahuevao jajajajajaja

    ResponderBorrar
  27. JAJAJAJAJAJAJAJ Peruano, comunista y delirante. De a poco en Chile se ha ido extirpando ese nocivo y ridiculo discursillo que das, Peruano GyF. Chile es un pais absolutamente mas desarrollado y moderno que peru, era natural.

    Sigues hablando de "Bachelet" y la "fach" "que no reconocen el caso" ¿y que van a reconocer? Si las acusaciones no fueron mas que un show mediatico y filipicas lanzadas por garcia con un lenjuage malvado, ridiculo hasta con sorna. ¿reconocer que, Peruano? Si son puros emplazamientos y payasadas publicas, nada concreto, nada productivo, ni mucho menos decente. Preocupate por los chantas de tus militares mejor peruano.

    ¿Y que sabes tu de la derecha Chilena? Que te has creido, pobre ignorante. "derecha que mantiene el status quo". jajajajajaja me pregunto en que lugar del mundo la derecha no vela por sus intereses. ¿y cual sera el status quo Chileno? Porque ciertamente no es haber sido el unico pais en alcanzar las metas de la disminucion de la pobreza, y antes del plazo, hecho por la CEPAL, a menos de 13% ¿que estatus Quo Peruano? Tal vez el crecimiento del PIB per capita chileno de los ultimos 20 años; quizas la red de proteccion social desarrollada por Bachellet o probablemente que el gasto chileno haya aumentado en todas las areas del pais EXCEPTO EN DEFENSA. ¿ese "status quo" peruano? Panfletero ridiculo. ¿Y quien te dice a ti que los Chilenos no estamos comprometidos con los procesos del ejercito? Peruano, las fuerza armadas Chilenas han tenido que responder con una integridad y estoicismo a toda prueba frente a las burradas sin nombre de tu gobierno y sus militares. ¿se te olvida quienes son los de los actos estupidoz y los discursos altisonantes? por dios que estan mal de la cabeza.

    Ota cosa, peruano. Los Chilenos no nos diferenciamos entre mestizos, blanco o indios, SOMOS TODOS CHILENOS SIN IMPORTAR NUESTRA PROCEDENCIA. En toda latinoamerica, la escala social tiene un componente racial. mientras mas alto en la piramide social, menos mestizaje. Eso es un hecho. Sin embargo los Chileno somos un pueblo bastante homogeneo. Primero parte "preocupandote" de los "demonios" blancos de tu pais, cholo; de tus elites criollos. No se soportan ni entre ustedes; los indios y "provincianos del sur" no se llevan con los del norte y han vivido toda su historia pisoteados, solo despues de la guerra del pacifico los "serranos", recibieron algo de atencion; son la viva historia de los conflictos etnicos. Solo en peru, solo en un pais como peru, el termino "criollo" puede seguir teniendo el sesgo socio-cultural q tiene. No hables de realidades que no soconoces con esa mala leche tan caracteristica. NO HABLES DE MI PAIS. El conflicto mapuche es un tema serio, de un pueblo peleando por una revindicacion, donde ha habido oportunismo e ineficiencia al tratar al tema, por ambos lados. Sin embargo son reivindicaciones que debemos resolver los Chilenos. Con que cara vienes a hablar de los mapuches y su situacion si en tu amazonas alan garcia y tus soldados andan matando indios.

    jajajaj vinieindo de un pais q acuño el termino "guerra interna" ¿pretendes referirte a una democracia ejemplar en la region, aun con sus puntos flacos como chile? ¿un pais con una historia institucionalque hace a peru quedar como una tribu cavernaria?

    Otra cosa, Peruano, y no te austes. Yo no soy un demonio de ojos azules. Soy blanco y tengo ascendencia libanesa, griega y francesa, pero no soy un demonio anglosajon de cabellos dorados jajajaja, asi q quedate tranquilo.

    ResponderBorrar
  28. Oye macaco Gueòn Y feo o Gil Y fulero. puta que te tengo wena cholo nerd!
    parecis la wendy sulca buscando su papi.
    veo que te manejai con datos , en cuanto los vendìs loko?
    5 lucas? mas manì oka!
    si te portai bien le digo a mi tio que te dé chamba en Chile, sacando fotos en el puerto cerca de la Marina , sabìs que es facìl y no te pillan moflete!
    manda tu c.v. -te pago con western union

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.