Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Uruguay podría comprarle gas a Chile

La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó ayer el interés de Uruguay por comprar gas a Chile, a través de la Argentina. El fluido, que sería adquirido por la también estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), se trasladaría hasta Montevideo desde la planta regasificadora de Quintero, en la costa chilena, a través del gasoducto GasAndes, vía Buenos Aires y Paysandú.

"Uruguay nos ha manifestado abiertamente interés de comprarnos gas. Hemos tenido varias conversaciones desde abril con la empresa estatal de petróleo de Uruguay y actualmente ENAP tiene disponibilidad de gas natural para enviarles", informó el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar.

"Tenemos que tener seguridad de abastecimiento. Por ahora, la importación de gas desde Chile es tan viable como la opción de una planta", explicó el director de Ancap, Luis Eirea, en referencia al posible establecimiento de una planta de GNL en Puntas de Sayago, sobre la Bahía de Montevideo, en sociedad con Enarsa.

Pero en Montevideo creen que no será fácil comprarle a Chile. "Es una posibilidad, pero eso dependerá de que la Argentina realice obras para permitir el acceso del gas y se llegue a un acuerdo de precio razonable, lo que por ahora no parece sencillo", dijo a LA NACION una alta fuente del gobierno uruguayo.

El gobierno convocó a una reunión del "gabinete energético" con autoridades de las empresas estatales para ajustar el plan de energía para los próximos años. "Los contactos se han hecho con Chile y también con Bolivia, pero, en ambos casos, el problema a resolver está en la Argentina", dijo uno de los funcionarios que estuvo en las conversaciones.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:44 a.m.

    Si Argentina no permite que le vendamos gas a Uruguay, tampoco se les vende a ellos. Después de lo que nos hicieron, estamos legitimados para hacerlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:27 p.m.

    Mira tu que gracioso, chile el pais mas pobre en recursos energeticos que alas justas tiene para ellos, q tiene q abrigarse con estufas hasta de madera en el invierno, QUIERE SER EXPORTADOS DE GAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡increible que el mendigo quiera donar su abrigo a otra persona,,,jajajaj, ilusos, el unico gas que podrian jajaja exportar, seria el que les sale del trasero al comer sus porotos(desayuno, almuerzo y comida)ya q estos pobres no tienen mas para llevarse a la boca...despierten ingnorantes, estas noticia son tam risibles como la presidenta de porotolandia...salu2...peruanisimo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.