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lunes, noviembre 16, 2009

''Hemos creado un nuevo estándar de servicio en Chile'

Señaló el gerente general de STI al evaluar la campaña 60 minutos impulsada por el Terminal

Cuando han transcurrido un poco más de dos meses desde que San Antonio Terminal Internacional puso en marcha su campaña de 60 minutos, que asegura la atención de los camiones desde que ingresan hasta que salen del puerto en un tiempo máximo de una hora y establece el pago por la espera adicional en caso de no cumplir con este compromiso, comienzan a hacerse las primeras evaluaciones sobre los resultados obtenidos durante este período y la acogida que ha logrado esta innovadora iniciativa entre los clientes y usuarios del Terminal.

“La campaña ha tenido una excelente recepción y ha sido evaluada como muy innovadora y comercialmente agresiva por parte de la mayoría de nuestros clientes y usuarios. Para nosotros es muy satisfactorio el haber creado un nuevo estándar de servicio en Chile en lo que respecta a los servicios de recepción y despacho de carga en los puertos. No sólo pusimos precio a la ineficiencia, sino que también, estamos entregando certeza de servicio a los transportistas que concurren a nuestro terminal”, comentó el gerente general de STI, Alberto Bórquez.

En una entrevista concedida a MundoMaritimo, el ejecutivo realizó un completo balance de esta medida que comenzó a regir el 1 de septiembre pasado, detallando cifras sobre el nivel de cumplimiento alcanzado hasta ahora y las ventajas que ha aportado a los diversos actores de la cadena logística que operan a través del puerto de San Antonio.

Evaluación

Esta nueva garantía de STI se encuentra actualmente en pleno proceso de implementación. A su juicio, ¿se han cumplido en estos dos meses las expectativas que se había propuesto la empresa al respecto?

“Por nuestra parte la campaña ha superado con creces nuestras expectativas. Creemos que se está instalando fuertemente entre los actores de la cadena logística el convencimiento de que STI es el terminal portuario que mejor sirve a sus intereses, lo cual sin duda está empezando a reportar mayores volúmenes de carga para las navieras que operan en nuestro Terminal, tendencia que creemos se acentuará con el tiempo”.

¿Qué porcentaje de camiones que concurren al Terminal a retirar o entregar contenedores llenos-a los cuales se aplica esta garantía- han sido atendidos dentro del plazo de 60 minutos que establece este servicio?

“Durante el último mes el 94% de los camiones que ingresaron al recinto fueron atendidos en menos de 30 minutos con un promedio de atención de 12 minutos; un 4% fueron atendidos en el tramo entre 30 y 60 minutos con un promedio de atención de 40 minutos; y el 2% restante corresponde principalmente a camiones que superaron la hora de estadía debido a inspecciones de Aduana o SAG”.

¿En cuántas oportunidades durante estos dos meses STI no ha cumplido con este compromiso, debiendo cancelar a los transportistas por el tiempo adicional de espera según la tarifa que establece un pago de 15 dólares por la primera hora; 20 dólares por la segunda y 30, por la tercera?

“Durante los dos primeros meses de aplicación de la campaña se incumplió nuestro compromiso en 14 oportunidades en septiembre y 17 veces en octubre. Además, la mayoría de las compensaciones establecidas ya han sido canceladas a los afectados”.

Según su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas que ofrece STI para reducir el tiempo promedio de permanencia de los transportistas en el Terminal, considerando que registra uno de los mayores movimientos de este tipo de vehículos en el país?

“Es importante precisar que el período de permanencia de los camiones en el Terminal corresponde a todo el tiempo que emplea el transportista en entregar o retirar la carga en STI, ya que nuestro diseño operacional no considera ninguna detención antes o después del gate del Terminal. Los camiones acceden a nuestro Terminal directamente desde la Autopista del Sol sin ninguna detención para regular flujos, efectuar revisiones o realizar procesos documentales, ya que en nuestro caso contamos con amplios accesos que no requieren detenciones previas, las revisiones son realizadas en el interior del Terminal y los procesos documentales son electrónicos y se realizan antes de que llegue el camión al puerto”.

Respuesta de los clientes

Si bien esta iniciativa forma parte de una estrategia de largo plazo de STI, ¿cómo ha sido la respuesta de los exportadores, importadores, transportistas y líneas navieras en este período?

“Hasta ahora el nuevo sistema ha sido positivamente evaluado por nuestros clientes y usuarios, lo cual nos llena de satisfacción, ya que el lograr la fidelización de todos los actores de la cadena logística con nuestro terminal es uno de los grandes objetivos del trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años. Queremos que la eficiencia y los menores costos de operación de nuestro terminal beneficien, además de las líneas navieras, a los importadores, exportadores, agentes de aduana y transportistas”.

En este sentido, Alberto Bórquez reconoce que a través de esta nueva apuesta de STI están creando una ventaja competitiva que entrega una herramienta comercial y de costo muy relevante para sus clientes de las líneas navieras; pero también, les permite ser una opción altamente conveniente para los importadores, exportadores y empresas de transporte “de las cuales hemos recibido muestras de agradecimiento, especialmente de pequeños y medianos empresarios”.

Sin embargo, esta campaña de STI no sólo ha sido reconocida a nivel nacional, pues durante TOC Américas 2009, que se llevó a cabo entre el 9 y 11 de noviembre recién pasado en Buenos Aires, el ejecutivo, quien participó como relator en el encuentro, presentó esta iniciativa, la que “fue escuchada por muchos operadores portuarios de diversos países de América Latina, quienes reconocieron que constituye un gran compromiso con la calidad de servicio y un tremendo desafío para el resto de los terminales de la región”, precisó Bórquez.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.