Artículos Destacados

miércoles, noviembre 18, 2009

Vicecanciller de Bolivia: Espionaje "es una actividad normal de los Estados"

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, consideró hoy que las actividades de inteligencia entre Estados son normales, si bien evitó comentar la actual situación de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú por un presunto espionaje.

Fernández sostuvo en declaraciones a los medios que las actividades encubiertas entre los Estados "son una cosa normal que existe en todo el mundo", por lo que "no hay que sorprenderse de esto".

Las relaciones entre Lima y Santiago se encuentran en un punto delicado después de que estallara el jueves pasado un escándalo sobre presunto espionaje.

Ese día se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza había presuntamente entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021, lo cual ha sido negado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, el vicecanciller boliviano dijo hoy que se trata de "un asunto que sucede entre Chile y Perú", por lo que consideró que "no merece mayor comentario".

Agregó que a Bolivia "no le causa ninguna susceptibilidad" el hecho de que esta situación esté sucediendo entre dos países latinoamericanos e insistió en que el espionaje no es una actividad excepcional, pues ha ocurrido desde siempre y en todos los Estados del mundo "porque forma parte de su manera de defenderse".

"Lo que pasa es que no hay que dejarse pescar porque el que se deja pescar es el que 'paga el pato' (el que carga con la culpa)", dijo.

Insistió en que ningún país informa sobre los actos de inteligencia que realiza pues, si lo hiciera, los mismos dejarían de ser acciones encubiertas.

Justificó que, por ejemplo, la decisión del Gobierno de Evo Morales de expulsar al departamento antidrogas estadounidense (DEA) del país respondió a informaciones de inteligencia que alertaron sobre una "intromisión en asuntos internos" que habría estado practicando esa oficina en Bolivia.

Los Gobiernos de Morales y del peruano Alan García se han enfrentado en diversas ocasiones por diferencias políticas e ideológicas y sus visiones sobre el desarrollo, problemas a los que se han sumado disputas por el patrimonio cultural entre Lima y La Paz.

Por contra, Bolivia y Chile han experimentado un inédito proceso de acercamiento en varias áreas de la mano de Bachelet y Morales, quienes aprobaron en julio de 2006 una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Bien Bolivianos... estan ganando puntos hace rato...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:36 a.m.

    Aunque hay mucho que mejorar, reconozco que cada vez, me caen mejor los bolivianos, los prefiero LEJOS antes k los peruanos...

    +10 bolivianos =)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:10 a.m.

    Chile patetico!!!!!!!
    Que pena me das Chile...
    de niño escuchaba cantar a los poetas...
    pero las armas los acallaron...
    en Chile ya no hay poetas...
    en Chile ya no hay mapuches
    solo militares,
    solo civiles marionetas.

    En el siglo XIX, Chile creció
    a costa del saqueo de sus vecinos...
    porque en una guerra se apoderó
    de lo que era de pobres campesinos...

    Chile no tiene heroes...
    solo bandidos y saqueadores...
    y el villano Linch es el jefe
    de todos los mequetrefes!!!!!!

    Chile esta obligao a gastar
    lo que del cobre se le regala
    a su clase militar
    que de privilegios hace gala!!!!!

    Pero los indios mapuches...
    los profesores de antaño,
    los de a pie, sin apellido,
    de privilegios andan caidos!!!!!

    Un misil no se come, un tanque, ni un submarino,
    pero de esos tienen miles, los miseros rotiños!!!!

    Como seran de cretinos,
    que en su mercado de economia,
    los SAGA, LAN, Ripley
    no crecen lo que debian,
    por eso desesperaos andan buscando
    cabida., que en el Peru generoso les compre sus baratijas!!!!!!!!

    Es facil la explicación,
    Del cobre sus montañas
    no hacen crecer a Chile,
    porque se van por el desagûe,
    a manos de sus FFArmadas.

    En Chile solo es rico, el que besa la pezuña del militar,
    o el que se hace de la vista gorda,
    acostumbrados como estan,
    en someterse al militar!!!!!


    Acuerdate Bachelet, como mataron a tu padre tus propios compatriotas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:26 a.m.

    salida al mar para bolivia por la frontera de chile y pedu para que de una vez por todas nos olvidamos de estos peruanos miserables ojalas que para siempre..!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:38 p.m.

    NO!!

    PERÚ PATETICO , (NACIÓN SIN LOGROS) Y TAMBIÉN PATÉTICO ES EL VULGO PERUANO

    frustrado, usado , rastrero , manejado por su clase política


    PERU NUNCA HA TENIDO , NO TIENE Y , Seguramente, NO TENDRÁ MAYORES LOGROS

    Toda la historia -cultura que puede tener son de civilizaciones destruidas que habitaron, antes, ese territorio y de los españoles que lo utilizaron como base de operaciones...

    pero EL ANIMAL PERUANO HA destruido todo aquello y vive en la decadencia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.