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miércoles, noviembre 18, 2009

Plan de expansión de aeropuerto de Santiago incluirá acceso en tranvía

Proyecto contempla mayor conectividad vial, una tercera pista de aviones y un nuevo edificio. MOP ya prepara nueva licitación para 2014.

Un ambicioso plan maestro de desarrollo fue presentado ayer en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del diseño del nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que hoy recibe nueve millones de pasajeros al año.

El plan integral fue desarrollado por la Dirección Nacional de Aeropuertos en conjunto con arquitectos franceses. La presentación, de hecho, corrió por cuenta de Jean Marc De-Fleur, jefe del proyecto de la empresa Aéroport de Paris Ingeniérie (Adpi).

El plan contempla la adquisición de nuevos terrenos, cerca de 800 hectáreas, que se sumarían a las 1.045 actuales. Además, en 2014 comenzará la construcción de un nuevo edificio de pasajeros.

El plan maestro incorpora dos alternativas: una con instalaciones separadas para los vuelos nacionales e internacionales, conectadas por galerías comerciales al terminal actual, con un eje central de acceso vial y tren liviano; y la otra, con un sólo terminal para todos los pasajeros, con un esquema vial en forma de anillo y tranvía por el oeste.

El objetivo es que el 95% de los pasajeros accedan al avión por el puente de embarque, con un sistema de equipaje simple y cuenten con áreas comerciales.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, las instalaciones contemplarán una inversión entre los US$ 800 y US$ 1.000 millones y se financiarán a través de una nueva concesión: "Hemos decidido que en vez de extenderle el plazo a los que están, relicitemos, porque este es un nuevo aeropuerto". Sobre ese punto, la directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa, indicó que "se trabaja en el anteproyecto de la nueva concesión".

TRANVIA

Dentro de las alternativas a elegir, el MOP conformará un mesa técnica que definirá la mejor opción. Según el proyecto, el incremento de pasajeros hará necesario implementar un nuevo medio de transporte hacia el aeropuerto, por lo que las propuestas incluyen desarrollar un tren ligero cuyo trazado podría conectarse con alguna de las dos líneas del Metro (1 y 5 a Maipú).

De hecho, en 2007 surgió una propuesta en ese sentido, que aprovechaba de conectar los desarrollos inmobiliarios del Parque de Negocios de Enea, en Pudahuel. Una fuente de Metro señala que en su momento hubo reuniones con los privados y les pareció interesante la idea. No obstante, la iniciativa no ha sido ingresada aún a Concesiones del MOP.

El aeropuerto será desarrollado por etapas y estará finalizado en 2045. Para entonces su tamaño será cinco veces más grande que el actual y la demanda bordeará los 50 millones de pasajeros por año.

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6 comentarios:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    Ja,ja,ja,que envidia ,no!

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  2. Anónimo10:23 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. muy bien porfin estara conectado el aeropuerto a la red de metro

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  4. Anónimo10:05 a.m.

    Chile patetico!!!!!!!
    Que pena me das Chile...
    de niño escuchaba cantar a los poetas...
    pero las armas los acallaron...
    en Chile ya no hay poetas...
    en Chile ya no hay mapuches
    solo militares,
    solo civiles marionetas.

    En el siglo XIX, Chile creció
    a costa del saqueo de sus vecinos...
    porque en una guerra se apoderó
    de lo que era de pobres campesinos...

    Chile no tiene heroes...
    solo bandidos y saqueadores...
    y el villano Linch es el jefe
    de todos los mequetrefes!!!!!!

    Chile esta obligao a gastar
    lo que del cobre se le regala
    a su clase militar
    que de privilegios hace gala!!!!!

    Pero los indios mapuches...
    los profesores de antaño,
    los de a pie, sin apellido,
    de privilegios andan caidos!!!!!

    Un misil no se come, un tanque, ni un submarino,
    pero de esos tienen miles, los miseros rotiños!!!!

    Como seran de cretinos,
    que en su mercado de economia,
    los SAGA, LAN, Ripley
    no crecen lo que debian,
    por eso desesperaos andan buscando
    cabida., que en el Peru generoso les compre sus baratijas!!!!!!!!

    Es facil la explicación,
    Del cobre sus montañas
    no hacen crecer a Chile,
    porque se van por el desagûe,
    a manos de sus FFArmadas.

    En Chile solo es rico, el que besa la pezuña del militar,
    o el que se hace de la vista gorda,
    acostumbrados como estan,
    en someterse al militar!!!!!


    Acuerdate Bachelet, como mataron a tu padre tus propios compatriotas

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    1. Anónimo4:09 p.m.

      Creo sencillamente que esta persona debería ser tratada por un especialista mental, es decir un psiquiatra.
      Ademas debería estudiar de historia regional.
      Por ultimo hacer una auto critica de su propio país, su cultura y de el mismo.

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  5. Tanto odio puede guardar una persona... Impresionante! cada cosa que se ve en esta vida...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.