Artículos Destacados

jueves, noviembre 19, 2009

Puerto Maule: Conozca ambicioso proyecto para 2020 en la región

El equipo llamado "Grupo de Innovadores por Chile" está participando en un ambicioso proyecto para emplazar un puerto en Constitución, a través del concurso del MOP denominado "Obras 2020", que busca promover el debate nacional respecto de las necesidades futuras de infraestructura del país.

Este concurso busca responder a la siguiente pregunta: ¿Qué proyectos de infraestructura tendremos que impulsar en Chile de aquí al año 2020? Por ejemplo, qué tipo de aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, embalses, puentes, carreteras y otras obras públicas o planes de infraestructura necesitamos desarrollar en la próxima década.

La idea por parte del grupo “Innovadores por Chile” es construir en la costa de la Región del Maule un mega proyecto de puerto que servirá para incrementar actividades económicas presentes e impulsar nuevos negocios en vísperas del año 2020 para la zona. Considerando las necesidades del país en un futuro cercano el puerto se diseñará para comercializar graneles de tipo líquido (Gas Natural Líquido), graneles tipo sólido (chip y cobre) y contenedores de almacenaje de productos menores, la idea es importar el GNL, exportar los graneles sólidos y los contenedores de almacenaje serán exportados e importados.

El lugar de emplazamiento se ubicará a 40 Kilómetros hacia el sur de la ciudad de Constitución en la Provincia de Cauquenes, la elección de este lugar esta dado por el abrigo natural de la zona a las corrientes y vientos en dirección Suroeste. Se contempla la construcción de un molo de 1600 metros para proteger la zona de puerto, el primer módulo del dique tiene una longitud de 600 metros aproximadamente y es perpendicular al sector de la costa y con espaldón en talud, además se utilizará parte de esta defensa para la generación de energía eléctrica a través de Energía Undimotriz.

La continuación del molo, paralelo a la costa, posee una extensión de kilómetro, en este dique se realizará la descarga de GNL y será un molo tipo vertical. El manejo de grúas pórticos de contenedores se realizará desde una sala de comandos a través de transmisión inalámbrica al igual que las grúas de transporte interno de contenedores. Además permitirá un desarrollo socioeconómico de la zona incluyendo pescadores artesanales y pobladores.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:44 p.m.

    ja,ja.,ja,más competencia para el Callao.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:32 p.m.

    Como va este proyecto, alguien sabe si ha avanzado?? Me interesa saber¡¡

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.