Artículos Destacados

sábado, noviembre 21, 2009

Informe desmitifica riesgos de plantas nucleares para generar electricidad

Un detallado panorama sobre los potenciales riesgos e impactos reales que tendría la instalación de plantas nucleares en Chile para la generación de electricidad se hizo público ayer en la Universidad de Santiago de Chile.

Se trata del informe “Análisis de los riesgos e impactos de la generación de Núcleo Electricidad en Chile”, que entrega amplia información sobre la tecnología actual de reactores nucleares y aspectos de seguridad y tratamiento de desechos radiactivos.

El estudio fue realizado por la Corporación Nuclear Eléctrica Chile, con la participación de las compañías rusas Intermach y Rosenergatom. El informe señala que actualmente hay reactores nucleares más seguros, diseñados incluso para condiciones de sismicidad extrema sin riesgo de accidente. “Puede soportar un terremoto de 10 grados, incluso si el epicentro está bajo el reactor”, graficó Victor Filichkin, presidente de Intermach.

Filichkin explicó los mecanismos actuales de contención de los reactores nucleares ante condiciones meteorológicas adversas como huracanes o si, por accidente, cayera sobre una planta nuclear un avión comercial en picada de 20 toneladas a una velocidad de 200 metros por segundo. Se trata de un sistema de barreras escalonadas especialmente diseñadas para contener la radiación.

Sobre desechos radioactivos mostró el caso de las centrales rusas en que las medidas de seguridad son extremas. Filichkin destacó que nunca ha habido accidentes en el transporte de estos desechos.

Sobre los riesgos para la población que está en el entorno de las centrales nucleares, señaló que se cuenta con Zonas de Vigilancia, en que se ubican puestos de control radioactivo que realizan un monitoreo constante on line de los niveles de radiación. Del mismo modo detalló los niveles de radiación a los que se exponen las personas que trabajan en las plantas, que son muy menores a los rangos exigidos por entidades como la Organización Mundial de la Salud.

Filichkin destacó que la generación de electricidad a través de energía nuclear es más competitiva en materia económica y que otorga una mayor estabilidad de precios, dado que las fluctuaciones en los precios de los combustibles en comparación con otras fuentes de energía son menores en energía nuclear. “En el caso de duplicarse el precio del gas, el precio de 1 KWh se incrementa en un 66 por ciento; si se duplica el precio del carbón, aumenta en un 31 por ciento, si aumenta el precio del combustible nuclear, aumenta en un 9 por ciento”, señaló.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que éste es uno más de los estudios que ha encargado el Gobierno. “Entrega antecedentes muy útiles en términos de lo que estamos haciendo en cuanto a reunir la información para poder generar una discusión bien informada” comentó el ministro, quien señaló que tomar una decisión país al respecto, corresponderá al próximo gobierno.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile y representante del Consejo de Rectores en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “un país puede estar en condiciones de tomar o no tomar una decisión política, pero nunca puede no tener a mano los elementos necesarios para tomar esa decisión, tiene que estar en condiciones para tener el respaldo adecuado, y eso toma, en energía nuclear, al menos 10 años”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.