Artículos Destacados

miércoles, marzo 14, 2012

BBC: los otros conflictos regionales que preocupan a Piñera

Cuando se cumple un mes de protestas de los habitantes de Aysén en la Patagonia chilena, los esfuerzos del gobierno de Sebastián Piñera por llegar a un acuerdo parecen condicionados por las demandas de los pobladores de otras zonas extremas.


La tensión creció hace unas semanas en Puerto Aysén, ciudad ubicada a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, luego de que el palacio de La Moneda pusiera como condición para el diálogo el fin de las manifestaciones y el desbloqueo de las rutas.

Las posturas se polarizaron entre acusaciones de radicalización e intransigencia.

Y varios analistas explicaron la postura de Piñera como un intento por evitar que este tipo de hechos se repitiera en ciudades como la norteña Calama o la austral Punta Arenas.

El diputado David Sandoval, afín al mandatario, le dijo a la BBC que demandas como la de Puerto Aysén podrían replicarse si no cambia la relación del gobierno central con las regiones, en que las autoridades locales tienen poca capacidad de acción y dependen de lo que se decide en Santiago.

"El temor que tiene el gobierno es que pase en otras regiones, y creo que es válido. Lo que hay que realizar es una política de relación nueva del gobierno nacional con las regiones y no tiene por qué ser motivo de inquietud que las demandas de Aysén se puedan replicar", expresó.

Los habitantes de Aysén exigen un subsidio a los combustibles, junto a otras 10 demandas con las que buscan mitigar los problemas causados por su aislamiento.

Reclamos extremos


Calama está a 1.560 kilómetros al norte de la capital chilena, y durante 2011 su ciudadanía protagonizó dos protestas masivas en demanda de mayores beneficios derivados del cobre, principal exportación del país y que se explota en gran cantidad en este territorio.

Punta Arenas se ubica a unos 3.100 kilómetros al sur de Santiago, y en enero del año pasado acaparó la atención cuando sus habitantes se volcaron a las calles para reclamar por el intento de quitarles un subsidio que haría subir el valor del gas, principal combustible de la zona.

Ambas manifestaciones coparon la agenda y generaron respuestas desde las autoridades, pero en la actualidad sus representantes denuncian falta de cumplimiento de los compromisos, y se declaran dispuestos a demostrar nuevamente su descontento.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a BBC Mundo que les prometieron que antes de fin de mes tendrían una propuesta sólida sobre la mesa, y se ponen este plazo como tope antes de tomar acciones más radicales.

"De no tener respuesta, si hay que estar en la calle vamos a estar, y si hay que jugarse por una situación que implique movimientos severos y drásticos lo vamos a hacer, porque la verdad es que nos estamos muriendo en Calama", aseguró.

A su vez, el vocero de la asamblea ciudadana de Magallanes, José Hernández, señaló que Punta Arenas vive hoy su propia tragedia ante la inundación que sufrió la madrugada del lunes, pero que una vez que las cosas se normalicen se exigirá atención a las demandas.

"Lo que no queremos es seguir desde la calle o en las barricadas, queremos respuestas a nuestras necesidades", declaró a BBC Mundo, agregando que "la comunidad va a estar siempre atenta, y cuando el gobierno no entiende con palabras y no razona estamos obligados a adoptar medidas de fuerza".

Demandas y respuestas


Los habitantes de Calama exigen una reforma para que un 5% de las utilidades del cobre se quede en una comuna que denuncian "contaminada y saturada" a causa de la intensa actividad minera.

"Nuestra ciudad está en el distrito minero tal vez más importante del planeta, que genera miles de millones de dólares y que financia los distintos presupuestos de los gobiernos: no puede seguir gozando cero beneficio de los recursos, con el daño que implica una industria minera en cualquier parte del mundo", comentó su alcalde.

En Punta Arenas acusan que el proyecto de ley para la fijación de tarifas del gas no avanza como se les anunció, y el movimiento se reagrupa con un petitorio de 15 puntos principales a la espera de que las conversaciones con las autoridades locales rindan frutos.

"Hemos planteado un diálogo pero no eternamente, vamos a ir quemando etapas, nos hemos declarado en estado de movilización. Creemos que el gobierno tiene la obligación de sacar adelante lo que nosotros estamos trabajando para nuestro desarrollo económico y social", dijo el vocero José Hernández.

En el gobierno de Sebastián Piñera los esfuerzos están centrados en Aysén y enfatizaron que no aceptarán presiones de otros grupos que busquen sumarse a este ambiente de movilización social.

"Aquí no se va a aplicar que el gobierno hace de acuerdo al que grita más", aseguró el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que las autoridades locales son las encargadas de revisar esta situación mientras el poder ejecutivo toma las mejores decisiones para el país.

"A veces puede ser difícil, pero las respuestas y los compromisos que el gobierno asuma van a ser siempre serios, responsables y dentro de las posibilidades que el país puede darse", declaró, descartando que un 5% del cobre pueda quedarse en Calama o que se vaya a negociar directamente con Punta Arenas.

13 comentarios:

  1. Anónimo9:34 p.m.

    Bueno el tema punta arenas, surgió porque les quitarían el subsidio al gas,si bien recuerdo. En aysen son derechamente demandas sociales que en gran parte de las regiones de nuestro país existe descontento, no de ahora, si no de mucho antes. En calama y por el norte en general, la cosa es distinta, el norte es símbolo de la minería,los buenos sueldos, los trabajadores de codelco (que tienen mas beneficios que cualquier trabajador en Chile)y porque no decirlo de latinoamerica. Debo admitir que estoy completamente de acuerdo, con lo solicitado por el edil de calama, basta de financiar proyectos regionales, a expensas de la minería del norte chico y grande, basta de subsidios al transporte publico y privado de santiago, no puede ser que regiones paguen, a estas empresas para que transporten pasajeros, solamente en santiago. No puede ser señores, que aun con toda la cantidad de dinero aportada, por regiones como la de tarapaca, atacama, coquimbo, la gente del norte debe conformarse con migajas, aun es cierto y verdadero que este tema no es de ahora, es de larga data, y no le echen la culpa a pinocho, porque hay que reconocerlo, hizo escuelas, carreteras donde nunca las hubo y hasta el día de hoy todavía, son de uso publico,y por favor no digan que no, soy un gran conocedor de lugares muy remotos en el norte chico y grande, y hay y funcionan escuelas que se hicieron en tiempos de la dictadura, y de ahí nada mas, ni la concertacion en 20 años hizo algo así,mucho menos este gobierno que lleva dos años en el poder.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALFONSO8:53 p.m.

      UN RECONOCIMIENTO A MI GENERAL,GRANDE PINOCHET,UN VISIONARIO.

      Eliminar
    2. Anónimo9:10 p.m.

      un inoperante, que dejo vivos a la mayoria de estas mierdas comunistas, gracias a su ineptitud, tenemos que aguantar esta lacra hoy

      Eliminar
  2. Anónimo10:04 p.m.

    La cosa va a cambiar en Calama cuando se levanten temprano y trabajen 8 horas diarias sin dormir siesta...muchos trabajadores van de Santiago al Norte yaque los nortinos son reconocidamente "flojitos"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:28 p.m.

    AMIGO 05:34 PM. Dos cosas: Ud est{a hablando de Chile o de Bolivia. digo ersto porque cvuando habla de cómo el Norte chico y grande mantienen prácticamenter al resto del país vía subsidios que salen del cobre, parece hablar de Bpolivia, donde el país coquero y de la minería decadente vive de la actividad petrolera y agroganadera de Santa Cruz y Cochabamba. Y otra cosita: no era acaso que Chile es el país más serio y organizado de Latinoamérica?. Los problemas de Aysen, Calama y demás muestran un país más del Terce5r Mundo, con pésima distribución de la renta y comunidades postergadas, excluídas. Ahora entiendo el deseo de los de Aysen de hacerse argentinos: optan por el menos malo de los males. Chile marcha hacia la libanización?.QUE "LOGRO" DE LA CONCERTACION DE CARA A LA HISTORIA!!!. VIVA PIÑERA CARAJ0!!...PÍÑERA O MUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 a.m.

      Ojala esto les sirva de leccion a quienes quieren vender la idea de un Chile ideal,cercano al paraiso,y que son precisamente la clase domianante,si no se solucionan los problemas sociales en educacion,salud,bienestar pues no sirven los grandes logros,pues el pais se convierte en una olla a presion......

      Eliminar
    2. Anónimo12:07 p.m.

      Comentário con olor a cholicaca.... Nunca decimos viva "carajo"!!!!!

      Eliminar
  4. Anónimo9:12 a.m.

    Esto siempre a pintado mal...Por cierto, he descubierto una Web en la que se puede opinar y votar a políticos, personajes de ayer y hoy, grandes empresas y otros temas de interés. La he visto realmente interesante ya que no parece haber ningún tipo de interés económico ni político por detras, y eso me gusta. La comparto por si queréis echarle un vistazo, www.ytuqueopinas.org

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:26 p.m.

    chile es uno de los países con la peor distribución de la riqueza y se aplica a todo (educación, salud, transantiago, poblaciones, comunas, regiones etc..)

    incluso las regiones de antofagasta y de los lagos son las mas centralistas de las regiones (hacia las capitales regionales)

    el problema en si es la estructura del país y el pensamiento de los gobiernos

    chile no le debe plata a nadie de echo chile presta plata
    y tiene mucho mas en el banco

    por que no se usa esa plata para tener educación y salud gratuita?

    o para mejorar la calidad de vida y de las ciudades de las zonas extremas?

    porque?

    porque el estado es un inepto, no hace lo que debe hacer y hace lo que no debe

    un país debe crear su propia política y no seguir la de otros países que al finar terminan convirtiéndose en dictadura o imponiendo dictaduras

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:26 p.m.

    Todo indica que ese milagro chileno solamente beneficia a un pequeño sector, sobre todo a aquellos ubicados en el norte y centro; sin emhargo, los del sur y porque no, tambien los del centro sufren y luchan mucho por sobrevivir con un ingreso familiar de hambre y en muchos casos carentes de agua y otras energias vitales de la naturaleza, por eso es que existe mucho descontento en Chile, muy a parte del problema estudiantil....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:07 a.m.

    ...y nadie se da cuenta, que detrás de las tomas, reclamos,exigencias y...NNNNNNN...cantidad de problemas que se le presentan y le exigen solucionar a este gobierno que solo lleva dos años, existe la clara intención de hacerlo reventar? ...Cualquier persona nota que existe un plan para hacer caer en la anarquía e ingobernabilidad al país, con tal de no dejar gobernar...
    Pregunto...Si una vez que termine el mandato de Piñera, la oposición ganara las siguientes elecciones presidenciales, ¿Como van a controlar al monstruo que han creado los politiqueros vendidos de PPD, DC,Ps, y otros mas? ¿De que manera van a manejar a los grupos violentistas que han sido sus puntas de lanza contra este gobierno?... Infelices, son capases de morderle las orejas a un leproso con tal de recuperar el poder que no supieron cuidar o mantener...solo se llenaron los bolsillos y lo que mas les duele es que les dimos la espalda ante el robo descarado y las cagadas que se mandaron durante 20años. Entregaron las carreteras a privados, las playas, la pesca, nada solucionaron en la educación, los sueldos, las leyes laborales, revientan a mi pueblo con la joyita del sr. Lagos, EL transantiago...
    solicitan dar luz verde a Hidro Aysen, y podría seguir...pero ahora, me da vergüenza ver como estos parias, traidores a los cuales yo mismo., asumo mi culpa...les di mi voto, el cual les ayudo a estar por dos décadas en el poder, destruyendo los cimientos del país...y... el resto para sus casas
    Putas que tengo bronca contra estos huevones, que se mandaron todas las cagadas...y ahí están de nuevo, hablando de ...valores, decencia, servicio publico desinteresado, educación gratuita, cambiar las leyes, impuestos,empleo bien pagado, mejores jubilaciones,...¡Y no hicieron nada, en 20 años! C.D.S.M...
    Y los huevones de siempre, los van a volver a elegir.....
    Ojala, que la gran mayoría de mis compatriotas, ya no les crea...son mentirosos, aprovechadores, inescrupulosos,y ansiosos de poder... después de las elecciones, se olvidan de Ud, de Mi, de todos, y de todas las promesas...Por ahora, por favor, el hombre común y corriente, reme a favor no de un gobierno.. hágalo por su país...si es que de verdad lo ama...

    C.a.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:26 p.m.

      jajajjajaj realmente "freak" tu comentario ...

      Es la postura clasica de los fachos que no pueden caminar y mascar chicle a la vez...

      Las protestas ciudadanas como las de en Aysen esta toda la comunidad detras de estas de todos los sectores politicos y no politicos...

      No se extraña entonces el "ministrito" del interior que tienen.... al dar su opinion sobre la baja del impuesto de los combustibles dice que veneficia a los "ricos" ya que estos pueden pagar el valor que se pide en esa zona.....Hay que ser muy recontra weon , en que mundo viven estos sinverguenzas? como nunca les ha faltado dinero para nada...acaso no sabe el muy idiota que el 80% de los chilenos ganan menos de 400 lucas mensuales, acaso no son ellos los que en los gobiernos anteriores exigian la baja de este impuesto?

      Mas encima hablas de sentido de pais ... cuando a la derecha le ha interesado el pais?? la patria para la derecha tiene un precio , un valor, un costo...el nacionalismo les dura hasta que afecta sus intereses , por dinero son capaces de vender a su madre...

      Hablas de reclamos y protestas por los problemas actuales como si en 20 años nadie hubiera salido a la calle a protestar , los movimientos sociales nunca han estado inertes ni en los mas dificiles y adversos años de la dictadura de tu papi corrupto mani larga pinocho y la manga de ladrones que se apituto y adueño de empresas del estado en ese tiempo...

      Date un tiempo para pensar antes de disparar tanta mierda , el error de este gobierno fue haber prometido tanto sin tener en cuenta que muchas de estas promesas eran casi imposibles de cumplir en 4 años , subesrtimar a los ciudadanos es lo peor que puede hacer un presidente , esto le explota en la cara tarde o temprano.

      Concertacion y derecha son la misma mierda con distinto color pero con el mismo olor...

      Eliminar
    2. Anónimo9:23 p.m.

      en febrero de 2005 el partido comunista, trazo la ruta para el futuro y si uds leen el documento que aparecio en el diario, aparecen con fechas y lugares todo lo k esta pasando

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.