La iniciativa financiada por CHILEVALORA, tiene como objetivo lograr una estandarización de la actividad portuaria en el país, además de contar con trabajadores calificados y debidamente certificados, cuya labor portuaria será reconocida independiente de cómo la hayan adquirido.
Proceso
De esta manera, el proyecto consta de una primera etapa en la cual se levantarán 16 perfiles ocupacionales que permitirán profesionalizar el capital humano del sector, estableciendo ciertos requerimientos para la segunda parte que será la certificación de personas.
“Estamos trabajando de forma muy seria desde ya bastante tiempo con estos dirigentes, que siempre han estado preocupados del bienestar de sus compañeros. Nosotros como gobierno queremos certificarlos, que ellos tengan un título que diga que son trabajadores especializados porque ellos se lo merecen. Con esto van a tener un mejor futuro, mejores posibilidades y mejores sueldos, y nuestros puertos van a ser mucho más eficientes rápidos y seguros”, expresó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Satisfacción
Sergio Baeza, Presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, manifestó que, “como trabajadores portuarios nos sentimos orgullos de ser parte de este proyecto porque por fin nuestras destrezas y habilidades que por años realizamos al interior de los puertos serán reconocidas con la entrega de esta certificación por parte del estado “.
Para identificar las reales necesidades ocupacionales del rubro y sus trabajadores, el sector portuario contará con un estudio ejecutado por la Consultora Arista, la cual contará con el apoyo de los actores más relevantes del rubro y que además son los impulsores de esta interesante iniciativa. Así, la Directemar, la Cámara Marítima, y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), serán los encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Respaldo
Esta idea que está orientada al desarrollo del país, al reconocimiento de las personas y a fomentar el dialogo social, beneficiará a cerca de 10.000 mil trabajadores portuarios a nivel nacional, quienes podrán validar sus funciones de: traquista, horquillero, operador porta contenedores, operador de grúa pórtico, movilizadores, huincheros, entre otros más.
El evento contó con la participación; del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; el Presidente de Sistema de Empresas SEP, Domingo Cruzat; la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos; el Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Enrique Larrañaga; la Secretaria Ejecutiva de Chilevalora, Ximena Concha; el presidente de Camara Marítima, Víctor Pino; representantes del gobierno regional, del Sence, de la Armada de Chile, empresarios del sector y dirigentes sindicales.
Lo cierto es que el desarrollo portuario de Peru esta muy por delante de Chile, Valparaiso ya fue, ahora el Callao es superior en capacidad portuaria y tiende a desarrollarse mas.
ResponderBorrarDANIELMar 17, 2012 09:44 AM
Borrarjajajaj peruanos dan pena con sus comentarios del callao, es el único puerto que tienen, no tienen nada más, en cambio Chile tiene como 6 a 8 Megapuertos como Valparaiso, San Antonio, Mejillones, Talcahuano, Punta Arenas, Etc.
el Perú que tiene? Al callao, con problemas sindicales, con problemas de infraestrctura vial
saben cuanto exporta Chile al exterior en sus puertos? el doble que Perú.
tienes razon chile pelea por mar peruano para q las embarcaciones lleguen a su pais. El comentario de daniel tiene una parte cierta pero Chile exporta menos q peru
BorrarQUE ENVIDIA CHILOTE, CALLAO SE LOS LLEVA POR DELANTE.....ES EL PUERTO HUB DE SUDAMERICA...
ResponderBorrarentonces porque Chile exporta mas que perukistan?
BorrarEl puerto del Callao podria ser lider en los proximas fechas en el pacifico sur, pues captaría en los próximos años el 30% del negocio de transbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el Sur. En cambio Chile y su puerto "estrella" Valparaiso cada vez dan pena, les falta bastante por solucionar sus problemas de infraestructura y competitividad en esta parte de la region y encima de son caros.
ResponderBorrarpenita dan los chilenitos perdedores.
en Chile no hay nada estrella ni bandera, porque no somos un pueblo de simios incivilazos como el peru, en Chile todos los grandes purtos ofercen la misma calidad d servicio, peru tiene un puerto estrella, porque los demas no funcionan
Borrarpurtos? primero anda aprende a escribir luego hablar del gran puerto del callao, roto askeroso envidioso y desconocido
Borrarcontrate a tu hermana para que me enseñara, pero no le entiendo con la boca llena y mirando mi ombligo
Borrartiene tres cañones espera q te de vuelta como huevo frito te dará x el anexo chileno maricueca xD
Borrarentonces era tu vieja cholo weon...jajajajajaa
BorrarLOS PUERTOS DE PERUKISTAN SON ADMINISTRADOS POR CONCESIONARIOS CHILENOS.
Borrarya chileno con ch' (06:50 PM) déje de chupar tanto pico po* q borracho escribes y pensas como todo shileno pajero x]
BorrarPORQUE QUIERES TODOS LOS PICOS PARA TI, ERES IGUAL A TU HERMANA...JAJAJA
BorrarAy si! Ay si! ya dijo hermana, y ya se cree peruano! oh :ô
Borrar(¬_-)!
nos admiran pero lo niegan y se reusan a reconocerlo. kuando serán originales. cuando tu hermana me compre una mini-falda jaja :B imbbbécil...
CUANDO TU HERMANA DEJE DE LIMARME LAS UÑAS JAJA :B tenía q ser chileno con ch" haha q
imbbbécil
DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
BorrarCHILE ES UN PEDAZO DE CACA AL SUR DE PERU
ResponderBorrarobvio... sino mira el mapa. chile es el chicle de nuestro zapato xD son la sombra de sudamerica pobres viven arrimados y arrinconados al borde del océano y propenso a tragar agua jekjekjakjka nadie los kiere >_<
BorrarSantiago 300mts sobre el nivel del mar
BorrarLima 15 metros sobre el nivel del mar
a quien se lo va a tragar el agua?
espera a que llegue tu megaterremoto y vas a ver
Borrarva a venir tu hermana la puta terremoto?
Borrarla madre naturaleza no tu mamapuche la empalada
Borrartu hermana la puta es madre???? debe parecer chimpance la guagua...jajajajaja
Borrarobvio si es mapuche como tu hermano x eso te dicen *bambam* lol
Borrarsayonara mua ja x))
jajajaj peruanos dan pena con sus comentarios del callao, es el único puerto que tienen, no tienen nada más, en cambio Chile tiene como 6 a 8 Megapuertos como Valparaiso, San Antonio, Mejillones, Talcahuano, Punta Arenas, Etc.
ResponderBorrarel Perú que tiene? Al callao, con problemas sindicales, con problemas de infraestrctura vial
saben cuanto exporta Chile al exterior en sus puertos? el doble que Perú.
Sin mencionar que la Marina Mercante Chilena es la que domina los mares peruanos :P
ResponderBorrarEstos cholo hablan porque tienen boca, escriben porque tienen acceso a un cyber...pero de contenido o verdad...cero!!
ResponderBorrarmejora tu trabajo operador de propaganda
Borrarcuando el fallo de la haya
vamos a ver todas las neuronas chilenas
no son muchas
Sabes que hacen los peruanos en la haya ...
Borrarlimpian baños, cortan el pasto y lustran zapatos
jajajaja dan pena es tal su nivel de ignorancia que creen tener posibilidades en la haya
Manga de macacos incivilizados
jajajaja creen tener el mejor puerto de Sudamérica cuando en verdad no son mas que una tribu de canoeros, los macacos no navegan trepan árboles y su mayor exportación son emigrantes grasosos y mujeres peludas
muajajajajajaajajaja
Señores, por favor, es muy fácil decir cosas al voleo, pero para un debate serio, favor veamos cifras!
ResponderBorrarLos 4 mayores puertos del Perú son Callao, seguido muy de lejos por Paita, Chimbote, e Ilo.
Los 5 mayores puertos chilenos son Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Iquique, y Lirquén.
Es cierto que Callao mueve más de 1.3 millones de TEU's (contenedores de 20 pies equivalentes), mientras que Valparaíso y San Antonio mueven poco más de 870 mil cada uno (un detalle eso sí, ambos puertos están muy cercanos entre si, de hecho están en la misma región, por lo que al considerarlos en conjunto, superan ampliamente al Callao).
De ahí Paita mueve unos 126 mil TEU's, mientras que el tercer puerto chileno mueve 3 veces eso (San Vicente con más de 360 mil TEU's).
Chimbote e Ilo no es necesario mencionarlos porque cada uno mueve menos de 7mil contenedores, en cambios los dos puertos chilenos que siguen en la lista mueven más de 230 mil TEU's cada uno.
En resumen, Callao es más grande, pero a nivel país, Perú queda en clara desventaja respecto de los mucho más desarrollados puertos chilenos (que en muchos casos tienen otra gracia, y es que tienen mayor calado, y por lo tanto, pueden recibir a naves más grandes que NO pueden recalar en Callao).
Por cierto, las cifras corresponden al año 2010. Acá la fuente --> http://aapa.files.cms-plus.com/Statistics/CENTRAL_SOUTH_AMERICA_CONTAINER_PORT_TRAFFIC_PROFILE_2010.pdf
Saludos.
Esa fuente no es creible, pues los datos soon inexactos...pues Ruben sugiero que revises otras fuentes mas serias que las que muestra, ahi en internet existe muchas de ellas y deja de fumar mucho que tus cifras vuelan como tu...
ResponderBorrarEl desarrollo portuario del Callao avanza a pasos gigantes y supera a Chile y Ecuador.
ResponderBorrary como parte de ello, de acuerdo a este crecimiento y desarrollo economico en el marco a una politica economica solida y estable, para los siguentes años (se espera a partir de 2015) Perú será en términos exportadores y sociales una sociedad cualitativamente y cuantitativamente superior a la chilena”. En años pasados, la economía peruana creció un 9%, versus el 5,1% de Chile, las cifras ultimas son mas optimas. Según las proyecciones de Lima, el crecimiento portuario será la clave para impulsar su desarrollo y por ello, todas las expectativas se concentran en el puerto del Callao.
Claro que seran mas exportadores especialmente cokita ,la de bolivia y peru,ya juntos seran mas mafiosos que colombia
ResponderBorrarNo metas a Colombia en esta pelea roto idiota y apestoso simio. El Peru tiene ante Chile la mejor espectativa de desarrollo, duela a quien le duela, chilindios envidiosos y fumones, ja ja ja jaja ja ja ja
ResponderBorrar