Artículos Destacados

viernes, mayo 01, 2009

Premier peruano: “Que FF AA digan qué han hecho con Fondo de Defensa”

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Sostuvo que no se le puede dar dinero a quienes no han sido eficientes con el gasto.

El congresista de la República y ex Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo manifestó su disconformidad con otorgar el 5% de las regalías mineras y el canon minero a las Fuerzas Armadas para su repotenciación al señalar que antes de estar pensando en brindarles más apoyo económico primero deberían explicar que han hecho con el dinero que actualmente cuenta el Fondo de Defensa.

“Realmente tengo mis reservas sobre este tema. En lugar de estar pidiendo más dinero deberían rendir cuentas de lo que han hecho con el Fondo de Defensa. Ya hay un dinero que esta destinado para la adquisición de armamentos por lo tanto antes de estar pidiendo dinero por lo menos deberían ser más eficientes con el gasto designado” comentó.

Del Castillo, en ese sentido manifestó que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía deben recibir recursos del Presupuesto de la Republica a fin de no entrar en una escalada de porcentajes que a la larga terminarán confundiendo más “Además yo no se si es bueno destinar parte de un recurso que es de todos los peruanos por una sola actividad”, agregó.

En el 2008 el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz aseveró que se utilizarían los mayores recursos obtenidos por el Fondo de Defensa Nacional para realizar las adquisiciones “necesarias” que permitan tener fuerzas disuasivas altamente operativas, sin embargo las Fuerzas Armadas reclaman que hasta el momento no se ha hecho nada por recuperar su capacidad militar operativa en zonas de emergencia.

El dato

De acuerdo a la Ley que creó el Fondo de Defensa, éste recibe una parte de las regalías de la explotación de dos lotes de hidrocarburos.

Artículo original

Chilenos señalan que compra (de 18 F-16) es decisión de “larga data”

Nota: Esto es verdad. Chile desde siempre ha dicho que va a reemplazar su flota de F5 tigre III, así que los peruanos no pueden decir que han sido sorprendidos.

La adquisición de armamento es una decisión soberana de Chile que no guarda relación con la demanda que interpuso el Perú ante La Haya, afirmaron a EXPRESO representantes del Parlamento chileno.

El diputado Alberto Cardemil, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados chileno, sostuvo que ese tema está siendo manejado por “cuerdas separadas” en relación a la decisiones que se toman en otras áreas.

“El tema de La Haya está separado del resto de los componentes, de las relaciones peruano-chilenas, o de las decisiones soberanas de Chile en todos los demás campos económico, social, política, y defensa; son materias que andan por cuerdas separadas”, manifestó en diálogo con EXPRESO.

Señaló que la posición chilena en el diferendo marítimo será defendida en los fueros correspondientes, bajo argumentos que consideran finalmente serán confirmados en el Tribunal de La Haya.

Aclaró que este proceso de adquisición es una decisión de “larga data” que va continuar, y se inscribe dentro del desarrollo normal que ha previsto el gobierno chileno con relación a la renovación de sus equipos y armamentos (Chile tiene pendiente la adquisición de helicopteros de ataque, que son fundamentales para el apoyo en la operación de los blindados Leopard 2. Para que no se sorprendan los peruanos cuando esa compra se anuncie).

Subrayó que la política exterior chilena está claramente comprometida con la paz y con una mejor relación con sus países vecinos para buscar un destino común. “Hay una mayor valoración del rol de Sudamérica en las relaciones exteriores chilenas”, dijo.

Agregó que la línea matriz de Chile está en la “reducción de la fuerza; pero más musculosa”; y en ese sentido, Perú no debe alarmarse por estas adquisiciones.

A su turno, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado de Chile, Jorge Pizarro, afirmó que esta adquisición ha sido negociada desde hace cerca de 2 años muchos antes de presentada la demanda peruana.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:59 p.m.

    que Chile compre luego sus helos de ataque, aunque eh visto los md530d con spike y se ven la zorra

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.