Más de 20 mil turistas extranjeros visitarán el país el próximo año para participar en los más de 10 congresos de profesionales y entidades gremiales que se realizarán en Chile. Esto representará un 20% a 25% de crecimiento del sector y además potencia el turismo vacacional.
El turismo de negocios deja en Chile más de US $ 500 millones de dólares anuales y dentro de esa categoría un porcentaje importante lo aportan los congresos y convenciones internacionales que se realizan en el país.
Pero además todo apunta a que este mercado está registrando un crecimiento exponencial, ya que para el 2010 se esperan 10 importantes Congresos Internacionales que traerán más de 20 mil turistas extranjeros al país.
Así lo cuenta Gonzalo Lira, Presidente de Santiago Convention Bureau Chile, quien agrega que para el año del Bicentenario proyectan un aumento en el número de eventos internacionales de un 20% a 25%.
"El año 2010 es un año curioso, yo no sé si será por ser Bicentenario que tuvimos un tema más marketero de Chile en el exterior, pero estamos con un número impresionante de congresos en la ciudad de Santiago y en el resto del país. Muchos de ellos son latinoamericanos y otros mundiales, que van a dejar importantes divisas".
Agrega que entre los eventos que se realizarán el 2010 están el Congreso Mundial de Chefs (WACS) cuya versión anterior se hizo en Dubai, el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, el Congreso Mundial de Buiatría (rama de la medicina Veterinaria), el Congreso Latinoamericano de Reumatología e importantes ferias que se hacen cada dos años como la Fidae y la EXPOMIN.
Según Gonzalo Lira, solamente con los 10 eventos internacionales que se realizarán el 2010 llegarán a Chile más de US $ 32 millones.
"Todos estos eventos son de un promedio de 2000 personas que gastan desde US $ 400 a US $ 500 dólares diarios y que alcanzan 4 días promedio de estadía p/p".
El experto añade que otro beneficio del turismo de convenciones es que propicia los viajes de placer.
"Porque trae los tour pre y post congreso, por lo tanto vienen a pasar el congreso y después toman pasajes y parten al sur del país, a ver las Torres del Paine, a San Pedro de Atacama, a la Isla de Pascua o a destinos cercanos como La Ruta del Vino, Viña del Mar y Valparaíso".
Para el experto en turismo y asesor de FEDETUR, Eugenio Yunis, este mercado cuenta con un enorme potencial de crecimiento.
"Chile reúne prácticamente todas las condiciones para asegurar a las instituciones internacionales -privadas o públicas- la convicción de reuniones y congresos en perfectas condiciones de salud, de eficiencia del personal, de instalaciones adecuadas, de hoteles adecuados y facilidades portuarias y de carreteras", indica.
FALTA CREERNOS EL CUENTO
Tal como lo indica este especialista, otros expertos en turismo también señalan que Chile tiene todas las cualidades para ser destacado como un destino de clase mundial, sin embargo, son sus propios habitantes y medios de comunicación quienes se encargan de destacar principalmente los aspectos negativos.
Así se señaló en el reciente "Seminario Internacional de Turismo y Reuniones" y lo reafirma uno de los expositores de dicho evento y Gerente General de Turismo Chile, Pablo Moll.
"Por mi trabajo me toca viajar por todo el mundo y creo que Santiago es una ciudad bonita, pero los principales protagonistas de tirar hacia abajo esta ciudad son los propios santiaguinos".
Agrega que mientras los noticiarios destacan los hechos policiales, el diario The Economist sacó el 2007 un estudio de seguridad donde Chile aparece en el lugar 16.
"Y la seguridad tiene que ver con corrupción, militarización, policías, gobiernos y prácticamente todo lo que es seguridad en todos sus aspectos. En ese análisis de 130 a 140 países, Chile quedó en la posición 16, muy por arriba de Inglaterra que estaba en el lugar 47 y de EE.UU. que estaba en el lugar 95".
Moll agrega otro dato que demuestra que los extranjeros destacan más las cualidades del país que los propios chilenos y que tiene relación con la reciente visita que hizo el editor general de National Geographic Aventure a Chile.
"Yo lo llevé a la zona de Aysén, que realmente es impresionante, y una semana después estuvo en el Congreso más importante que se hace en Norteamérica del turismo de aventura y en su exposición dijo que había sido el mejor viaje de su vida. Y es el editor general de National Geographic Aventure".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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