Artículos Destacados

martes, noviembre 10, 2009

Se complica ingreso de Venezuela a Mercosur tras dichos de Chávez

El Mandatario realizó un llamado a estar preparados para la guerra, en su programa dominical, Aló Presidente, debido al acuerdo suscrito entre EEUU y Colombia.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur se convirtió hoy en la primera víctima de la "guerra" de la que alertó el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que sigue dando de que hablar por toda la región.

El Senado brasileño postergó la votación definitiva sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur prevista para mañana, debido al "clima" creado por el llamamiento que Chávez hizo el domingo a sus compatriotas, civiles y militares, para que estén preparados para la guerra.

En su programa Aló Presidente, Chávez dijo que teme una agresión a su país a raíz de un acuerdo suscrito por EEUU y Colombia para el uso compartido de bases militares en la segunda de esas naciones.

Según el senador opositor brasileño José Agripino Maia, quien es contrario a que Venezuela entre al Mercosur, "Chávez y su discurso beligerante, echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo" para ratificar el protocolo "esta semana".

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo brasileños habían destacado que las declaraciones de Chávez no ayudaban a la aprobación del protocolo, que aún no está vigente por las reticencias que despierta en los parlamentos de Brasil y Paraguay, países que forman el Mercosur junto a Argentina y Uruguay, donde sí ha sido ya ratificado.

Desde Nueva Delhi, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo hoy que el "espacio de interlocución" con Venezuela "está abierto" pese a las amenazas proferidas por Chávez, y reiteró la intención de Colombia de plantearlas ante foros internacionales.

Según Bermúdez, el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha llamado "varias veces" a Chávez y él mismo ha hecho lo propio con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"No hemos tenido respuesta, pero nosotros creemos que cuando hay dificultades, lo que hay que hacer es profundizar las relaciones, no romperlas", añadió.

Por otro lado, tanto el gobierno de EEUU como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instaron hoy a Colombia y a Venezuela a resolver de manera pacífica sus diferencias.

Por su parte, el presidente de turno del máximo órgano de la ONU, el embajador austríaco Thomas MayHarting, confirmó hoy que Colombia ya se ha puesto en contacto con el Consejo de Seguridad para manifestarle su inquietud por lo que calificó de "amenazas de guerra" por parte de Chávez.

"Hemos tenido contactos informales con las autoridades colombianas y queda claro que están preocupadas por la situación", señaló MayHarting.

El secretario general de la OEA, organismo al que Colombia ha anunciado también que va a recurrir, hizo un llamamiento a ambos gobiernos para que restablezcan el diálogo.

En un comunicado difundido hoy, Insulza afirmó que "los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos".

El secretario general recordó, asimismo, la necesidad urgente de realizar un esfuerzo de cooperación e integración en la frontera común entre ambos países, la zona más perjudicada por la tensión, que se ha reflejado en una caída del comercio bilateral.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, opinó que el deterioro de las relaciones comerciales y diplomáticas colombovenezolanas pone en riesgo unos 170.000 empleos en la zona fronteriza.

En Colombia, la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que Chávez y Uribe dialoguen cara a cara para resolver sus diferencias durante una cumbre amazónica fijada para el 26 de noviembre está ganando adeptos, aunque el gobierno no se ha pronunciado todavía.

El candidato presidencial colombiano para las elecciones de 2010 Sergio Fajardo dijo hoy que es partidario de que Brasil, España o algunas personalidades internacionales asuman el papel de intermediarios.

Fajardo, ex alcalde de Medellín, dijo que situaciones como ésta deben ser asumidas con seriedad, mediante las organizaciones multilaterales y la intermediación, con la "despersonalización" de las relaciones bilaterales.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Augusto Ramírez Ocampo pidió al Gobierno de su país y al de Venezuela aceptar la mediación del presidente Lula y propuso que se envíen fuerzas de la ONU a la frontera colombovenezolana, en misión de observación "ojalá permanente".

Mientras que el presidente del Parlamento Andino (PA), Fausto Lupera, llamó hoy "a la sensatez" a los "alborotadores" de "la guerra andina", y expresó su "categórico rechazo a estas pretensiones belicistas del Gobierno, más no del pueblo venezolano".

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.