Artículos Destacados

martes, noviembre 10, 2009

Realizan seminario Energías Marinas Renovables en Chile y la V Región

Organizado por el Centro Innovamar de la Universidad del Mar y Enermar, reunió a expertos ingenieros, oceanógrafos, abogados, biólogos marinos, académicos, científicos y políticos.

Energías Marinas Renovables en Chile y la V Región fue el nombre del seminario-taller, organizado por el Centro Innovamar de la Universidad del Mar y Enermar, que se desarrolló en el Club Naval.

El encuentro contó con participantes de los sectores industrial, empresarial, académico y agencias estatales vinculadas a las energías marinas renovables en Chile, con especial énfasis en la región de Valparaíso.

Oceanografía e ingeniería

La inauguración fue realizada por el rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, para dar paso a la Mesa Oceanografía e Ingeniería, donde expusieron Sergio Andrade M.S.c, de Enermar, con el tema Oceanografía e ingeniería energética; el Dr. Dante Figueroa de la U. de Concepción, con Radares y corrientes superficiales; Ph.D. Patricio Catalán, de la Universidad Santa María, con Ingeniería con olas y costera V; para finalizar con el Dr. Rodrigo Cienfuegos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el tema Ingeniería maremotriz – Canal Chacao.

Leyes, política y educación

La segunda mesa de conversación fue Leyes, Política y Educación, con la presentación del abogado Manuel Benítez de Enermar, con el tema Ley eléctrica y concesiones; el senador e ingeniero Antonio Horvath, con el tema Políticas y Visión del Estado, para finalizar con el académico de la Universidad del Mar, Carlos Beck y el tema, Energía en Puertos.

Requerimientos social & industria & estado

El seminario finalizó con la exposición de Humberto Chamorro, de la Confepach-FEDEPES y el tema Requerimientos de caletas artesanales; la presentación del subsecretario de pesca, Jorge Chocair, con el tema Energía y Pesca y Andrés Rojas, Cer Corfo, Centro de energía renovables.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.