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jueves, noviembre 12, 2009

Los empresarios del Trasandino aprovechan las críticas de Susana

“Queremos agradecerle por la difusión del proyecto”, dijo Nicolás Posse, de Corporación América SA, para quien la estrella del espectáculo “no está informada”. Un proyecto de U$S3 mil millones.

El director del proyecto de Tren Trasandino Central, el ingeniero Nicolás Posse, llegó a Mendoza desde Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno provincial junto con Emilio Daneri, otro hombre de Corporación América SA (CASA), del empresario Eduardo Eurnekian. El encuentro se programó antes de la polémica por la negativa opinión de Susana Giménez respecto a la necesidad del proyecto, pero para molestia de los visitantes no pudieron eludir el tema.

“Queremos agradecerle a Susana por la difusión del proyecto y encantados, cuando ella quiera, le contaremos algo más para que tenga más información sobre el tema. Evidentemente Susana no está informada”, afirmó Posse pasado el mediodía en la Gobernación.

“Éste es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años –continuó–. La difusión ha sido específica con operadores técnicos, consultores, no hay una difusión pública relevante porque no era la etapa para hacerlo. Evidentemente Susana tomó algún dato suelto y encantados nos acercaremos a informarle si le parece interesante”.

Daneri fue aún más expresivo contra la diva de los teléfonos: “Nosotros veníamos a Mendoza a festejar el tremendo espaldarazo político que significa el protocolo adicional que se firmó en Chile recientemente, y que quede empañado o en segundo plano por lo que salió a decir esta señora me parece una locura”.

El 30 de octubre las presidentas Kirchner y Bachelet acordaron en el país trasandino la construcción de dos túneles internacionales bajo la Cordillera de los Andes, uno de ellos el Tren Trasandino Central. Sin embargo Susana dijo en su programa del último domingo que no es una obra importante, que mejor sería arreglar los trenes de Buenos Aires.

Argentina y Chile también acaban de decidir la creación de una entidad binacional que administrará el proyecto y permitirá el llamado a licitación internacional de esta obra, cuya inversión se estima en 3.000 millones de dólares que se ejecutaría en un plazo de 10 años.

Paralelamente está en plena conformación un consorcio internacional de compañías tanto de la región como de Italia y España fundamentalmente. Ésta es una inversión netamente privada que se recuperará con las tarifas de carga. Ni el Estado argentino ni el chileno invertirán en la obra. Ya se han unido cinco inversores y los argentinos esperan sumar al menos a otros diez.

Uno de los detalles que los visitantes dejaron en claro es que ya se han invertido 6 millones de dólares y lo ha hecho solamente Corporación América SA. En agosto de 2007 el grupo económico argentino adquirió los derechos sobre la iniciativa privada presentada por Tecnicagua y Petrolera del Sur (la sociedad subsidiaria de Tecnicagua en Chile).

“En agosto de 2010 estaríamos presentando la proposición a ambos gobiernos para que ellos hagan el llamado a licitación. Estimamos un período de construcción de 8 años, por lo que el tren estaría funcionando en el 2020”, aseguró Posse tras la reunión que condujeron los ministros de Infraestructura y de la Producción, Francisco Pérez y Raúl Mercau.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:25 p.m.

    Con los ches se ha de poner todo por escrito y con testigos porque si no te pillas las manos.

    Saludos.

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  2. Anónimo4:44 p.m.

    Si, como el contrato con Bielsa.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.