Artículos Destacados

martes, noviembre 10, 2009

Margot Honecker vive en el ostracismo en Chile, pero fiel a sus ideas

Margot Honecker, la ex "mujer fuerte" de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), mantuvo hoy, en el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, el mismo ostracismo en el que ha vivido desde que en 1992 llegó a Chile, donde vive en un barrio de clase media junto a un nieto.

La viuda de Erich Honecker, el fallecido ex dictador germano oriental, sigue fiel a sus principios comunistas, según miembros de su círculo íntimo, integrado principalmente por comunistas chilenos que vivieron exiliados en la RDA durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre quienes pasaron su exilio o parte del mismo en la RDA está la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se ha topado con Margot sólo una vez en los últimos años: en marzo del año 2005, durante el funeral de la líder comunista chilena Gladys Marín, cuando esta aún no había llegado a La Moneda y ni siquiera era candidata.

Hace algunas semanas, cuando se cumplió el 60 aniversario de la RDA, circuló en Europa un mensaje de Margot grabado con una cámara de vídeo casera en el que manifestaba su esperanza "de recuperar un sistema político como el que teníamos".

Según la prensa europea, el vídeo colgado en Internet ha tenido más de 50.000 visitas y provocó curiosidad hacia esta mujer, que hoy tiene 82 años y que fue primera dama y ministra de Educación del régimen responsable de la construcción del Muro de Berlín.

En aquella ocasión, periodistas alemanes hicieron guardia ante la puerta de su casa, situada en el municipio santiaguino de La Reina, pero cuando ella apareció, respondió sólo a una de las preguntas que le lanzaron a la pasada: ¿Cree que volverá el socialismo?".

"Sí, volverá ¡y por qué no!, en Alemania", respondió lacónicamente.

Algunas de las 25 personas que compartieron con ella el aniversario de la RDA han señalado que Margot Honecker pronunció un breve discurso que llevaba preparado, en español.

En su alocución afirmó que "todo lo logrado no se puede borrar ni negar; eso permanece no sólo en la memoria, sino que hay una juventud que reflexiona al respecto y que dice, debemos construir otra sociedad, como fue aquel tiempo".

Margot y su marido se refugiaron en diciembre de 1991 en la embajada de Chile en Moscú, a cargo entonces de su amigo, el dirigente socialista Clodomiro Almeyda, y ahí permanecieron hasta julio de 1992.

Ese mes, el Gobierno ruso de Boris Yeltsin, tras una negociación diplomática, entregó a Erich Honecker a las autoridades alemanas, que lo juzgaron por la muerte de 49 alemanes orientales abatidos al tratar de cruzar el muro de Berlín; Margot, en cambio, viajó a Chile.

Erich Honecker fue liberado por razones humanitarias a principios de 1993, ya que padecía un cáncer terminal que acabó con su vida en mayo de 1994, en Chile, adonde había viajado tras su excarcelación.

Desde entonces, Margot Honecker ha vivido en un condominio de La Reina, con una pensión del Estado alemán que, según se ha publicado en Alemania, sería de unos 1.500 euros mensuales, "una pequeña fortuna en Chile".

Pero según sus amigos chilenos, a ella no le reconocieron su período como ministra -a efectos de cotización a la seguridad social- por lo que su pensión es de sólo 400.000 pesos mensuales (unos 754 dólares o unos 508 euros), es decir, la tercera parte de la cifra que maneja la prensa alemana.

En La Reina, un municipio de clase media, Margot Honecker vive como cualquier vecina, va de compras, camina mucho, le gusta la natación y mantiene buenas relaciones con los otros residentes de su condominio.

También se rehúsa a hablar con los periodistas, pero quienes han tratado de entrevistarla dicen que siempre ha sido amable en el trato.

Vive con su nieto Alejandro, hijo de Sonja, la única hija del matrimonio Honecker, que es economista y vive y trabaja también en Chile; el joven, según los allegados a la familia, es poeta surrealista y está ideológicamente lejos de su abuela, quien también mantiene buenas relaciones con Vivianne, su otra nieta, más joven que Alejandro.

La casa en la que vive Margot vale unos 100 millones de pesos (unos 188.000 dólares o unos 127.000 euros) y pertenece a su hija Sonja).

Según publicó el pasado octubre la revista Qué Pasa, Margot Honecker viaja una vez al año a Cuba, donde permanece un mes sometida a exámenes médicos.

Artículo original

2 comentarios:

  1. 1800 euros una "pequeña fortuna"??


    Vives bien, pero creo que no es nada pequeña fortuna como les gustaría hacer parecer a los alemanes.... ese comentario es de pura mala onda... así como para asegurar que acá en Chile vive con boato

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:42 p.m.

    vamos a funar a esta vieja conchesumadre asesina.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.