Artículos Destacados

miércoles, noviembre 11, 2009

Más de dos millones de turistas ingresaron al país entre enero y octubre de este año

Sernatur hizo positivo balance y aseguró que se rompió la tendencia negativa de los últimos meses.

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, entregó el balance del ingreso de turistas extranjeros al país entre enero a octubre de este año. La cifra alcanzó más de dos millones de visitas (2.161.167) lo que representa un incremento de un 0,4%, en comparación al mismo periodo del año 2008.

Según el organismo se retomaron las cifras positivas “rompiéndose la tendencia negativa que venía sucediendo en los últimos meses”. Asimismo, las divisas fueron superiores a los US$ 1.380 millones.

Respecto al mes de octubre la actividad turística creció en un 2%, marcando un repunte respecto de los últimos meses de julio, agosto y septiembre”.

CONTINENTE

En Sudamérica se incrementó las llegadas de turistas en un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Argentina registró un crecimiento positivo del 18,7%, siendo superior al periodo anterior. Uruguay y Perú reflejan un incremento de un 7,3%.

Sin embargo, en el periodo enero-octubre Brasil cae en un 22,6% llegando a un total de 173.769 turistas, reflejándose una baja significativa principalmente en el periodo invernal, el que se atribuye a la influenza humana.

LARGA DISTANCIA

La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de un 14,9%. Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en 13,9% y Canadá registró una caída de un 14,3%. México es el que tiene la caída más significativa con un 21,9%.

Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10,2%. En este sentido, Inglaterra cae en un 16,4%, seguido de Alemania con un 13,4% y España con un 12,4%.

Es importante destacar que el único mercado de larga distancia que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 0,5%.

Desde fines del año 2008, los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica mundial. Sin embargo, la tendencia a la baja de mercados de larga distancia está disminuyendo si es comparado con Balance del Primer Semestre 2009.

FERIA

En la ocasión, el director nacional de Turismo, Oscar Santelices realizó un positivo balance de la Gran Feria Viajes y Vacaciones y Tiempo Libre, la que reunió oferta turística nacional, representada por las 15 regiones del país e internacional, en la que estuvieron presentes países como Brasil, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Uruguay.

“El resultado fue muy positivo ya que concurrieron más de 25 mil personas en los tres días que duro este evento. Esto nos indica que las personas están interesadas en organizar, planificar sus próximas vacaciones, además de conocer las diferentes ofertas turísticas con sus respectivos precios”, apuntó Santelices.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.