Artículos Destacados

viernes, julio 08, 2011

Flujos de capital retornan a Chile

En el primer trimestre entraron US$ 3.400 millones netos.

Si bien en 2010 predominó la salida neta de capitales desde Chile al mundo, este año la situación comenzó a revertirse. El riesgo, dicen los economistas, es que el flujo se intensifique a un nivel tal que comience a presionar el tipo de cambio a la baja, rompiendo la estabilidad que ha mantenido en el último tiempo.

En el primer trimestre del año, hubo una entrada neta de capitales a la economía chilena por US$ 3.400 millones, equivalente a 6% del PIB, informó el Banco Central, en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF). El aumento se debió, por una parte, a que la entrada bruta de capitales se mantuvo en los niveles de 2010, mientras que, por otra, la salida bruta disminuyó, debido a las menores compras de activos en el exterior por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La entrada bruta de capitales a Chile sigue estando dominada por Inversión Extranjera Directa (IED) y flujos de portafolio de renta fija.

A diferencia de los períodos anteriores, en que el gobierno contrarrestó los flujos privados netos, en el primer trimestre la participación del sector público fue acotada (ver infografía). "Es el sector privado el que ha sido el principal catalizador de esta fuerte entrada de capitales a la economía chilena, es decir, detrás de esto están los bancos, las AFP y las compañías de seguros", comentó el economista de Banchile, Rodrigo Aravena.

Según el BC, desde una perspectiva histórica, las entradas brutas de capital permanecen en niveles altos. No obstante, añade que los flujos netos se mantienen relativamente bajos. A marzo de 2011, la entrada neta de capitales acumulada durante los últimos 12 meses alcanzó 1,6% del PIB, similar a las del promedio 2000-2007.

Tasa de interés

Los economistas señalan que una de las principales razones para que los flujos de capitales netos se volvieran positivos para Chile es el proceso de alza de tasas de interés que está desarrollando el Banco Central. "En la medida que la tasa de política monetaria (TPM) se empezó a ajustar más rápido, empezó a ser más atractivo traer dólares a Chile", afirma Alejandro Puente, economista del BBVA.

Tras llevar la TPM al mínimo histórico de 0,5%, en junio del año pasado el Banco Central comenzó un proceso de normalización que llevó la tasa hasta 5,25% este mes y se espera que continúe hasta 5,75% en lo que resta de 2011. Mientras, Estados Unidos mantiene su tasa rectora en un rango de 0% a 0,25%, lo que implica una brecha de tasas amplia, que incentiva los flujos hacia Chile.

Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones, señala que "era esperable que hubiera flujos hacia la economía local, los que no necesariamente son especulativos". Sostiene que, además de tasas atractivas, el país muestra positivas cifras de crecimiento, una inflación controlada y ofrece estabilidad para los inversionistas.

Dado lo anterior, los economistas coinciden en que durante todo este año, los flujos hacia Chile continuarán.

Tipo de cambio

Los expertos sostienen que el ingreso de capitales a Chile presionará a la baja el tipo de cambio. Pero no hay consenso en que si esto hará retroceder efectivamente la paridad.

Rodrigo Aravena, afirma que "en el corto plazo están dadas todas las condiciones para que el tipo de cambio siga bajando. Hubo un cambio en los flujos de capitales y eso presionará", afirma.

Más radical, el experto de BCI, Jorge Selaive, señala que una vez que disminuya la incertidumbre por la situación en Europa "vamos a tener un ingreso más fuerte de capitales a Chile y el tipo de cambio puede llegar incluso a niveles de $ 450".

Alberto Puente, sin embargo, afirma que si bien los flujos se intensificarán, "no llegará a niveles preocupantes que impliquen un peso muy más apreciado".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    Chucha que raro, no hay nungun Cholo, habran echado insecticida, para que se vayan estos Cholitos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:19 p.m.

    Es gil este presimiente , repatriando miles de millones de dolares , lo van a cachar...aguanten los palos blancos !

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:51 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILEBO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE DE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:17 p.m.

    PITEATE UN PERUANO!
    CUANDO VEAS UNO EN LA CALLE APEDREA LO!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:30 p.m.

    Este Cholo Anónimo 4:17PM, está enfermo de la cabeza, alucina con su Choleria, le tiran la pelota a otros, los Cholos son otros ellos no, es como decir que los Brasileños, los Uruguayos son Cholos, deberian autorrespetarse y asumir su propia identidad. Oye Cholo hace verte por un Psiquitra, porque estas enfermo de la cabeza, estas dando jugo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:30 p.m.

    El Cholo postituye a su patria.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:39 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.