Artículos Destacados

jueves, julio 07, 2011

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami rinde homenaje a Chile


La vigésimo sexta edición del festival, que se prolongará hasta el 24 de julio, levanta el telón con la puesta en escena de la obra "Lo crudo, lo cocido, lo podrido", de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Gustavo Meza y representada por la compañía Teatro Imagen.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, considerado la principal fiesta teatral latina de Estados Unidos, desde este jueves rinde homenaje a Chile por su contribución a la cultura latinoamericana.

La vigésimo sexta edición del festival, que se prolongará hasta el 24 de julio, levanta hoy el telón con la puesta en escena de la obra “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”, de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Gustavo Meza y representada por la compañía Teatro Imagen.

Para después de la obra se programó la entrega del “Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas” a la dramaturga y actriz Delfina Guzmán, presidenta de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil de Chile y la segunda chilena en alzarse con este galardón desde que fue creado en 1989. Su compatriota Claudio di Girólamo fue premiado en 2002.

“Este año el homenaje es a Chile por su contribución a la cultura latinoamericana, aunque presentamos once producciones de seis países: Argentina, Colombia, Chile, México, España y Estados Unidos”, dijo a Efe Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival.

Este tributo halaga tanto a los chilenos en Estados Unidos como en Chile, según explicó también a Efe Juan Luis Nilo Valledor, cónsul general de Chile en Miami.

"Estamos muy contentos, muy halagados. Esperamos hacer una muy buena y digna presentación. Vienen profesionales de primer nivel, con obras entretenidas y de contenido importante”, expresó.

La gran actividad artística y en especial teatral de los últimos años en Chile es uno de los factores que llevó a los organizadores a dedicar esta edición del festival a ese país.

En el Festival también se representará la obra “Amores de cantina”, de Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:56 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    EXCELSO PENSAMIENTO DEL CHOLO PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:04 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE DE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:47 p.m.

    Seguro que ese homenaje lo rinden los cubanos y mexicanos , residente en Miami , consumen bastante " Chile " !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.