Artículos Destacados

jueves, julio 07, 2011

Lula llama en Chile a una mayor integración regional y energética

El ex presidente de Brasil, Luis Inicio Lula Da Silva, dijo que la integración regional y energética son elementos clave para alcanzar el desarrollo en América del Sur, destacaron el día 5 medios locales de prensa.

Lula inauguró la víspera el seminario "Democracia y Desarrollo Integral en un Mundo Globalizado", en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, con sede en este balneario chileno.

En su intervención, el ex mandatario enfatizó que "la región es un importante mercado de consumo capaz de darle sostenibilidad a nuestros procesos de crecimiento para que estos no sean pasajeros".

Añadió que se requiere "un plan de integración en infraestructura con una carretera que una el Océano Pacífico con el Atlántico, con pactos energéticos para evitar apagones".

Lula sostuvo que "no es posible que esta región con tantos recursos hídricos no los utilice para alcanzar el desarrollo".

En América Latina "nunca habíamos tenido tanta paz, democracia y es un momento histórico que vivimos y que se fortalecerá, porque los pueblos quieren ser incluidos en los beneficios del desarrollo",señaló. Lula destacó que hay que evitar caer en las desconfianzas que han existido entre algunos países de la región, porque unidos "podemos ser más fuertes y respetados en el concierto internacional".

En América Latina, destacó, "vivimos con la incertidumbre de lo que sucederá en Europa, pero América del sur demostró en la crisis financiera internacional de 2008 que estaba mejor preparada que los países desarrollados y que incluso salió antes de esa crisis".

"Hay que fomentar nuestras potencialidades y no escuchar lecciones de tecnócratas que han sido incapaces de hacer frente a sus problemas en Europa y Estados Unidos", estableció.

Lula también evaluó la relación comercial entre Brasil y Chile y dijo "que no ha sido debidamente explotada. Los brasileños tiene que invertir más en Chile y viceversa, las alianzas entre gobiernos y empresarios también son fundamentales para hacer de América del Sur una región más rica, desarrollada y socialmente justa".(Xinhua)

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LULA LEERA EL EXCELSO PENSAMIENTO DEL CHOLO PRUSIano DEKION PROPONE GENOCIDIO DE CHILindios, lean:

    "Por que Pinochett no mató a todos los comunistas cuando pudo hacerlo,viejo cobarde de mierda,ubiera hecho una masacre para que esta escoria humana marcista desapareciera de todo Chile"

    ALEGRAOS INCAS.......ES UN PROPIO CHILindio QUIEN NOS AHORRA GASTO MILITAR Y GUERRA PARA EXTERMINAR A LA CHOLILANDIA CHILENA.....MIL GRACIAS PENSAMIENTO DEKION LYNCH Y Cia...........ABONAREMOS ESA PROPUESTA, DEJANDO A SALVO NUESTRA RESPONSABILIDAD POR CUANTO UN INCA JAMAS PUDIERA ESPETAR TAMAÑA INHUMANIDAD.........

    NO QUEPA DUDA.....LA EDUCACION EN CHILindia SOLO ES COMPARABLE CON LA DE NIGERIA O HAITI.......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:06 p.m.

    Este Lula no es el mismo que una vez dijo que "los chilenos son una mierda"??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:34 a.m.

    Este Lula es un arma de doble filo , ya lo padecimos los argentinos, todos los años tenemos problemas con Brasil por una cosa o la otra, y eso que supuestamente son los dos socios inseparables.
    Repetimos desde hace años en Argentina una frase ya conocida " Vivir con Brasil y no para Brasil "
    Y no se si dijo que los chilenos son un a mierda , lo que si dijo cuando se hablaba del ALCA que los chilenos son unos traidores, porque apoyaban eso, pero hay que tomarlo como de quien viene.
    A chile le pide que se integre para que facilite que sus puertos sean la via de salida de todas sus exportaciones a Asia, y por el otro lado le pide a Chile que sea mas flexible con Bolivia en su pretenion de salida al mar y si asi fuEra ya dijo que sus exportaciones saldrian por alli.
    Para èl Brasil debe ser un imperio en sudamerica.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.