Artículos Destacados

sábado, julio 09, 2011

Ejército rescata a pasajeros de un bus boliviano en Colchane

Efectivos de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, por medio de un equipo de rescate conformado por enfermeros y mecánicos, tres vehículos de ingenieros, una ambulancia y un vehículo de comunicación satelital, rescataron y prestaron los primeros auxilios a los más de 40 pasajeros y conductores de un bus boliviano, además de un vehículo particular y otros dos de carga chilenos, que quedaron aislados en el kilómetro 110 de la ruta internacional A-55, que une Huara y Colchane, debido a las intensas nevazones derivadas del frente de mal tiempo que ha afectando a gran parte de la Región de Tarapacá desde el pasado domingo.

Los afectados, que se encontraban en situación de emergencia por la falta de comunicación y alimento por 48 horas, fueron rescatados por una patrulla de la brigada tras marchar a pie 11 horas, pues debido a la altura que alcanzó la nieve, solo pudieron avanzar en camiones militares desde el sector de Chusmiza hasta el kilómetro 80.

Tras el rescate paulatino de las víctimas, gracias a la oportuna ayuda entregada por los militares, en un trabajo planificado para llegar a los lugares donde se encontraban el bus, los camiones y el vehículo, se vivieron momentos de gran tranquilidad y felicidad.

Así lo manifestaron las 35 personas de nacionalidad boliviana y 2 colombianos, entre los que se encontraban seis niños, a quienes inmediatamente se les brindó la ayuda básica, con agua y alimentos, además de primeros auxilios. Al lugar, que fue establecido como punto de refugio, también se trasladaron a unos chilenos que se encontraban unos kilómetros antes a bordo de un camión también atrapado en la nieve.

La patrulla, que estuvo al mando del Capitán Hugo Paredes Blanchard e integrada por un Cabo Primero, un Cabo Segundo y tres Cabos, reinició la marcha para avanzar unos kilómetros rumbo a Colchane, pero producto de las malas condiciones climáticas y de visibilidad se decidió regresar al punto de rescate del bus y esperar la llegada del equipo de Ingenieros, que al arribar iniciaron los trabajos de rescate y traslado definitivo de las víctimas, entregándose una segunda ronda de alimentos y primeros auxilios.

Para el Capitán Paredes “las condiciones fueron difíciles en cuanto al terreno, la nieve y las bajas temperaturas. Sin embargo la planificación y profesionalismo de mi gente nos llevó a mantener el objetivo de encontrar a las personas, pese a que el viento blanco hacía por momentos muy difícil la marcha, con niveles de nieve que alcanzaban entre un metro 30centímetros a un metro 50 centímetros”.


"Cuando vimos a los militares chilenos volvimos a nacer"


De esta manera, las víctimas de origen boliviano, que fueron trasladadas a un albergue habilitado en la comuna de Pozo Almonte, se mostraron agradecidas del Ejército de Chile, tal como lo constatan diversos medios de prensa, como el diario El Mercurio, en su edición de hoy, jueves 7, donde publica diversas declaraciones al respecto.

Una de ellas es la del técnico electrónico boliviano Humberto Adán Berríos, quien destacó la valentía de los militares que los salvaron. “Ellos siguieron el rumbo con gran coraje y los recibimos con aplausos, porque fue muy emocionante verlos. El capitán y sus hombres fueron muy valientes al llegar a pie, porque había mucha nieve".

Asimismo, este diario rescata las visiones de Danny Espinoza, quien comentó que "pensamos en la muerte y todo cambió cuando nos llegaron a rescatar" y de Denisse Rosario Teresa, quien viajaba con su nieta y manifestó que "ya no teníamos alimentos, ni agua ni leche y los soldados nos salvaron. No sé cómo pudieron llegar al bus que estaba cubierto por un metro y medio de nieve".

Cabe señalar que a las primeras horas del frente de mal tiempo que ha afectado a las regiones del norte del país, la VI División de Ejército, por medio de sus unidades, desplegó medios y personal para ir en ayuda de los damnificados de la Región de Tarapacá, al tiempo que se mantiene en condición de alerta para satisfacer los requerimientos del Gobierno Regional de Arica-Parinacota, a través de su comité de emergencia.

En la Región de Tarapacá el temporal de lluvias, viento y nieve que azotó a la zona provocó cortes de caminos, daños a viviendas y problemas en la salud de la población, razón por la que las unidades de la Guarnición de Pozo Almonte acudieron en ayuda de los damnificados.

Asimismo, una Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército se trasladó hasta la localidad de Huara, con el objetivo de mantenerse alerta a los requerimientos que se susciten en las próximas horas, por parte de las autoridades, las que decretaron alerta preventiva regional.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo2:26 a.m.

    No me sorprenderia que Evo morales Reclame diplomaticamente debido al maltrato a sus ciudadanos,a los cuales se les dio comia fria y no caliente,!algo totalmente inhumano!!!!y de paso le servira como otro punto para su salida al mar.jajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:34 a.m.

    QUE TENIA ESA CAMIONETA HUMMER ARRIBA DE TECHO .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una unidad de telecomunicaciones posee una antena satelital para facilitar comunicaciones

      Borrar
  3. Anónimo11:39 a.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO, ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja que imaginacion!!!!!! debes ser un afionado a la ciencia ficcion??? el mundo imaginario que describes no se donde queda pero retrata el resentimiento del indigena peruano o boliviano por haber sido derrotados por chilenos blancos...CHOLO = PERUANO

      Borrar
  4. Anónimo12:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...



















































































































    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...















































































































    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:37 p.m.

    Lamentablemente, gente DESQUICIADA ha existido siempre, y por desgracia, existirán hasta que encuentren una pastilla que les cure la locura, pero hasta el momento, tendremos que convivir con gente que está PERTURBADA MENTALMENTE y que en vez de ser un aporte a que las relaciones mejoren, son un serio OBSTACULO a consolidar la paz. En fin, que se le debe hacer. Solo Dios le perdonará si se arrepiente, de todo ese odio que injustificadamente tiene, porque el hecho que uno, dos o tres chilenos lo insulten, no le da el derecho a garabatear, porque si viniera, se daría cuenta que la INMENSA MAYORIA, LA GRAN MAYORIA DE CHILENOS, no los odiamos, pero como digo, que le haremos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:38 p.m.

    PD: y si estuviera en su lugar, haría lo mismo que los soldados, porque ante todo, son seres humanos, y que necesitaban ayuda. Bien por el Ejército, mis felicitaciones por la ayuda prestada a esos ciudadanos bolivianos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:41 p.m.

    PD 2: al anónimo 2:34 AM: Son Humvees M997 "Ambulances" o ambulancias del Ejército de Chile, que posee una gran cantidad de esos vehículos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:32 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:45 a.m.

    Debe ser Triste ser Violados por los Chilenos jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:01 a.m.

    Peruanito,Emiliano koner, fue un coronel alemán , traído por Chile a fines del siglo 19 en un plan de modernizar al ejercito de chile , de ahí q el ejército adoptó la doctrina prusiana,eso no quiere decir q los soldados chilenos se crean alenanes , todo lo contrario, se sienten orgullosos y privilegiados de tener la sangre del indomito araucano en sus venas , te aconsejo q busques ayuda psicológica y te trates por q das pena y tus compatriotas deben sentir vergüenza de gente como tu.. tratate ver porfavor !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.