Artículos Destacados

jueves, mayo 20, 2010

Expertos no descartan terremoto similar al ocurrido en febrero en la Región de Los Ríos

Académico del Instituto de Geociencia de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer un informe del análisis de los datos obtenidos en un GPS geológico instalado en la costa de Valdivia.

Según esas cifras, se estima que no se liberó toda la energía, como en las otras zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, en las Regiones del Maule y del Bío-Bío.

Por lo anterior, no se descarta un sismo grado 8 en la escala de Richter en la Región de Los Ríos.

El profesional de la Facultad de Ciencias, Mario Pino, señaló que la información fue entregada por los científicos establecidos en Hawaii, que estableció que mientras toda la región al norte de Temuco, sufrió una extensión hacia el oeste, señaló que Niebla y Valdivia, se desplazó 20 milímetros al sur.

Estimó que es claro indicador que en la zona no se liberó prácticamente nada de la energía que originó el terremoto y por el contrario ésta se ha continuado acumulando, por lo que llamó a la comunidad a estar preparada.

El experto dijo que se puede establecer que en la zona de Concepción, es improbable que ocurra otro terremoto en el breve plazo, pero en Valdivia no se podría sostener lo mismo, por lo que llamó a la comunidad a estar preparada ante esta posibilidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.