Artículos Destacados

martes, mayo 18, 2010

Cancillería argentina presiona para definir soberanía de Campos de Hielo Sur

Colaboración de Matrix

Las negociaciones sobre Campos de Hielo Sur entre Chile y Argentina no son nuevas. Un sector aún no tiene límites y la solución está pendiente desde 1998. En los últimos años el gobierno chileno ha intentado dilatar el acuerdo, pero se anuncia que el país vecino ya tendría su propuesta de fronteras y ésta no sería beneficiosa para Chile.

Desde el 2006 el apellido Kirchner se ha transformado en la sombra que apura el acuerdo pendiente entre Chile y Argentina por el territorio de Campos de Hielo Sur que no está delimitado. Ese año, el gobierno de Néstor Kirchner demandó a nuestro país comenzar de inmediato el trabajo de una comisión técnica mixta sobre los límites. Y ahora, en 2010, la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, parece querer zanjar cuanto antes la disputa.

En 1998 los congresos de ambos países suscribieron un tratado de acuerdo que dejó pendiente la frontera de un sector de Campos de Hielo Sur y en esos años la solución fue dilatada. El terreno abarca unos dos mil doscientos kilómetros cuadrados entre los montes Fitz Roy en la región de Aysén y el Cerro Murallón en Magallanes.

Desde entonces, las direcciones de Fronteras y Límites de ambas cancillerías han estado realizando las investigaciones científicas necesarias para concretar el mapa cartográfico oficial.

Pero ahora, ante la información argentina que enviaría a Chile una propuesta de límites durante los próximos meses, apurando a la contraparte chilena, el Presidente Sebastián Piñera dijo que este es un tema que “se está trabajando con argumentos”.

Pero el escenario demuestra que hay varios elementos en juego. Patricio Gajardo, cientista político, explicó que la intención del gobierno argentino es captar la atención de la ciudadanía trasandina. El académico de la Universidad de Chile aclaró que la urgencia argentina es “inesperada, pero se sabía en Chile que era una situación pendiente y que se iba a retomar. Que se retome en este momento, obedece a una estrategia de carácter interno. No necesariamente tendría que perjudicar las relaciones de ambos. pero sí tensionarlas“.

Gajardo manifestó que el actuar de la mandataria transandina obedece a una lógica comunicacional que integra también el llamado al gobierno británico a negociar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. En esta línea, la abogada y profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, alertó que Argentina es “un país cuya política exterior está determinada fuertemente por cuestiones internas” y aclaró que aún no se puede hablar de conflicto porque puede “que surjan discrepancias por el trazado, pero lo primero es la negociación directa entre las partes”.

Algunos parlamentarios aterrizan esa calma en el Congreso Nacional porque argumentan que la negociación sigue su curso normal. Jorge Pizarro, presidente del Senado, aseguró que “no se debe plantear un problema” porque los técnicos chilenos y argentinos están trabajando. Pero el senador de RN, Antonio Horvath, quien fue integrante de la comisión especial de Campos de Hielo Sur en 2008 de la Cámara Alta, llamó al gobierno chileno “a atreverse a publicar en los mapas la línea de pretensión chilena, que es la acordada desde el siglo pasado, porque mientras ponemos un rectángulo en blanco, Argentina a través de Internet y los mapas oficiales pone su línea y esa estrategia le ha dado resultados”.

La preocupación chilena es que la demarcación quede por la línea divisoria de las aguas por las más altas cumbres que sería favorable para el país vecino porque la frontera quedaría más cerca del Océano Pacífico. Horvath concluyó que “Chile no puede quedar de brazos cruzados. Argentina no debiera tener ningún apuro en cuanto a la definición de límites porque tenemos que investigar mucho todavía desde el punto de vista científico e histórico como para llegar a un acuerdo”.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo10:42 p.m.

    Boludos chilotes hasta el Beagle es argentino, anda a pelar flauta al norte de tu piltrafa pais Che.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:34 p.m.

      ven por el Beagle argaytino maricon que aca te esperamos para sacarte la chucha

      Borrar
  2. Anónimo11:25 p.m.

    Lo unico que falta definir es entre el Fitz Roy y el cerro Murallon o sigue hasta el Daudet?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:15 a.m.

    No sirve la politica chilena que esconder los problemas debajo de la alfombra. No funciono con el Peru con el limite maritimo, tema que ya se veia venir hace mas de 30 años y no les va a funcionar con la Argentina.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:22 a.m.

    Ravinet dijo que continuara con la modernizacion de las FFAA chilenas... osea aun falta material militar que comprar..?? seguir aumentando la capacidad belica de chile uffff..claro mensaje para cualquier nacion que tenga en sus planes apoderarse de territorio chileno. listos para patearles el culo.. con chile no se metan QUE PEGAMOS BIEN FUERTE QUE NO SE LES OLVIDE. VIVA CHILE MIERDA......

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:32 a.m.

    Argentino maricón, ven por el Beagle...acá te esperamos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:39 a.m.

    El primero es un peruano haciendose pasar por argentino (nada mas patetico).
    1°. Ojala que no se utilice para sacar ventajas politicas de este tema exacerbando nacionalismos trasnochasdos.
    2° Dejemos de hablar tonteras amenazando como flaites, elevemos el nivel del debate y hablemos como pueblos democraticos que somos.
    3° y ultimo, si no llegamos a un acuerdo, entonces que se decida por un albitraje internacional y seguir siendo tan hermanos como siempre.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:42 a.m.

    Verguenza te deberia dar peruano ediondo al hacerte pasar por argentino para crear division, asi que a todos los chilenos les digo que no caigan en el juego barato del peruano. chao

    ResponderBorrar
  8. Boludos chilotes hasta el Beagle es argentino, anda a pelar flauta al norte de tu piltrafa pais Che.

    10:42 PM
    ---------------------
    Y es tan evidente este peruano trasnochado ,cambia la letra (mayuscula-minuscula)y opina como en seis post , tirando mierda para confrontar a chilenos y argentinos,,,todo entre las 10:38 y 11:58, es decir el ratito en que el patruncito sale a comerse un bife de chorizo,y el deja de lavar platus y se mete en il cumputadur del patruncito.


    Y se hace pasar por argentino , peruano cobarde ,,asume por lo menos tu nacionalidad para tirar veneno,,ya anda a tomarte tu ravotril,niñito tonto

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:48 a.m.

    Ravinet dijo que continuara con la modernizacion de las FFAA chilenas... osea aun falta material militar que comprar..?? seguir aumentando la capacidad belica de chile uffff..claro mensaje para cualquier nacion que tenga en sus planes apoderarse de territorio chileno. listos para patearles el culo.. con chile no se metan QUE PEGAMOS BIEN FUERTE QUE NO SE LES OLVIDE. VIVA CHILE MIERDA......


    blablalbal puro blabla los chilenos.
    chilenos quieren guerra con argentina? ok.eso demostrara la incapacidad de su gobierno y sepan que si piensan enfrentar a mi pais no les sera nada facil.pero te pido que en honor a los chilenos democraticos ahorrate el comportamiento hostil

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:04 a.m.

    El Beagle es chileno porque los argentinos decidieron dar vuelta la pagina con un plebiscito.

    Cholo cizañero.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:38 a.m.

    Que a politica externa de un pais esté determinada por el factor interno... no habla muy bien de dicha nación.

    Por lo demas estos siempre se ponen de acuerdo para jodernos... si mandan una propuesta que no nos parece... se rechaza y nos tomamos todo el tiempo del mundo y esto que sea un remezón para los pelotas que sueñan con la hemandad vecinal (que ojalá sea cierta algna vez) lo cierto es que ahora tehemos dos litigios fronterizos y para que mencionar la eterna pretención boliviana pero bueno... los chilenos estamos hechos para ponerles raya a estos sujetos.

    Felipe esteban Moraga

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:07 a.m.

    El académico de la Universidad de Chile aclaró que la urgencia argentina es “inesperada, pero se sabía en Chile que era una situación pendiente y que se iba a retomar.
    -----------------------------------------------

    Otra actitud inamistosa de otro vecino.
    Quien sigue Bolivia?

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:13 a.m.

    El arbitarje de la Haya seria una buena solucion ante:

    si mandan una propuesta que no nos parece... se rechaza y nos tomamos todo el tiempo del mundo.
    -----------------------------------------------
    QUE PRETENCION y ARROGANCIA
    Chile no es quien determina cuando se deben arreglar los asuntos pendientes bilaterales.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:42 a.m.

    para todos los ciudadanos de mi pais (argentina) ay tienen "argentina abraza a chile" ay tienen a los "hermanitos chilenos"..agitando fantasmas de guerra...y por supuesto queriendose pasar a mi pais por el culo.cuando aprenderemos los argentinos que nuestro vecino nunca cambia.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:21 p.m.

    Se agradece a los hermanos Argentinos, la ayuda que nos han brindado, ya que que no me cabe duda que las intenciones han sido las mejores. Disculpen a los termocéfalos (cabeza caliente)que deliran con la guerra, que no representan al sentir del pueblo, el que está profundamente agradecido con vuestra ayuda. Nuestras diferencias las solucionaremos como gente civilizada,como naciones hermanas que siempre hemos sido.

    ResponderBorrar
  16. pascual1:47 p.m.

    hasta cuando con las pretenciones argentinas, obviamente quieren estar mas al oeste para sacar puerto por el pacifico o es tan dificil comprenderlo???

    nadie quiere guerra, pero supongo que esta vez el gobierno de Chile se pueda poner los pantalones y decir de una buena vez que ese territorio siempre ha sido Chileno.

    ademas para que argentina quiere mas territorio???

    eso va para la politica panfletera argentina, que esta a dos pasos de la peruana.

    la gente de argenina me cae bien, pero su politica es corrupta, y nadie le cree a los corruptos.

    --------------------------------

    Boludos chilotes hasta el Beagle es argentino, anda a pelar flauta al norte de tu piltrafa pais Che.

    R: desde lejos se nota que es peruano, el Che del final lo dice todo.

    ResponderBorrar
  17. PARA VARIAR LOS ARGENTINOS DANDO LA NOTA ALTA !!
    ARTO PATUDOS ESTOS TIPOS ... QUE AGRADESCAN QUE NO LES PEDIMOS QUE DEVUELBAN LOS **TERRITORIOS RROBADOS** NO SE CANZAN DE ROBAR LOS ARGENTINOS

    UNA BUENA PALIZA NO ESTARIA MAL!!!! NO ES EL ANIMO DE HACER LA GUERRA PERO DESPUES DE DESFILAR EN BUENOS AIRES QUIZAS SE CALMEN Y PAREN LA MANO LOS GILES CULIADOS!!! SALUDOS

    LOS CHIENOS DE VERDAD SAVEN QUE ASI SON LAS COSAS EL *HV3* SIEMPRE VA A EXISTIR!

    ResponderBorrar
  18. Ya esta todo cocinado los mapas estan listos hechos por ambas partes.El tema no es tan dificil , delimitar entre dos cerros ya pude hacerse con tecnologia gps tranquilamente.
    el problema es mas para chile que para argentina puesto que siguiendo el criterio de las mas altas cumbres unos glaciares de derretirse podrian dar salida la pacifico a argentina en un futuro.
    Por eso tiene haber un acuerdo mas que otra cosa
    Tambien como y cuando se da la noticia en chile pesto que una buena parte de campos de hielo sur quedara del lado argentino por cuestion geografica y no por otra cosa.
    Los limites se pueden marcar perfectamente de hecho ya lo estan.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:32 a.m.

    Chile debe bajarle la urgencia al problemita con argentina, es decir, decirle a cristinita que se espere un par de años para que veamos este asuntito, las razones las tenemos de sobra. si le gusta bueno, si no...mala suerte por ella.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:02 a.m.

    Boludos...entre Argentina y chilindia no tenemos problemas, si vos sabes mauro que campos hielo sur es Argentino..no hay nada que dilucidar..

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:23 a.m.

    Bla bla bla, peru es peor q chile po po po po po, peru es malo, cachay cachay cachay cachay cachay cachay, peru no nos importa, culiao culiao culiao culiao culiao , somos mejores q ellos, po po po po po , aqui no hablamos de peru, al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro al tiro, peru es cizañoso, dejen de meter a mi pais es sus traumas como porotos, ratas del desierto, tengan una vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa, metanse con sus madres , sus hermanas , preocupense por lo suyi carajo.......viva el peru

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:43 p.m.

    Argentinos de mierda... vengan por el beagle y por campos de hielo sur... aca los esperaremos... pero no nos dejen plantados como en el 78 AJajkjakjaakj A pelear con los ingleses los weones AKJAKJkajakjjkakjakj OOHHHHH ke risa weon ohhh JJajakakjajkakjakjaKJ y que hace un peruano aqui?? parece que quiere que seamos vecinos de ecuador XD

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:08 p.m.

    PARA QUE DISCUTIR LOS ECHOS HABLAN SE SABE DE SOBRA QUE PAIS GANO LA GUERRA DEL PACIFICO Y ARGENTINA NO FUE CAPAZ DE ENFRENTAR A SANTA CRUZ CUANDO FORMO LA CONFEDERACION PERU BOLIVIA,QUIEN LOS ENFRENTO Y DERROTO POR SUPUESTO CHILE,EL EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO ARGENTINOMARTIN BALSA RECONOCIO QUE A PESAR DE LA PRECARIEDAD EN QUE ESTABA CHILE EN ESPECIAL SU FUERZA AEREA LA INFANTERIA CHILENA DE TODAS FORMAS LLEGARIA A BUENOS AIRES, NO QUEREMOS LA GUERRA PERO CUIDADO NO NOS PROVOQUEN CADA CHILENO ES UN SOLDADO Y NO SABEMOS DE RENDICION

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:42 p.m.

    Los argensimios son pura mierda para Chile, si no tienen el contra peso de peru para Chile ellos representa nada, solo vean sus defiles parecen simios igual que los bolis, no tienen diciplina ni calidad, sin contar que el 30% es pobre y su pais es corrupto, Los argentos son como los peruanos solo que en ves de 30 millones son 42 pero es la misma mierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.