Artículos Destacados

lunes, mayo 17, 2010

Piñera reitera objetivo de alcanzar el desarrollo en 2018

El presidente de Chile, Sebastian Pinera, reitero hoy aqui su compromiso de trabajar por hacer que su pais salga del subdesarrollo en el ano 2018, cuando se pretende superar alcanzar los 22 mil dolares de ingresos per capita.

En un encuentro empresarial con motivo de la VI Cumbre America Latina, el Caribe y Union Europea que se realizara el proximo 18 de mayo en Madrid, el mandatario chileno expuso que el desafio de la reconstruccion no puede impedir que se logre el objetivo de ser un pais desarrollado.

Ante empresarios espanoles y de paises latinoamericanos, expuso que las exigencias del proceso de reconstruccion ``no puede hacer desviar que antes de terminar esta decada, Chile alcance el logro de ser un pais desarrollado, sin pobreza y con mayores oportunidades para sus ciudadanos''.

Recalco que el programa economico de los proximos anos es exigente ``y consiste en crecer un seis por ciento anual y dar el salto de los 14 mil dolares de ingreso per capita a los 22 mil dolares en el ano 2018, que es el umbral para salir del subdesarrollo''.

En el acto realizado en la Bolsa de Madrid, Pinera sostuvo que con este esfuerzo se quiere llegar a igualar y superar a Chile con el desarrollo de paises del Mediterraneo europeo.

En su mensaje, se pronuncio a favor de que las relaciones economicas entre America Latina y la Union Europea permitan trabajar sobre el tercer pilar para salir de la pobreza que es ``la superacion de las diferencias''.

Indico que los otros dos pilares para lograr los objetivos de desarrollo son afianzar la libertad politica y estabilidad democratica, asi como avanzar hacia una economia de mercado, basado en el libre rendimiento y competencia real.

Considero que es un objetivo comun de los paises latinoamericanos trabajar sobre esos pilares para tratar de ser pronto paises desarrollados, ya que se lastra la pobreza y la desigualdad en la region.

Explico que en esta relacion bilateral, Mexico y Chile son los dos paises con mayor oportunidad por los acuerdos comerciales en vigor con la UE, mientras que la Cumbre en Madrid formalizara los acuerdos con Peru y Colombia.

``De esa asociacion (que se formalizara con los dos paises andinos) surgiran nuevos esfuerzos que nos permitiran seguir avanzando como region'', manifesto.

El encuentro empresarial tenia previsto la participacion del presidente del gobierno espanol, Jose Luis Rodriguez Zapatero, que finalmente no pudo desplazarse desde Comillas, Cantabria, norte de Espana, donde participo en la Cumbre UE-Mexico.

Asimismo, no pudieron llegar por problemas tecnicos en el transporte desde Comillas, el presidente de la Comision Europea (CE) Jose Manuel Durao Barroso, y la vicepresidenta primera del gobierno espanol, Maria Teresa Fernandez de la Vega.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Eso no basta, no se dejen engañar, para que un país sea desarrollado tiene que ser industrializado, basta solamente ver el tipo producción de Portugal, ellos no andan exportando cobre,salmón,almejas,frutas. Cuando en su economía el cobre, la agricultura y la pesca dejen de pesar tanto recién serán desarrollados, y eso es a largo plazo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:40 p.m.

    Alvaro, estas hablando disparates, un pais de la era industrial necesitaba "industrializarse" para ser desarrollado, eso no corre hoy. El desarrollo se mide por la calidad de vida de los habitantes de un pais, no por cuantos productos fabrica. La major manera es que genere innovacion y conocimiento, y para eso necesitas gente pensante, no fabricas... ¿acaso crees que los iPod los fabrican en EEUU?

    Chile esta enviando 30.000 jovenes a hacer doctorados y maestrias a las mejores universidades del mundo, y otros mucho miles de tecnicos a especializarse en el exterior. Ademas, esta invirtiendo fuertemente en financiar empresas innovadoras y ajustando su legislacion para favorecer el capital de riesgo en empresas que generan investigacion e innovacion.

    ¿Por que mejor no te preocupas de tu pais, peruanito? que esta mucho mas atrasado y no esta haciendo los cambios que si esta realizando Chile.... no seas tan acomplejado, la envidia te fuerza a venir todos los dias a mirar que pasa en Chile con el animo de minimizarlo o criticarlo. ¿no crees que tienes mas cosas para criticar, en tu propio provecho y el de tus compatriotas, en tu propio pais?

    Mientras discures sobre lo que hacemos los chilenos, Alan Garcia y los 40 ladrones negocian tras bambalinas las riquezas de tu patria, no seas tonto util de los complejos peruanos con Chile.

    ResponderBorrar
  3. Alvaro4:00 p.m.

    y quien dijo que USA no hay fábricas, si es el país que más contamina y la gran mayoría de países desarrollados, ¿?. mmm... y acaso Chile es el único país de latinomérica que está dando becas en cantidad, crees que eso es suficiente.Anónimo chileno creo que tu eres el que está hablando disparates, cuidado con el tío Piñera le esté dando gato x liebre,xDDDD.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:27 p.m.

    Cuando van a entender que el desarrollo es una cuestión mental y no una cuestión de unos dólares más o menos. Miren a New Zealand.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:21 p.m.

    Alvaro, no hables disparates. Lichtenstein y Monaco son desarrollados y poseen unos de los mayores ingresos por habitante del mundo, y no tienen una puta fabrica.

    El desarrollo tiene que ver con la calidad de vida y eso se liga mucho al ingreso de las personas, no con cuantas fabricas o contaminacion emites.

    No seas ignorante. Haces afirmaciones estupidas con el unico proposito de intentar restar posibilidades a que Chile alcance el desarrollo, por pura envidia.

    Dejame decirte que hara falta mas que los malos deseos de los peruanos para evitarlo, asi que no pierdas el tiempo.

    ResponderBorrar
  6. China, Brasil y Mexico tienen muchisima industria, y ninguno es desarrollado. Como dice el anon. 5.21PM hay paises sin ninguna industria que si son desarrollados y ricos. Lo que demuestra que la industria no tiene que ver con el desarrollo, sino el nivel de vida de las personas y cuanto ganan para financiar esa calidad de vida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:39 p.m.

    Dos opciones, la vieja escuela de la industrializacion o la nueva de la creacion de conocimientos, Chile no esta en ninguna de esas dos categorias. Es mas, casi 50% de su PIB depende de la exportación de cobre.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:53 p.m.

    y el PIB de España depende del turismo, el tema del desarrollo pasa por un tema de calidad de vida, cultural y logicamente cantidad de dinero por habitante, lo demas llega por añadidura o lo que cada pais quiera darle mas importancia (tecnologia, conocimiento, servicios, turismo, industria...)

    ResponderBorrar
  9. Lichtenstein y Monaco aunque no tienen mucha industria, las finanzas y la banca juegan un importante papel en su economía, una economía para que sea desarrollada no necesariamente tiene que tener muchas fábricas, una economía desarrollada además de ser industrializada y de tener buena calidad de vida se caracteriza principalmente xk las actividades terciarias(finanzas,bancarias,tecnológicas, turismo,entre otras) tiene un peso importante en la economía y Chile ni Perú lo tienen y para eso se requiere de un cambio en la estructura productiva, que es a largo plazo.No es suficiente aplicar políticas económicas mas o menos buenas, ni mandar a becar a estudiantes,ayuda pero no es suficiente, se necesita de medidas más profundas.Así que no se dejen engañar x políticos agoreros que creen que en 8 años van a ser desarrollados.Sino me creen entons sigan exportando su cobre, sus frutas, sus salmones, sus almejas y luego me dirán....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:59 a.m.

    No sé porque chucha discuten con los peruanos acerca de cómo hacer de Chile un país desarrollado, ellos tratan solo de chaquetear, además que muchos de los peruanos aun discuten por seguir el modelo económico del compañero Chaves, compañero Evo y compañía. Quieren llevar a Keynes al extremo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:32 a.m.

    los mas patetico de los peruanos, es que crecen y aspiran al desarrollo IMITANDO A CHILE... pero al mismo tiempo, dicen que asi no se llega al desarrollo. Jajajaja. Osea, sugieren que ellos tienen "la receta" para el desarrollo, pero no hacen mas que lo que hizo su maestro primero. ¿Que cosa ha hecho Peru para mejorar su economia que no haya hecho Chile primero?

    Tenganle respeto a su maestro, cholangas resentidas. Solo a un enfermo mental le puede molestar que su vecino se desarrolle.... recuerden que asi vamos a necesitar ¡mas nanas! asi que les conviene, cholongos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:02 a.m.

    Alvaro, mejor anda a aconsejar a tu gobierno como evitar reducir el 34% de niños desnutridos cronicos o como evitar que se les mueran 400 niños cada año por el frio en la sierra. ¿que vienes a darle lecciones a tu maestro? Peru no hace mas que copiar a Chile, con 30 años de retraso. Los que llevamos la batuta en este asunto somos nosotros, nosotros te mostraremos como se hace, para que ustedes puedan seguir el mismo camino en 40 años mas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.